edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
17/07/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE aprueba la actualización de 2014 de su Modelo de Convención Fiscal

Javier Ardalán

El Consejo de la OCDE aprobó este miércoles el contenido de la actualización de 2014 del Modelo de Convención de la OCDE. La actualización, que fue aprobada previamente por el Comité de Asuntos Fiscales, el 26 de junio, se incorporará a una versión revisada del modelo de convenio fiscal que se publicará en los próximos meses.

El Modelo de la OCDE requiere una revisión constante para hacer frente a los nuevos problemas fiscales que se plantean en relación con la evolución de la economía global. La norma prevé el intercambio de información previa petición, en la que la información es "previsiblemente relevante" para la administración de los impuestos de la parte solicitante, independientemente del secreto bancario y de un interés fiscal interno.

La actualización permite explícitamente las peticiones del grupo. Esto significa que las autoridades fiscales pueden pedir información sobre un grupo de contribuyentes, sin nombrarlos individualmente, siempre y cuando la solicitud no es un "expedición de pesca". Esta actualización representa un paso adelante hacia una mayor transparencia, de acuerdo con el Centro de la OCDE para la Política Tributaria.

La actualización de 2014 refleja el trabajo sobre el Modelo de Convenio Fiscal que se llevó a cabo entre 2010 y finales de 2013, por lo que este trabajo no incluye ningún resultado de los trabajos que actualmente se desarrollan sobre el Plan de Acción contra la Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La actualización actual que incluye los cambios en el artículo 26 y su comentario, que fueron aprobadas por el Consejo de la OCDE el pasado 17 de julio de 2012, también incluye la versión final de una serie de cambios que se publicaron anteriormente con los comentarios doctrinales a través de diversos borradores de discusión. 

Destacan: la aplicación del artículo 17 (Artistas y Deportistas) del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE (23 de abril de 2010); las propuestas revisadas acerca del significado de "beneficiario efectivo" (19 de octubre de 2012); el proyecto revisado de debate sobre temas tratados fiscales relacionados con los permisos y créditos de emisión (19 de octubre de 2012); el tratamiento tratado fiscal de las indemnizaciones por despido (25 de junio de 2013); los cambios técnicos que se incluirán en la próxima actualización del Modelo de Convenio Fiscal (15 de noviembre de 2013).

El nuevo artículo 26 facilita el intercambio de información fiscal entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley para combatir los delitos fiscales y otras actividades delictivas con mayor eficacia. Esto está en consonancia con la iniciativa Diálogo Oslo lanzada por los países de la OCDE han respaldado esta última actualización.

La actualización de 2014 no incluye los cambios incluidos en el borrador de discusión de 15 de noviembre de 2013, los cambios propuestos en las disposiciones relativas a la explotación de buques o aeronaves en el tráfico internacional (a excepción de un cambio en la introducción); como se indica en dicho proyecto de discusión, es necesario seguir trabajando en relación con estos cambios antes de ser incluidos en la Convención Modelo de la OCDE.

 La actualización de 2014 tampoco incluye ninguna de las modificaciones presentadas en el proyecto de discusión de 19 de octubre de 2012 sobre las propuestas revisadas relativas a la interpretación y aplicación del artículo 5 (Establecimiento Permanente); ya que se espera que el trabajo sobre cómo prevenir la evasión artificial del Plan de Acción de BEPS dará lugar a cambios en el artículo 5.

La doble imposición jurídica internacional -que generalmente se define como la imposición de impuestos comparables en dos o más Estados sobre el mismo sujeto pasivo en relación con el mismo tema y por períodos idénticos- tiene efectos nocivos sobre el intercambio internacional de bienes y servicios.

En reconocimiento de la necesidad de eliminar este obstáculo para el desarrollo de las relaciones económicas entre los países, así como de la importancia de aclarar y normalizar la situación fiscal de los contribuyentes que se dedican a actividades en otros países, la Convención del Modelo de la OCDE proporciona un medio para resolver de manera uniforme los problemas más comunes que surgen en el campo de la doble imposición jurídica internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...