edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
15/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE logra el compromiso de Liechtenstein para intercambiar información fiscal con otros Estados

Javier Ardalán

Liechtenstein, cuyo sistema bancario ha sido acusado de facilitar la evasión fiscal, se ha comprometido a suscribir acuerdos internacionales de cooperación en la lucha contra el fraude fiscal y tomará parte en el sistema de intercambio automático de información desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El intercambio de información  es un elemento fundamental en la cooperación internacional en materia tributaria, no sólo en  lo que  se refiere a  los sujetos que  realizan operaciones económicas de carácter intencional que deben ser controladas sino también como medio para beneficiarlos ya que los obligados tributarios podrán beneficiarse de todas aquellas ventajas fiscales existentes en países distintos al de su residencia, instando a éste a que le proporcione  los datos necesarios para la aplicación  de esas ventajas, adecuando el trato fiscal que reciba a  sus circunstancias concretas.

Este sistema de intercambio automático de información fiscal desarrollado por la OCDE entrará en vigor a finales de 2015 o principios de 2016 y permitirá lanzar un aviso a las autoridades del país de residencia fiscal de un ciudadano cuando este abra una cuenta en otro Estado.
Liechtenstein firmará el convenio multilateral para el intercambio de información fiscal, lo que abre la puerta a un procedimiento automático, así como a negociar bilateralmente con otras jurisdicciones las obligaciones de las entidades domiciliadas en su territorio.

Liechtenstein ha anunciado que firmará la Convención entre los días 21 y 22 de para poner en práctica el intercambio automático de información con las autoridades fiscales de todo el mundo y participar en las negociaciones bilaterales para resolver la situación fiscal de los actuales clientes de las instituciones financieras con sede en Liechtenstein. Este pequeño Estado alpino de 34.000 habitantes, conocido entre otras cosas por el gran peso de su sector financiero y su secreto bancario.

"Liechtenstein ha dado un paso muy importante hoy en día hacia la plena transparencia al aprobar la nueva norma sobre el cambio automático de la información, uniéndose a otros países en esta área ", dijo Gurría. " Damos la bienvenida a nuevos inequívoco compromiso del Gobierno con la transparencia, así como su intención de firmar el Convenio multilateral, que se está convirtiendo en un instrumento verdaderamente global, con más de 60 signatarios".

El Convenio multilateral prevé todas las formas de asistencia mutua: el intercambio previa solicitud, el intercambio espontáneo, las inspecciones fiscales en el extranjero, de los controles fiscales simultáneos y asistencia en la recaudación de impuestos, al tiempo que protege los derechos de los contribuyentes. También ofrece la opción de realizar el intercambio automático, que requiere un acuerdo entre las partes interesadas en la adopción de este tipo de asistencia.
El texto ha sido suscrito ya por 60 países, entre los que están todos los miembros del G20, pero también otras plazas financieras famosas por sus prácticas hasta ahora opacas como Andorra, Austria, Luxemburgo, Rusia, Singapur o Suiza.

El documento establece mecanismos de asistencia mutua en materia fiscal, de demandas específicas, de intercambio espontáneo o de asistencia para el cobro de tasas, al tiempo que ofrece garantías para los derechos de los contribuyentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron en mayo una cumbre dedicada a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal con el compromiso de adoptar antes de que acabe el año la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro. Uno de los pactos alcanzados establece que  la UE se dotará de un sistema automático de intercambio de datos, incluido de extranjeros no residentes, que evite fugas de impuestos, debido a las divergencias legislativas comunitarias en la materia.

El intercambio de información es una de las más poderosas herramientas para conseguir estos objetivos, y es en éste ámbito en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)1 realiza una tarea fundamental facilitando los medios e instrumentos para que se produzca un efectivo intercambio de información entre sus propios países miembros y entre éstos y terceros países no miembros.

Los instrumentos Jurídicos que existen en el ordenamiento tributario  español para regular ese intercambio de información son los Convenios para evitar la Doble Imposición  (CDI)  que incluyan  una cláusula específica de intercambio de información y  los Acuerdos de Intercambio de Información (AII).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...