edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
21/09/2009
BOLSERIAS

La mosca detrás de la oreja

El Ibex 35 baja 0,42% y cierra en 11.727 puntos
Juan José González

Hoy se explica a los clientes que tras tanto máximo, y además seguidos, es lógica una recogida de beneficios. Los asesores de un banco justifican de esta forma el recorte de hoy en el selectivo español, recorte compartido a lo largo y ancho del mundo. Lo cierto es que hay exceso de liquidez en fondos que tantean los recortes para tomar posiciones: el volumen de negocio del viernes fue considerablemente bueno y muestra un creciente flujo de entrada de capital en las bolsas, las señales económicas no son peores; hay buenas vibraciones. Se puede decir que lo de hoy fue mitad recorte mitad aviso. Las opiniones contrastan el diferente rasero con el que se miden los hechos: los índices bursátiles se mueven entre máximos, no por los fundamentales ni por los valores, sino por los precios, así que el mercado es, en cierta medida, de cartón. Otras opiniones aseguran que la tendencia alcista es inconfundible, y además, ha venido para quedarse. Al final de la jornada, la inestabilidad se saldó con fuerte presión vendedora, aunque los índices de las bolsas no lo recojan con tanta virulencia como mostraron los cambios. Hoy se negociaron 4.500 millones de euros.
·COTIZACIONES

La reiteración de máximos en bolsa suele terminar, en épocas de dudas, con recortes generalizados; así se comporta la especulación, jugando y arriesgando a que esta puede ser la señal que dé paso a una corrección de los índices. En el caso español se habla de un recorte de unos tres o cuatro puntos porcentuales. La realidad esta mostrando fuertes resistencias a mantenerse con estabilidad en los niveles actuales de Ibex, pero los 12.000 puntos asustan y si se mira hacia abajo da vértigo. Hay para todos los gustos. Al final, si se trata de un recorte como la de hoy, nos encontraremos más bien cerca de un descanso por cansancio, que del inicio de una mala racha. Y si el mercado se muestra tan volátil es posible que la fuerza actual de las cotizaciones sea un error.

Sin datos macroeconómicos ni indicadores oficiales, Wall Street tuvo más consideración hacia quienes se inclinaban por una recogida de beneficios. Europa pensó lo mismo, y los mercados del continente se sirvieron de un mal ambiente creado para soltar papel. En el índice paneuropeo recortaron las compañías mineras y las energéticas, mala jornada también para el automóvil y para algunos valores bancarios. La tónica general en las bolsas europeas fueron los recortes. Hoy JP Morgan afirma en uno de sus informes que ha llegado la hora de recoger beneficios.

En el principal selectivo español continúa la entrada de dinero en Ferrovial y Cintra; hoy la matriz ganó un 2,62%. Los inversores y el mercado en general, estiman que la operación de fusión de ambas compañías, es una buena señal que indica que el grupo empresarial es mayor y será más rentable en los próximos ejercicios. Inditex firmó una sesión de menos a más porque se mantienen las previsiones optimistas sobre la evolución de su negocio y Grifols vuelve a atraer papel. Dentro del grupo de las blue chips, tan sólo Telefónica logra concluir la jornada en positivo y ni Repsol, ni las eléctricas ni los dos grandes bancos logran sacar partido de la situación en la que se encuentra la bolsa. La operación de la jornada corrió a cargo de Santander, tras confirmar la puesta en el mercado del 16% del capital de su banco en Brasil.

En el lado de las pérdidas, hoy mayoría, se sitúan energéticas, seguros y mineras, siendo casi una réplica de la situación que viven las bolsas del continente. Los bancos medianos y los dos grandes terminan la jornada con una cotización débil. La mayoría de órdenes vendedoras aleja al selectivo de la zona de máximos en una nueva jornada en la que se siente el cansancio por unas cotizaciones que no terminan por corregir. Energéticas, seguros, minería y construcción, se llevaron la peor parte de la jornada; las energéticas como consecuencia de informes de casas de análisis que como apuntan en Citigroup y UBS aconsejaban dejar a un lado a las eléctricas. Y como consecuencia de dicho informe, Endesa fue la compañía que sufrió mayor recorte (5,58%), del que tampoco se pudo librar Iberdrola, aunque en menor medida. Caída en la cotización de los bancos en Londres por rumores sobre la ampliación de capital de RBS.

En el mercado de materias primas, se mantuvo la inestabilidad de jornadas anteriores. Hoy el precio del petróleo recortó para cotizar a 70,7$ el barril de West Texas y a 69$ el barril de la referencia europea Brent. Y en el mercado de divisas un euro se cambiaba por 1,46$. El euribor cedió de nuevo en la jornada y cerró en 1,252%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...