edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
24/04/2012
OBSERVATORIO FISCAL

La nota 1/12 de la AEAT: retribuciones socios y administradores

DATADIAR
En relación con la retribución de socios-administradores de sociedades mercantiles, la AEAT emitió el mes pasado una nota, en concreto la 1/12. Para que las retribuciones de un socio-administrador, tengan la calificación de rendimientos de actividad económica, según la nota 1/12 de la AEAT, deben darse varios elementos. En primer lugar, debe existir Ordenación por cuenta propia, que a su vez se desdobla en falta de dependencia y ajenidad; lo cual, se produce efectivamente, con una participación en la sociedad del 100%, del 50% ó del 25%. Y por otro lado, estaría la necesidad de que existan medios de producción en sede del socio. La expresión en sede del socio, no se refiere a un lugar físico, sino que sea el socio el que posea o sea titular de los medios de producción más importantes.

La nota 1/12, entiende que esta característica se da en los servicios profesionales, en la medida que son servicios en los que el elemento o medio de producción esencial es el propio socio, no siendo significativos los medios proporcionados por la sociedad.

Si bien, habrá que estar al caso concreto, lo que se debe entender, es que en las profesionales liberales que se ejercen a través de una sociedad, siempre los medios de producción estarán en sede del socio, y por lo tanto, en este tipo de servicios confluirían los dos requisitos necesarios para considerar o calificar a los rendimientos como de actividad económica. Esto implica, como indicas, facturar a la sociedad.
 
Para otro tipo de actividades no profesionales, si bien, no existiría ni dependencia ni ajenidad por el porcentaje de participación, sin embargo, se entendería, en relación con el segundo requisito, que los medios de producción estarían en sede de la sociedad. Por lo tanto, en estos casos, los servicios que presta el socio a la sociedad, al margen de los de administrador, se podrían calificar en IRPF como rentas del trabajo y sometidos a las retenciones ordinarias para este tipo de rentas.

Advertir, que si en estas sociedades, en sus estatutos, la retribución de la actividad de administrador, estrictamente considerada, no es remunerada, no se deben pagar rentas sometidas al 42% de retención correspondientes a los administradores, por que en ese caso, se podría tener una comprobación.

Estas son las conclusiones que en su caso se pueden extrapolar de la nota 1/12. El argumento más inconsistente, aunque es un criterio a seguir, es el de considerar que las actividades profesionales son más actividad empresarial que las no profesionales, sobre todo hoy en día que los medios materiales, informáticos, etc, son muy importantes en cualquier sector. Pero este es el criterio de la nota y el de la propia DGT en las consultas vinculantes que también se mencionan  en la misma.

En cuanto a la consideración de la nota, se trata de un criterio interpretativo de la AEAT, por lo tanto, no vinculante, ni para el administrado ni para un actuario; pero no deja de ser un criterio, sobre el que sí debemos informar que se ha elaborado por la DGT y argumentado en sus propias consultas. Simplemente hay que tenerlo en cuenta como criterio que presumiblemente fundamentará las actuaciones de comprobación de la AEAT.


Equipo jurídico de Datadiar.com


Consultas Vinculantes

Incidencia de la guarda y custodia sobre los hijos mayores de edad a efectos de la aplicación del mínimo por descendientes. D.G.T. C, (04/11/2011).
El consultante está en situación de desempleo a consecuencia de un expediente de regulación de empleo. Es titular de un plan de pensiones cuyas aportaciones se efectuaron antes del 1 de enero de 2007. Pretende cobrarlo en forma de capital en dos partes iguales en ejercicios fiscales distintos; una parte en el año 2012 como anticipo de la prestación correspondiente a jubilación a consecuencia del expediente de regulación de empleo y otra parte en el año 2013 cuando agote el subsidio de desempleo y no perciba ningún rendimiento del trabajo. Posibilidad de aplicar la reducción del 40 por 100 a las dos cantidades percibidas en ejercicios distintos. las prestaciones de planes de pensiones se consideran, en todo caso, rendimientos del trabajo y deben ser objeto de integración en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del perceptor. Además, si la prestación se percibe en forma de capital, podrá aplicarse la reducción del 40 por 100 a la parte de la prestación que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación a planes de pensiones y la fecha de acaecimiento de la contingencia. Debe destacarse que el tratamiento tributario que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas otorga a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones se refiere al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia. Así, con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de capital, con la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en un único año y ello siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento del acaecimiento de la contingencia. Por tanto, si el cobro de la prestación del plan de pensiones en años distintos se produce por la misma contingencia, tal y como se plantea en el escrito de consulta, el consultante solamente podría aplicar la reducción del 40 por 100 a las prestaciones percibidas en un único año; el resto de las cantidades que se perciban en el otro año tributarían en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40 por 100. Dado que la norma fiscal no impone ninguna restricción a la aplicación de la reducción en un año u otro, el consultante podrá elegir el año de aplicación de la referida reducción a la prestación percibida en forma de capital.

Con independencia del título que ostente sobre la referida vivienda habitual, los gastos derivados de los suministros (agua, luz, teléfono, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad. D.G.T. C, (08/11/2011).
El consultante va a iniciar el desarrollo de la actividad profesional de Ingeniero Técnico en Informática para lo cual va a utilizar una habitación de la vivienda en la que reside en calidad de arrendatario y donde tiene la intención de recibir a clientes, instalar ordenadores, archivos y todo el material necesario para el desarrollo de la actividad. Además, para el desarrollo de la misma va a utilizar su vehículo particular con el que realizará la atención directa a los clientes en servicio a domicilio y entrega y recogida de ordenadores. Si pueden deducirse proporcionalmente los gastos asociados a la vivienda (alquiler, agua, luz, comunidad, teléfono fijo, gastos varios…), así como los gastos derivados de la utilización del vehículo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La deducibilidad de los citados gastos está condicionada, además, a que queden convenientemente justificados mediante el original de la factura o documento equivalente y registrados en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, siempre que determinen el rendimiento neto de las mismas en el régimen de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades. No obstante, conviene señalar que la competencia para la comprobación de los medios de prueba aportados como justificación de las deducciones y gastos y para la valoración de las mismas corresponde a los servicios de Gestión e Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.


