edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/09/2011
No habrá dinero

La obra social caerá en precario en 2013

Las pérdidas y la reducción del sector, dejará a la obra social en una mala situación: cinco cajas de ahorro no invertirán ese año ni un euro
Fernando Romero

El informe del banco suizo UBS a propósito de la austeridad de la economía española, denuncia una situación prevista y esperada por todos: las cajas de ahorros no contarán con recursos suficientes para cubrir todas las inversiones tradicionales, incluidas las aportaciones a la obra social, leit motiv de estas instituciones desde su creación. La profunda crisis que está viviendo el sector, deja un resultado mucho más dramático que está pasando inadvertido: el fuerte recorte en presupuesto de obra social.

El recorte implica que en el ejercicio de 2013, cinco grandes entidades del sector no podrán dedicar un solo euro a obra social, y avanza que la dotación total destinada a esa actividad social no superará los 500 millones de euros frente a los cerca de 2.000 millones alcanzados en 2007. Razones objetivas en este recorte, justifican la menor o nula aportación de las entidades de ahorro. Una de ellas es la caída de beneficios así como la necesidad de destinar inversiones a aumentar el core capital para reforzar la solvencia como consecuencia de las normas de Basilea III.

La reducción de la capacidad de estas entidades para dotar de presupuesto sus actividades sociales, es consecuencia de la crisis financiera, lo que ha supuesto que muchas entidades del sector entrasen en pérdidas y finalmente con la entrada del fondo público FROB en su accionariado, lo que ha causado una dilución de sus accionistas.

La cifra estimada por el banco suizo de aportación a obra social para 2013, destaca que la mitad del total, 250 millones de euros, serían cubiertos sólo por La Caixa mientras los otros 250 restantes se repartirían entre un pequeño grupo de entidades, puesto que la mayoría no realizarán aportación alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...