edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
11/05/2010
OBSERVATORIO FISCAL

La notificación electrónica obligatoria

DATADIAR
Se encuentra en estos momentos en trámite de información pública un borrador de Orden Ministerial, según el cual, su finalidad es la  de establecer los supuestos en los que  las comunicaciones y las notificaciones administrativa sean obligatorias por medios electrónicos realizadas por la Agencia Tributaria.

Para ello se asignará a los contribuyentes obligados la denominada dirección electrónica única, originándose una obligación de recibir por estos medios las comunicaciones y notificaciones que efectúe la Agencia Tributaria en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros, estadísticos de comercio exterior y recaudatorios.

Pero, la pregunta que nos hacíamos antes de conocer este proyecto de Orden Ministerial, es a quién se pretende obligar a recibir notificaciones por vía electrónica. Pues bien, la intención de la Administración tributaria es que estén obligados a este sistema de notificación:

1) Desde el punto de vista de su forma jurídica:

- Las sociedades anónimas (NIF letra A).
- Las sociedades de responsabilidad limitada (NIF letra B).
- Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF letra N).
- Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF letra W).
- Uniones temporales de empresas (NIF letra U).
- Agrupaciones de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de titulación de activos, fondo de regularización del mercado hipotecario, fondo de titulación hipotecaria, fondo de garantía de inversiones (Todos NIF letra V).

2) Aquellos en que concurra alguna de las siguientes circunstancias con independencia de su personalidad jurídica:

- Que estén inscritos o proceda su inscripción en el registro de grandes empresas.
- Que hayan optado por tributar en el régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
-  Que hayan optado por la tributación del régimen especial de grupo de entidades en el IVA.
- Que estén inscrito o proceda su inscripción en el registro de devolución mensual del IVA.
- Que tengan autorización del departamento de aduanas e impuestos especiales de la AEAT para la presentación de declaraciones aduaneras por el sistema EDI.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, si prospera este sistema de notificación electrónica, deberá notificar la asignación de la dirección única a los obligados tributarios, por los medios generales y habituales de notificación que ahora están disponibles para la misma.

Este alta en la notificación electrónica se podrá solicitar, también, en el momento de darse de alta en el censo de empresarios.

Los efectos de la notificación electrónica se empezarán a producir a partir de la primera de las notificaciones electrónicas efectuadas de manera correcta.

La forma de acceder a la dirección electrónica única, podrá realizarse directamente por los propios contribuyentes o bien, por otras personas físicas, mediante la acreditación de la correspondiente representación inscrita en el Registro de apoderamientos de la AEAT y su correspondiente firma electrónica.

Es este un cambio sustancial dentro de la relación jurídico tributaria, que está pasando desapercibido y que intuimos puede llegar a ser conflictivo.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Dado que la actividad de mediación con los clientes tiene la consideración de actividad profesional, la misma estará sujeta a retención en el IRPF. D.G.T. C, (26/01/2010).
La entidad consultante realiza como actividad principal la venta al por mayor de telas y confección, así como actividades de decoración de interiores. En el desarrollo de su actividad es frecuente que determinados decoradores o comerciantes le pongan en contacto con clientes, recibiendo aquellos una comisión como consecuencia de dicha presentación. Sometimiento a retención a cuenta del IRPF de las comisiones que se satisfagan a los decoradores o comerciantes (personas físicas) por su labor de mediación. (CONSULTA VINCULANTE V0113-10).

Consideración de la muerte del promotor como circunstancia excepcional a efectos del incumplimiento del plazo para proceder a la reinversión en vivienda habitual. D.G.T. C, (26/01/2010).
Los consultantes firmaron, el 14-12-2007, escritura de venta de su vivienda habitual en Pontevedra, por traslado, asumiendo un compromiso de reinversión. Tras diversas búsquedas, encontraron un inmueble en una promoción de viviendas que se adaptaba a sus necesidades y capacidad económica, y se estableció como fecha de firma de escrituras el 19-11-2009. Sin embargo, esta fecha tuvo que ser pospuesta por ingreso hospitalario del promotor, hasta el 24 de noviembre. Al fallecer el promotor el 23-11-2009, la nueva fecha de firma de escrituras está prevista para el 22-12-2009, sobrepasando el plazo de 2 años establecido para la reinversión. Si, por la circunstancia excepcional mencionada, cabe admitir la nueva fecha como válida para realizar la reinversión por la compra de la nueva vivienda. (CONSULTA VINCULANTE V0111-10).

