edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
03/05/2011
OBSERVATORIO DE LAS REDES SOCIALES

La muerte de Bin Laden marca una jornada de especulación sobre el futuro de los mercados

Twitter sigue minuto a minuto la evolución de la Bolsa tras la noticia para sentenciar que no habrá grandes consecuencias
La posibilidad de nuevas subidas de impuestos en España alerta a los usuarios y provoca duras críticas hacia la política económica
ICNr

Jornada histórica la de ayer marcada por el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden y por el seguimiento de la evolución de los mercados tras un acontecimiento que ha levantado todo tipo de especulaciones, tanto por parte de analistas como de cibernautas. Si la muerte del gran enemigo de Estados Unidos produjo inicialmente resultados positivos aunque moderados en Bolsa, esta tendencia se fue corrigiendo a lo largo de la jornada para acabarla sin cambios relevantes con respecto al pasado viernes.

En foros especializados como Labolsa.com se pudo resumir el comportamiento de los mercados apuntando hacia un optimismo inicial, generado por el bajo nivel de riesgo que provoca la muerte de una figura tan relevante en el terrorismo internacional. Pero tras la euforia de las primeras horas, y una vez lanzadas las primeras amenazas de venganza desde el entorno de Bin Laden, la situación cambió de tercio, creándose “un foco de incertidumbre en el mercado”.

En este sentido, algunos comentarios recuerdan que el 14 de diciembre de 2003, también domingo, se capturó a Sadam Husseim y, tras ello, “el lunes S&P abrió con una subida de 1 por ciento, pero curiosamente al cierre estaba al mismo nivel que el viernes previo”. Un dato que recuerda que este tipo de sucesos generan resultados bastante “efímeros”.

La tónica general de los foros de bolsa ha sido precisamente seguir el mismo camino de descenso -en tráfico y en optimismo- que las cifras registradas. En espacios como Exinver.com se abría la jornada hablando de un nuevo empujón y de tendencias alcistas. Un análisis que se repitió en numerosos comentarios a lo largo y ancho de la Web, pero que fueron desembocando poco a poco en una visión más realista. A modo de resumen, “no se espera que la muerte de Bin Laden tenga impacto en la economía de USA o la del mundo”, sentenció un usuario de Twitter al finalizar la jornada.

Pero, sin duda, el acontecimiento ha sido el tema más relevante del día, y aún promete dar mucho de qué hablar. Redes como Twitter han ido recogiendo la actualidad económica tras el acontecimiento, casi minuto a minuto, para llegar a un descenso del flujo y a un creciente desaliento con respecto a la euforia bursátil inicial. Cerrada la jornada, las opiniones se dividen: los más optimistas creen que a esta tímida reacción positiva podrían seguirle otras -en esta línea se encuentra el discurso de Mohamed El-Eiran, analista del fondo de inversión Pimco- y que las bolsas internacionales saldrán beneficiadas. En el ecuador se encuentran los que creen que la muerte de Bin Laden simplemente pasará inadvertida para los mercados. Pero lo cierto es que las tesis fatalistas comienzan a desatarse en la Red, y prometen marcar tendencia. A última hora de la noche de ayer ya se hablaba de una posible guerra nuclear como promesa de la familia de Bin Laden para vengar su muerte. Un tipo de informaciones que circulan como la pólvora y que pueden ayudar a incrementar ese clima de incertidumbre. Las alertas, más o menos fundadas, prometen seguir sucediéndose en la jornada de hoy.

ALARMA ANTE LA POSIBILIDAD DE NUEVAS SUBIDAS IMPOSITIVAS

La muerte del líder terrorista no ha hecho sombra a otro de los grandes temas económicos de la jornada de ayer: el Gobierno adelantó a la Comisión Europea que prevé aprobar, tras las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo, una medida que permitirá a las administraciones estatal y locales pasar por alto sus límites de gasto público si, a cambio, lo compensan a través de incrementos en los tributos que pagan los ciudadanos. La norma también permite la operación contraria, es decir, reducir impuestos si el nivel de gasto público lo permite.

Una noticia que ha sido twitteada por más de 80 usuarios en Expansión y que ha generado numerosos comentarios en los que se denuncia que lo último que necesita España es un aumento de la presión fiscal. “Imposible subir más los impuestos”, sentencia un internauta que recalca que la subida de tasas, como ya ha marcado el tabaco, puede lograr la bajada de ingresos, y que subir el IVA “sublevaría seriamente al ciudadano”, haciendo retroceder el consumo a “cotas demasiado peligrosas”. La única solución es “hacer más pequeño el chiringuito”, denuncian ante la noticia. El peso de lo público se ha convertido en algo inasumible, y “no se puede estar pagando permanentemente con con dinero prestado”.

Los internautas tienen clara la idea de que este sistema supone entrar en un peligroso círculo vicioso: a más impuestos, menos dinero estará a disposición del ciudadano y, por lo tanto, menos inversión se producirá, lo que provocará un mayor paro, más déficit y, nuevamente, más subidas de impuestos. Con un horizonte tal, la recuperación “se pierde en el horizonte” ante un gasto público que se califica como insostenible, y logros como la generación de riqueza o el aumento del PIB “parecen una utopía”.

Otros, desde la óptica más fatalista, asumen que una subida empresarial sería el único camino para disminuir el déficit público en caso de que no se produzca una mejora por otras vías. Vaticinan nuevas subidas del IVA, incluso “más restrictivas”. Mientras, para los más críticos, las claves para el recorte son muy sencillas: suprimir el Senado y las Diputaciones, y hasta “el 70 por ciento de los ayuntamientos, y eliminar las CCAA pasando las competencias al Estado”. El peso de los distintos niveles de la Administración es uno de los que más preocupan a los internautas, que ven en este sistema una auténtica sangría en la que, además, no existe un control de gasto que evite despilfarros.

Pero la falta de medidas es lo que más enfada a los usuarios de redes sociales, que comentan que si en 2008 se hubieran adoptado las reformas necesarias, ya estaríamos creciendo como el resto. En cambio, “llevamos tres años de retraso que, por lo visto, serán cuatro, ya que no entienden que no podemos endeudarnos ilimitadamente pagándolo con subidas de impuestos continuas para gravar una riqueza cada vez menor”.

Aun así, en la cara contraria se encuentra el hecho de que una menor presión fiscal no tiene porqué traducirse necesariamente en una reactivación del consumo. “Es el eterno dilema, ya que no hay confianza”. Pero, independientemente de la oportunidad o no de una subida de los impuestos, lo que es claro para la gran mayoría es que es necesaria una mejor gestión de lo público.

DESCARTADO EL RESCATE A ESPAÑA

Twitter también ha compartido las declaraciones del responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, que descartó ayer el rescate de España, ya que, incluso en caso de que se cumplan las previsiones más alarmistas, “el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10 por ciento”, según declaró al rotativo alemán Handelsblatt en una entrevista publicada ayer. Así, España no tiene nada que ver con Irlanda ni con Grecia. Una noticia que se ha extendido como un mensaje de alivio, aunque sin generar excesivo ruido.

“El déficit del Gobierno irlandés antes del rescate era de apenas un 2 por ciento, muy lejos de 10 por ciento español”, recuerda un usuario que ve ese 10 por ciento como un dato relativamente “optimista”. Regling también acusó a los bancos de generar polémica alrededor de una posible reestructuración de la deuda griega, lo que les proporcionaría más beneficios. Un debate que se "está alimentado sobre todo por los medios y por los bancos, que saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a montar esta operación".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...