edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
04/09/2013

La OCDE cree que el G7 mantendrá el ritmo de crecimiento gracias a EE UU y Japón

ICNr
El ritmo de crecimiento económico va a mantenerse durante la segunda mitad del año en el grupo de los siete países más ricos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe provisional de perspectivas publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que el crecimiento se ha ralentizado en algunos grandes países emergentes, y que los riesgos continúan elevados, en particular en la zona euro.

La OCDE, que limita sus proyecciones cifradas a los países del G7 y a China, indica que la zona euro "continúa siendo vulnerable a una reiteración de tensiones financieras, bancarias y de deudas soberanas". Advierte de que "muchos" de los bancos de los países de la moneda única están "insuficientemente capitalizados" y lastrados por sus "créditos malos", y de que, aunque ha habido progresos en la unión bancaria, se necesitan medidas para garantizar la credibilidad. 

Otras amenazas que citan los autores del informe son la volatilidad de los mercados financieros y los flujos de capitales en economías emergentes o la posible repetición de los problemas para un acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. La OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) del G7 en su conjunto aumentará a un ritmo anual próximo al 2,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2013, muy similar al que tuvo entre abril y junio y que fue "más fuerte de lo previsto".

Las razones de esa mejora empiezan por Estados Unidos, que siguió recuperándose: su PIB progresó al 2,5% en el segundo trimestre y lo hará al 2,5% y al 2,7%, respectivamente, en los dos siguientes. En cuanto a la zona euro, que entre abril y junio terminó con seis trimestres de recesión, la evolución también es positiva aunque de forma menos marcada. Alemania, el mayor de sus Estados miembros, experimentará un alza anualizada del 2,3% y del 2,4% en el tercer y cuarto trimestre, tras el 2,9% en el segundo, y este año terminaría así con un crecimiento del 0,7%, tres décimas más de lo avanzado en mayo. Francia, para la que hace cuatro meses la organización auguraba una rebaja del 0,3% del PIB en 2013, tendría una progresión finalmente del 0,3%. Eso gracias al ritmo de incremento del 1,9% conseguido en el segundo trimestre, al que seguirán un 1,4% y un 1,6% en los dos últimos del ejercicio. Italia, por su lado, seguirá en recesión con una caída del 1,8% en 2013, aunque el ritmo de disminución de la producción disminuye progresivamente en los cuatro trimestres: -2,2%, -1%, -0,4% y -0,3%.

Fuera de la zona euro, la OCDE anticipa para Reino Unido un ascenso de su PIB del 1,5% este año (frente al 0,8% previsto en mayo). Japón se quedará en el 1,6% que ya calculaban los expertos hace cuatro meses, al tiempo que Canadá llegará al 2%, seis décimas por encima de las proyecciones precedentes. Fuera de la OCDE, sus expertos consideran que el PIB de China aumentará un 7,4% este ejercicio (en lugar del 7,8% estimado en mayo) con una subida progresiva trimestre tras trimestre: 6,6%, 7%, 7,2% y 8,1%.

Los autores del estudio subrayan que la política monetaria continua siendo "clave" para apoyar la demanda en las economías avanzadas. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), no tiene que descartar nuevas reducciones de tipos si la recuperación diera signos de fallar y ha de tomar "medidas adicionales" como incentivos directos a los bancos para que los créditos lleguen a la economía real.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...