Tribunales

Los incrementos de patrimonio no justificados son un elemento especial de cierre que trata de evitar que ciertas rentas ocultadas al Fisco escapen de tributación, a cuyo efecto se gravan cuando se manifiesten o afloren. Tribunal Supremo. Sentencia 4 de marzo de 2010.
Sobre ellos concurre la presunción «iuris tantum» para acreditar su existencia por parte de la Administración Tributaria, correspondiendo la carga de la prueba al sujeto pasivo del impuesto, en cuanto que es la Administración tributaria la favorecida por la presunción legal, extraída de un hecho base que es precisamente la existencia de un incremento patrimonial que no se justifica con las rentas declaradas. Desde una perspectiva complementaria, también hemos afirmado en otras resoluciones que «los incrementos de patrimonio constituyen renta del sujeto pasivo del período en que se descubran, salvo que se pruebe que se produjeron en otro período».

Donación de acciones gravadas con una garantía pignoraticia del préstamo, y la subrogación de la donataria en la deuda garantizada por las acciones recibidas en donación. Tribunal Supremo. Sentencia 3 de marzo de 2010.
La donación de acciones gravadas con una garantía pignoraticia del préstamo, y la subrogación de la donataria en la deuda garantizada por las acciones recibidas en donación, lleva aparejada la liberación de la deuda pignoraticia que el recurrente tenía contraída con una entidad de crédito, lo que implicaba un incremento patrimonial en un importe igual al de la deuda pignoraticia de la que se liberaba, y, además, realizaba una donación en cuanto al exceso. No es necesario abrir expediente de fraude de ley, ni reconocer la existencia de simulación, pues lo que realmente ha ocurrido es una diferente forma de interpretar la operación por el interesado y la Administración, y la liquidación se ha llevado a cabo con arreglo a las normas propias del tributo, sin aplicación analógica del de Sucesiones y Donaciones.  

Tribunales Económico-Administrativos

Afectación a la actividad empresarial o profesional de los bienes o servicios cuyas cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido se pretende deducir. TEAC R, (26-01-2010).
No son deducibles las cuotas correspondientes a facturas por operaciones en las que el destinatario era otro empresario o profesional, y derivaban de compromisos asumidos por el obligado tributario (deudas asumidas como pago) derivados de un contrato de compraventa de derechos y obligaciones urbanísticos.

Cuando se ponga a disposición del dueño será cuando se produzca el devengo del IVA de ejecuciones de obra con aportación de materiales. TEAC R, (26-01-2010).
El devengo en ejecuciones de obra con aportación de materiales cualquiera que sea la proporción de materiales aportados (entregas de bienes y prestaciones de servicios) se produce cuando la obra ejecutada se ponga a disposición de su dueño, siendo posible la puesta a disposición parcial en función de la naturaleza y características de la obra que se ejecuta. Devengo en ejecuciones de obra sin aportación de materiales (prestaciones de servicios): El impuesto se devenga cuando se preste, ejecute o efectúe la operación gravada. En ambos supuestos, si se producen pagos anticipados, el impuesto resulta exigible por la parte de la contraprestación que es objeto de pago, en el momento en que dicho pago se realiza. A efectos de devengo, no deben confundirse las ejecuciones de obra, que son contratos de resultado de duración prolongada, en los que la dilación en el tiempo es necesaria para la producción de la obra, pero su ejecución es única, con las operaciones de tracto sucesivo, que se caracterizan porque el prestador realiza en el tiempo una serie de actos de ejecución reiterada, repetidos e iguales, pudiendo prolongarse indefinidamente y que cuentan con su propia regla de devengo, que atiende a la exigibilidad de la parte del precio que comprenda cada percepción.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...