edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
30/05/2013

La nueva gleba

Rafael Vidal
La Comunidad de Madrid ha decidido que los parados que reciben prestación por desempleo deberán efectuar trabajos de "utilidad pública" para los ayuntamientos, si quieren mantener la prestación. Naturalmente, esta prestación de "servicios" no contará con un contrato legal que la respalde, salvo en casos de accidentes, y cubrirá desde obras en las calles hasta la gestión de residuos, eufemismo que, en la práctica, se limita a la recogida de basuras.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid pone en práctica una especie de programa educacional de corte casi maoísta que, en muchos casos, va a suponer intrusismo profesional puro y duro, ahora que muchos ayuntamientos andan desesperados con la cosa de los recortes en servicios.

No deja de llamar la atención la obligada alusión de la ministra Báñez a la herencia recibida al "recordar" que ya desde 1982 las administraciones pueden reclutar parados para efectuar diversos trabajos. La cuestión es que nunca se había hecho porque parecía una posibilidad fuera de lugar, pero en estos momentos tenemos un Gobierno fuera de lugar, el autonómico, y ahí es donde encajan las cosas.

Con esta medida, muchos ayuntamientos van a poder apretar las tuercas a las empresas que les gestionan los servicios, al contar con abundante mano de obra de reserva -proletariado en un sentido técnico- y la opción de lo tomas o lo dejas.

El subsidio de paro lo paga el Estado a aquellos que han cotizado para tener derecho a ello, pero ahora otras administraciones adquieren unos derechos sobre esa relación individuo-Estado que recuerdan demasiado al devenir de los siervos de la gleba. Sabíamos que este Gobierno, el del Estado, nos estaba haciendo retroceder años en cuestión de derechos, pero parece que ahora han decidido atajar por el tunel del tiempo para acceder a la Edad Media. ¡Esos sí que eran buenos tiempos!.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...