edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
12/12/2008

La OCDE pide más supervisión y regular las fusiones para salvar las pensiones privadas

Javier Ardalán

Se aproxima fin de año y como todas las Navidades se empiezan a ver promociones de fondos de pensiones. Tiene su explicación este trasiego ya que la comercialización de planes de pensiones se basa principalmente en los beneficios fiscales. Sin embargo, es necesario a la hora de pensar en la consola de videojuegos que nos ofrecen o en las sartenes para placas vitrocerámicas, que el volumen de activos de los fondos de pensiones en España alcanzó, a 30 de septiembre de 2008, la cifra de 80.335 millones de euros, lo que supone un descenso en los últimos doce meses de 3.539 millones de euros (un 4,2% menos), según datos facilitados por Inverco.

No sólo ocurre esto en España. La caída de los mercados bursátiles de todo el mundo ha afectado a los sistemas de pensiones privados de forma muy dura, según los datos publicados en diciembre por la OCDE.

En octubre de 2008, el total de los activos de planes de pensiones privados en los países de la OCDE ha disminuido en alrededor de 5 billones de dólares, lo que ha supuesto un descenso de cerca del 20% de su valor frente en diciembre de 2007, ¡Sólo en 12 meses! En esas fechas los activos ascendían a 28 billones de dólares. Dos tercios de las pérdidas, 3,3 billones de dólares se estima que pertenecen tan sólo a los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, los Países Bajos, Japón con un total de más de 1,2 billones de dólares de caída en el valor de los activos.

Incluso antes de la crisis de 2008, ya existían advertencias acerca de la necesidad de introducir reformas en los sistemas privados de pensiones. La OCDE ha venido reclamando  medidas más fuertes de los Gobiernos y ha publicado directrices, que actualmente han comenzado a tomarse en cuenta.

Estas directrices hacen hincapié en  la necesidad de una supervisión eficaz de las inversiones
de los riesgos y de los rendimientos, frente a la relación entre los activos y pasivos de los fondos. Para este organismo es necesario que los fondos nombren  personas de gran experiencia en el sector para que actúen como expertos independientes y acabar con las actuaciones incontroladas de los propios fondos.

La OCDE también quiere que se regule el tamaño de los fondos, puesto que considera que los fondos de pensiones pequeños son más propensos a una gestión débil de los asuntos públicos, con una gestión más elevada y una supervisión más costosa, por lo que quiere que se mejore la regulación de la fusión de los fondos, al tiempo que se apoyen, 

La reforma de la reglamentación de prestaciones definidas y sistemas de aportación definida también debería estar en  la agenda política de la mayoría de los países de la OCDE. Algunos reglamentos  para proteger a los partícipes en los planes de prestaciones definidas
pueden llegar a empeorar las cosas al permitir el fortalecimiento de una espiral descendente en el valor de los activos.

Incluso en una grave crisis, los inversores no pierden nada en una inversión hasta que lo venden por menos de lo que pagaron originalmente. Sin embargo, en algunos países, las normas  no permiten que los fondos se mantengan en situaciones de crisis y esperen a que
los valores puedan aumentar de nuevo. Tienen que vender para poder mantener sus activos para mantener el nivel de estabilidad de los ratio. Por estos motivos, los precios se están hundiendo cada vez más abajo.

Los fondos de pensiones, que representan para la mayoría de los activos de pensiones privados, han sido los más afectados en los países de la OCDE donde las acciones componen más de un tercio del total de los activos invertidos. En Irlanda los fondos de pensiones experimentaron desde octubre el peor rendimiento de las inversiones, perdiendo algo más de un 30% de su valor en términos nominales (33% en términos reales).

La OCDE también opta por regular en los países socios la percepción de rentas vitalicias frente al gusto por la capitalización de los fondos, que ha sido la tónica general en la época de las vacas gordas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...