edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
22/05/2012

La OCDE adelanta recesión en España para el ejercicio de 2013

La economía española seguirá en recesión en 2012 (-1,6 %) y también en 2013 (-0,8 %), asegura la OCDE en contra de los cálculos del Gobierno

En su informe semestral de Perspectivas, la organización se muestra menos pesimista que la Comisión Europea la semana pasada sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit del Ejecutivo español, aunque tampoco espera que se pueda bajar al 3 % del PIB el próximo año.

Según este organismo, España necesita un plan a medio plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que adelanta en 2012 una contracción económica en España del 1,6% y del 0,8% en 2013.

Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ve una contracción del 0,1 por ciento en 2012 frente a una previsión positiva en noviembre pasado del 0,2%. Por otra parte, señala que los bancos centrales deben mantener la política monetaria laxa al tiempo que el Banco Central Europeo debe estar dispuesto a asumir un papel mayor en la lucha contra la crisis de deuda si la situación empeora.

Si esto sucede, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, considera que una de las opciones sería una nueva inyección de liquidez del BCE en el sistema y permitir que el Mecanismo de Estabilidad Europea tome prestado dinero directamente del banco central, algo que en la actualidad está prohibido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...