edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/01/2009

La nueva Vueling despegará en junio con 39 rutas y prevé beneficios este año

La nueva Vueling empezará a operar en junio tras fusionarse con Clickair y lo hará con 39 rutas, de las cuales 23 serán destinos internacionales y el resto nacionales, según explicó el actual presidente de aerolínea, Josep Piqué. En rueda de prensa, apuntó a que la nueva compañía tendrá resultados positivos ya en 2009 y confió en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010 y obtener un Ebit de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando once millones de pasajeros.


La fusión con Clickair conllevará la eliminación de siete rutas europeas y doce nacionales, así como un "ajuste" en las plantillas de ambas compañías integradas que, según Piqué, "no será traumático" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair.

El presidente de la aerolínea añadió que Vueling ya ha llevado a cabo en 2008 una reducción del 15% de sus trabajadores.

La fusión no implicará multiplicar las aeronaves, puesto que la flota que mantendrá la nueva Vueling estará entre 30 y 35 aviones. "Prefiero una compañía así, que una con 60 aviones pero que no dé beneficios a sus accionistas", sentenció Piqué, que añadió su voluntad de crecer a partir de esta cifra inicial.

Piqué no concretó la ampliación de capital que conllevará la operación, aunque afirmó que será una operación "entre iguales" y que, por lo tanto, al tratarse de una fusión por absorción de Clickair, ambas compañías deberán equipararse patrimonialmente primero, lo que implicará "eventuales aportaciones por parte de accionistas".

La operación dejará a Iberia como máximo accionista de la compañía resultante, con entre 40-45% del capital, seguida de Inversiones Hemisferio con el 14%. Asimismo, Piqué subrayó que otros accionistas minoritarios de Clickair como Nefinsa ya ha expresado su voluntad de permanencia a medio plazo. Asimismo, según el presidente de la aerolínea, otros socios fundadores y gestores de la actual Vueling se quedarán con el 4% de las acciones y que otros minoritarios de Clickair deberán decidirlo próximamente.

Piqué destacó que esta operación supone el nacimiento de "la primera compañía aérea de Barcelona" y convertirá a Vueling en la tercera aerolínea de España tras Iberia y Ryanair, así como en la cuarta de las denominadas de bajo coste en Europa.

INDEPENDENCIA DE IBERIA

El presidente de la aerolínea advirtió de que la nueva Vueling se gestionará "con absoluta independencia" como debe hacer cualquier compañía que opere en el mercado de valores. No obstante, aseguró que Iberia será "el socio industrial y de referencia". "Las estrategias son complementarias porque Iberia vuela en red y Vueling opera punto a punto", puntualizó Piqué.

Tras el visto bueno la semana pasada de la Comisión Europea, la fusión deberá recibir ahora la autorización de la CNMV. Por su parte, al nuevo consejo de administración le quedará la tarea de definir el organigrama, en el que es probable que Piqué conserve la presidencia -ejecutiva o no ejecutiva como hasta ahora- y en el que prevé quedar también integrada la actual dirección de Clickair.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...