Tribunales

No se ha acreditado suficientemente la obligatoriedad del gasto por lo que no se cumple unos de los requisitos esenciales para la consideración del mismo como deducible y tampoco la necesaria correlación entre ingresos y gastos. Tribunal Supremo. Sentencia de 2 de noviembre de 2011.
No se ha acreditado suficientemente la obligatoriedad del gasto por lo que no se cumple unos de los requisitos esenciales para la consideración del mismo como deducible y tampoco la necesaria correlación entre ingresos y gastos. La contabilización de un gasto por sí mismo no presupone su deducibilidad, sino que es necesario probar que dichos gastos resultan necesarios para la obtención de los ingresos así como que existe una relación directa entre ingresos y gastos, requisitos que siendo de la incumbencia de la parte, no han sido suficientemente acreditados, la conclusión que se alcanza es la no deducibilidad de los expresados gastos de publicidad. Es evidente que el recurso ha de ser desestimado en función de dos consideraciones. La primera, que no se ha producido la infracción del artículo 10 y siguientes de la ley, pues la Sala de instancia admite (salvo alguna alusión gramatical) la existencia del gasto y que las cantidades discutidas son un gasto deducible. En segundo lugar, porque no se cita como infringido ningún precepto probatorio, siendo, de otro lado, razonables las consideraciones de este orden obtenidas por la sentencia de instancia. Es decir, la sentencia impugnada acepta la existencia de los gastos y su deducibilidad. Lo que niega es que tales gastos sean efectuados por Reebok Spain, S.A. También niega que existan razones para atribuir tales gastos en alguna medida a Reebok Spain, S.A. En tales circunstancias el recurso ha de ser desestimado, pues es una cuestión probatoria la que sustenta su pronunciamiento. Consideración probatoria que no es impugnada en Casación.".

Tratamiento a efectos del Impuesto sobre Sociedades de la renta generada como consecuencia de un procedimiento de expropiación forzosa. Tribunal Supremo. Sentencia de 3 de noviembre de 2011.
En la expropiación forzosa el precio que se paga no es el que tenía el bien al tiempo de su adquisición sino el que posee cuando se expropia, esto es, en la fecha de su valoración para que el expropiado reciba su equivalente económico. Resulta, por tanto, perfectamente posible que en el seno de una operación de esa clase se produzca un incremento de patrimonio porque el justiprecio que percibe el expropiado («alteración de la composición del patrimonio») sea superior al valor de adquisición («variación en el valor»), circunstancia que explica por qué el artículo 127.1.a) del Reglamento del impuesto considera alteraciones del patrimonio del sujeto pasivo, susceptibles de manifestar un incremento, las enajenaciones producidas mediante expropiación forzosa. En relación a la imputación, según sentencias anteriores, hemos de decir que en los procedimientos expropiatorios de urgencia la transmisión de la propiedad se produce con la ocupación de la finca, cumplidos los trámites preliminares, acta previa de ocupación y hoja de depósito, fijación de indemnizaciones por rápida ocupación y pago de estas últimas. Por tanto, en el caso de autos y teniendo en cuenta que, conforme obra en el expediente administrativo, se trata de una expropiación tramitada por el procedimiento de urgencia y que la ocupación de los bienes se produjo en el año 2000, a este ejercicio debe imputarse el incremento de patrimonio producido con la expropiación.


Tribunales Económico-Administrativos

La matriculación con exención en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte exige que el vehículo quede afecto exclusivamente a la actividad de alquiler. TEAC R, (31-01-2012).
La matriculación de vehículos con exención del IEDMT por afectación exclusiva a la actividad de alquiler exige se acredite tal circunstancia. No se considera exista exclusividad al haber utilizado el vehículo para la realización de actividades promocionales (reportajes, ruedas de prensa, sesiones de fotos, demostraciones de conducción, etc) y cesión de uso a personas vinculadas. Es comportamiento sancionable la matriculación con exención sin que el vehículo quede afecto exclusivamente a la actividad de alquiler. El incumplimiento de la afectación exclusiva a la actividad de alquiler de un vehículo matriculado aplicando la exención del Impuesto, constituye conducta sancionable, al «dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada tributo la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación del tributo.»

Exención en las adquisiciones realizadas por miembros de nacionalidad española destinados en el Cuartel General del Mando Componente Terrestre de la OTAN. TEAC R, (31-01-2012).
Si bien este Tribunal ha mantenido hasta ahora su improcedencia, las sentencias del Tribunal Supremo de 20 y 29 de junio de 2011 señalan que la base jurídica para la aplicación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos a las adquisiciones referidas es el Acuerdo Complementario de 28 de febrero del 2000, firmado entre el Reino de España y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que establece el régimen de los Cuarteles Generales Militares Internacionales de la OTAN, el cual ostenta, por tanto, el carácter de «acuerdo de sede», formando parte del ordenamiento jurídico español desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado y por otro lado que no se puede negar la condición de miembros de un Cuartel General Militar Internacional de la OTAN en España a aquellos que se encuentran destinados en su plantilla internacional, como militares (Fuerza) o como funcionarios que acompañan a la Fuerza o Funcionarios internacionales (elemento civil), a pesar de ostentar la nacionalidad española, por lo que procede la aplicación de la citada exención.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...