edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/02/2014
Persecución de webs de enlaces

La nueva ley de copyright incluye una tasa para los agregadores

El Consejo de Ministros ha aprobado el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ahora será remitido al Congreso, con algunas sorpresas. Más allá de la persecución de los sitios que enlacen a contenidos protegidos, el Gobierno ha anunciado una tasa para agregadores de noticias y una ventanilla única para tratar con entidades de gestión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han comparecido en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de ministros para desglosar algunas de las claves de la que será la nueva ley para proteger los contenidos con derechos de autor.

Wert ha dicho que con la nueva ley ya no se perseguirá únicamente `a quienes alojen servicios y contenidos ilegales´, sino también a quienes enlacen con afán de lucro, lo que incluye páginas y también buscadores, que podrán ser multados e incluso cerrados.

Por otro lado, el Gobierno de España prevé que la agregación de contenidos de terceros en páginas web como los agregadores de noticias como es el caso de Google News no sea perseguido, siempre que se trate de una pequeña parte de dichas obras. En este sentido, para poder hacer este uso tendrán que pagar una `compensación equitativa´.

El anteproyecto contempla que estos agregadores podrán utilizar `fragmentos no significativos´ de los textos de las páginas a las que enlacen, aunque no se ha precisado con exactitud cuál será el límite para que sean considerados fragmentos. Las fotografías se quedan fuera de esta tasa.

Por otro lado, Santamaría y Wert han informado de que una única entidad privada controlada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encargará de unificar las gestiones con varias entidades. En este caso, tampoco se ha detallado el funcionamiento y la composición de dicha entidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...