edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
01/02/2010
BOLSERIAS

La niebla impide ver el dinero

El Ibex 35 sube 0,43% y cierra en 10.995 puntos
Juan José González

Los inversores más arriesgados toman posiciones; los más cautos permanecen a la espera. Pesan las incertidumbres que, al igual que la gravedad, tienden a echar abajo los cambios. La jornada recibió con buenas maneras dos indicadores económicos que apuntan a una recuperación, en serio, de la actividad empresarial: el ISM manufacturero del mes de enero, que creció con más fuerza de lo previsto, así como el índice compras y gastos, empujando a Wall Street hacia cotas más altas, que dejan al descubierto la presión compradora. Sin embargo, las incertidumbres planean sobre la actividad reguladora en EE UU y en Europa también, provocando un mar de dudas entre los inversores y operadores, que ante la densa masa de niebla optan por el corto plazo, siempre más seguro que el largo plazo. Los blue chips se mantuvieron en una posición discreta, excepto Santander que ya comienza a cotizar por adelantado los resultados que presentará el próximo jueves.
·COTIZACIONES

Baja el volumen de negocio, a pesar de la actividad compradora de la sesión. Los inversores no quieren arriesgar posiciones hasta el viernes, jornada en la que se conocerá el dato más relevante de la semana, las cifras de paro en EE UU. Hasta entonces, el mercado piensa vivir de pequeñas datos locales, como el índice de matriculaciones en España, al alza, o movimientos en valores muy concretos, caso de Técnicas Reunidas en la sesión de hoy. Y es que, parece mentira la influencia que puede llegar a lograr un informe positivo de una casa de análisis: Cheuvreux, la casa en cuestión, fijó el precio objetivo de la compañía de ingeniería n 48 euros por acción cuando se viene movimiendo en el entorno de los 41. Luego, el potencial de sacar ganancias en la compañía es importante siempre y cuando los analistas no se confundan.

Ferrovial se esta moviendo en bolsa como no ha sabido, querido o podido en Reino Unido. Hoy avanzó con fuerza y se convirtió en una de las estrellas de la jornada. El Santander esta dispuesto a sorprender positivamente en los próximos días, algo que se temen muchos inversores, gestores y también empleados de ese gran grupo. Y el valor sube y sube. Lejos BBVA, hundido se mantiene en la mitad de la tabla, entre Pinto y Valdemoro. El resto de los blue chips, a excepción de Telefónica, con cierto retraso respecto al mercado, se mantienen con tímidos avances para Iberdrola y también escasos retroceso en el caso de Repsol y BBVA. Banesto abonó dividendo en la sesión, lo que fue correspondido por el público con un recorte. Abengoa y Acciona compartieron el farolillo rojo de la jornada.

En general, se observa prudencia en los mercados del resto de Europa, con avances para el sector de alimentación y recortes en bancario. Los principales selectivos europeos terminaron con mejores subidas que en la del Ibex, reflejo de una cautela que amenaza con mantenerse en la misma posición hasta la sesión del viernes. Rumores sobre una posible subida de Tipos en China y la actitud de los bancos centrales en Europa, hacen que los inversores se mantengan en compás de espera.

Pesan sobre el mercado, las situaciones de Grecia y de los paises con mayor deuda, lo que es interpretado como ruido en el medio plazo. Los inversores estiman que la tendencia al alza de los últimos meses, puede estar en peligro y la sesión de hoy ha sido sólo un primer aviso. En EE UU sorprenden positivamente los resultados de Exxon Mobile como sorprenden también los ingresos y gastos personales, mejor de lo esperado.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba en los 72,71 $ con un recorte respecto a los 71,52 $ con que había iniciado la jornada. La divisa única europea se cambiaba en las 1,391 unidades frente al dólar, mientras el oro se mantenía estable en los 1.082 $ la onza después de haber comenzado la sesión a la baja. El euribor repuntó hasta los 1,226 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...