La OCDE aboga por que España reduzca los ajustes por
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
11/07/2012

La OCDE aboga por que España reduzca los ajustes por despidos por ajustes en horas trabajadas

Javier Ardalán
El mantenimiento de estrictas medidas de protección laboral para trabajadores con contratos indefinidos y la predominancia de los contratos temporales para las nuevas contrataciones están directamente asociadas con el débil rendimiento del mercado del trabajo a largo plazo y con la baja capacidad de recuperación del mercado laboral.

En las previsiones publicadas ayer en el informe `OCDE Employement Outlook 2012´ , esta organización internacional estima que las nuevas medidas que flexibilizan salarios y condiciones laborales son bienvenidas dado el excesivo ajuste vía despidos por parte de empresas españolas en tiempos de crisis en lugar de ajustes en las horas trabajadas.

La tasa de paro de España alcanzará el año que viene el 25,3%, lo que implicaría un incremento de ocho décimas respecto a la previsión del 24,5% contemplada para este ejercicio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y volvería a situar a España como la economía desarrollada con mayor nivel de desempleo

Un descenso del 1% del PIB en España aumentaría la tasa de desempleo 0,6 puntos porcentuales en promedio en los próximos cuatro años, en comparación con sólo 0,15 puntos porcentuales en Japón. La diferencia surgiría exclusivamente de las diferencias en el tipo de políticas públicas y en las instituciones de cada país.

El alto grado de dualidad en el mercado laboral Español ha limitado su capacidad para capear la crisis económica. El mercado laboral de España se encuentra entre los menos resistentes de la OCDE en términos del impacto que un shock económico negativo podría tener en el incremento del desempleo y en posibles mermas en los ingresos.

Las reformas del mercado laboral introducidas en febrero de 2012 deberían contribuir a reducir la dualidad laboral y a hacer que el mercado laboral español sea más resistente a crisis futuras. La lucha contra la dualidad es clave para el mercado laboral español y, por lo tanto, reequilibrar la protección laboral mediante la reducción de esta a trabajadores con contrato indefinido es un paso en la dirección correcta.

El equilibrio entre contratos permanentes y temporales también debe ser mejorado vía mayores esfuerzos para hacer cumplir las normas vigentes para este tipo de contratos; cambios en el seguro de desempleo que tiendan a eliminar incentivos inadecuados en trabajadores y empresas que hoy tienden a fomentar la contratación temporal y a través de un fortalecimiento de los efectivos de re-empleo para los servicios de los demandantes de empleo.

El desempleo sigue siendo alto, teniendo en gran medida en los jóvenes y los desempleados a largo plazo, y el ritmo de la recuperación del mercado laboral está decayendo.

La tasa de desempleo de la OCDE se sitúa en el 7,9% en mayo de 2012, equivalente a alrededor de 48 millones personas sin trabajo, casi 15 millones más que cuando comenzó la crisis financiera al final de 2007. Las proyecciones de la OCDE  a partir de mayo 2012 indican que la creación de empleo seguirá siendo débil en muchos países de la OCDE y que el desempleo puede permanecer alrededor de un 8%  en toda la zona a finales de 2013.

El panorama es aún más desalentador en la zona del euro, donde el desempleo está aumentando de nuevo y se prevé que crezca aún más antes de estabilizarse en 2013.

La persistencia de altos niveles de desempleo juvenil son de particular preocupación. La tasa de desempleo juvenil para el área de la OCDE fue de poco más del 16% en mayo de 2012, sin cambios desde el año anterior. Esta tasa varía desde un mínimo de alrededor del 8% en Alemania a más del 50% en Grecia y España. El lento ritmo de crecimiento del empleo también se ha reflejado en un aumento a largo plazo desempleo.

En el último trimestre de 2011, más del 35% de todos los desempleados en el Área de la OCDE había pasado un año o más sin trabajo y en busca de un puesto de trabajo.

En los países de la UE, alrededor del 44% del total de desempleados eran de larga duración, en promedio, y el Estados Unidos ha registrado un aumento sin precedentes en la participación de largo plazo el desempleo, pasando de alrededor del 10% de todos los desempleados en 2007 a alrededor del 30% en el primer trimestre de 2012.

En el corto plazo, la institución con sede en París reconoce que una mejora en las condiciones del mercado laboral "depende en gran media de la recuperación económica, por lo que está determinada por factores que los gobiernos no pueden controlar directamente".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...