edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
04/01/2012
Reforma laboral

La nueva tasa de paro despierta la alarma: los internautas exigen a Gobierno, empresarios y sindicatos un acuerdo urgente

El desempleo creció en 2011 un 7,86 por ciento con respecto al pasado año: la cifra no sorprende, pero sí generó más urgencia con respecto a la reforma laboral
Los sindicatos se llevan la peor parte: la opinión pública considera su mediación lenta e inútil, y pide que sus gastos no se cubran con dinero público
ICNr

El paro sigue protagonizando portadas y cientos de comentarios en la red. La cifra del recién cerrado ejercicio de 2011, tal y como se esperaba, empeoró la registrada en 2010, pasándose de los 4,10 millones de desempleados de aquel año a los 4,42 de éste. No hubo sorpresas, por lo tanto, pero sí indignación por parte de una opinión pública que criticó con dureza que el nuevo Ejecutivo no se dé más prisa a la hora de poner en práctica su política de empleo. En total, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo creció en 322.286 personas durante todo el 2011, lo que supone un aumento porcentual anual del 7,86 por ciento, según las últimas estimaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De momento, el Gobierno no tomará medidas hasta que se cumpla el plazo concedido a sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo. El próximo 15 de enero es la fecha límite para alcanzar un pacto que, según declaró ayer el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, `se antoja difícil´. La combinación de las declaraciones del líder del sindicato, unidas a la publicación de las cifras de paro de 2011, provocaron una fuerte reacción en los internautas, que exigieron un mayor grado de implicación y compromiso por parte de ambos frentes. De su negociación depende el futuro de millones de personas y, en este sentido, se pidió no sólo intensificar el diálogo entre ambas partes, sino también un esfuerzo extra para llegar a un consenso, aunque las posiciones, a día de hoy, y en un contexto en que la crisis ha provocado la radicalización de posturas, son totalmente enfrentadas.

En el aluvión de críticas emitidas ayer, los sindicatos fueron los peor parados, a juzgar por las opiniones vertidas por los internautas. A este sector se le achaca no ser capaz de llegar a un acuerdo `si no se les llena el bolsillo´. El más importante cometido para los representantes de los trabajadores, en el contexto actual, debería ser alcanzar cuanto antes un pacto que evite que el Gobierno tenga que legislar por su cuenta y automáticamente, especialmente teniendo en cuenta la tasa de desempleo española. Y es que, para la opinión pública, las prisas no son buenas y no conviene que el Ejecutivo tenga la voz cantante en la negociación del futuro panorama laboral, ya que, según se prevé, éste se pondrá del lado de los empresarios.

Desperdiciar una oportunidad de acercar posturas resulta, por tanto, contrario a los intereses de los trabajadores: no basta con entregar al Gobierno una hoja de ruta en la que se fijen los puntos que hay que negociar. Las cosas serían distintas, señaló más de un lector, si los sindicatos no cobraran hasta que llegasen a un acuerdo: `lo firmarían en menos de 48 horas´. En esta misma línea, cada vez más lectores simpatizan con la idea de eliminar las ayudas a este sector. `Si no estoy afiliado a ningún sindicato ¿por qué tengo que pagarles¿ Que se financien con sus afiliados´, comentó, por ejemplo, un internauta.

RECETAS CONTRA EL PARO

Mientras se espera una solución global para generar empleo, los internautas intentaron, con poco éxito, buscar sus propias recetas. Entre ellas, y antes de nada, buscar fórmulas para que se conozca la cifra real de paro, ya que `muchos trabajan en negro´ y existen, además, `muchos extracomunitarios cualificados´ para los que el paro real de `no es ni la quinta parte, tirando largo´.

En cuanto a las propuestas ciudadanas, pocas soluciones creativas se plantearon durante la jornada de ayer. Eso sí, algunos lectores aseguraron que si se opta por apoyara la creación de empleo desde el principio no habría necesidad de tocar `ni el IRPF, ni el IBI, ni cualquier otro impuesto´, porque `si quitamos a un millón de parados de las listas del paro, con lo que se obtiene de ellos y se deja de pagar, se obtiene más que con estas subidas, sólo con calculadora en mano´.

Del mismo modo, los internautas reiteraron, tal y como lo vienen haciendo desde hace semanas, que despedir más barato no es la solución -por mucho que los empresarios lo defiendan-, ya que ello sólo supondría poner más fácil el despido y provocar la contratación de jóvenes por salarios inferiores, `jubilando´ a los empleados más caros antes de tiempo y dificultando su posterior contratación.

Pero, sea cual sea el modelo que se adopte, lo más urgente para la opinión pública es que el Ejecutivo cumpla con el objetivo de cerrar un nuevo modelo durante el primer trimestre del año. De momento, tal y como señalaron los internautas, Rajoy `sólo aplica medidas de recorte que no crean empleo´. `Sube el IRPF, el IBI, subirá el IVA y la cola del Inem... y lo único que baja es la ilusión´, comentó un lector.

De otro lado, se matizó que es pronto aún para meter prisa al Ejecutivo pero, en todo caso, los lectores siguen recordando día tras día que un acuerdo en este sentido es la tarea más urgente del Gobierno y que, aunque debe llevarse a cabo con cuidado, no conviene `dormirse en los laureles. No hay que olvidar que hemos llegado a una situación en la que `ni siquiera la supresión del Estado del Bienestar arreglaría la crisis, porque el montante de deuda privada y bancaria es muy superior a la pública´. Por ello, hay que `cortar por lo sano´, y cuanto antes, porque el problema `no se acaba con cuatro centro-reformas´.

Tampoco hay que dejar de lado la influencia de la falta de crédito en la contratación. A menos dinero en circulación, menos riesgo correrán los empleadores y, por tanto, uno de los frentes más relevantes de cara a mejorar la tasa de paro es el de la reactivación del flujo de dinero. En este sentido, se censuró nuevamente que empresas y ciudadanos no hayan visto `ni un euro de los 100.000 millones que les dio el Banco Central Europeo´, a los que `hay que añadir los 100.000 millones de euros de la renovación de la línea de avales del Estado para la banca´. Los lectores se preguntaron cómo no se traslada crédito a las pymes y a los ciudadanos y cuáles son los compromisos por parte de la banca. La falta de crédito (no renovación de pólizas crédito, no concesión de préstamos, no descuento) `está provocando la parálisis económica y el paro´, y tal situación debe frenarse `cuanto antes´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...