edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
19/12/2013

La OCDE pide que España abarate todavía más el despido

ICNr
Así se señala en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) al Ejecutivo español para evaluar el impacto de la reforma laboral.

La reforma laboral que el Gobierno aprobó en febrero de 2012, y posteriormente retocó en julio de ese año y en agosto de 2013 es “exhaustiva”, “ha promovido la flexibilidad interna de las empresas”, “ha reducido los costes ligados al despido de los fijos”, “ha contribuido a una significativa moderación salarial y aumentado la contratación indefinida en 25.000 nuevos fijos al mes”. Además, “tiene potencial para impulsar el crecimiento de la productividad un 0,25% cada año”.

Se trata de efectos todos ellos positivos a ojos del Gobierno y de los propios autores del informe que, sin embargo, también hacen sugerencias para optimizar más los resultados de la reforma. “España puede y debe hacer aún mas esfuerzos en el mercado laboral”, dijo ayer el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta durante la presentación de este informe en Madrid. Por ello, el informe de esta organización hace una serie de recomendaciones que, no son vinculantes, pero “espera que el Gobierno tenga en consideración” para próximos retoques de la normativa laboral.

Estas son cuatro recetas de la OCDE en el corto plazo para el mercado de trabajo español:

Abaratar el despido. Los expertos de esta organización consideran que las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos “siguen situándose entre las más elevadas de la OCDE”. Por ello, Scarptetta apuntó a la necesidad “en un futuro próximo” de plantearse una nueva rebaja, en línea con la media de los países de esta organización, que se sitúa en 24 días por año trabajado frente a los 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, de los despidos improcedentes en España en la actualidad. Y proponen al Ejecutivo que reduzca aún más” los costes por extinción ordinaria para las grandes empresas”.

Menos despidos colectivos nulos. Según sus observaciones, la reforma, que eliminó la autorización administrativa en los despidos colectivos, ha reducido el recurso de las empresas a este tipo de ajuste, “por el aumento de la incertidumbre jurídica”, ya que son ahora, en mayor medida que antes de la reforma, los jueces quienes tienen la última palabra.

Y, finalmente, la intermediación y seguro de paro. La OCDE no aconseja un recorte de las prestaciones pero sí que, en cierta forma, su cobro se vincule más a la búsqueda activa de empleo.

Periodo de prueba más amplio. La “evidencia empírica”, dice la OCDE, demuestra que el periodo de prueba en España –entre dos y seis meses, modificable por convenio– es “demasiado breve” para las empresas que no pueden acogerse al contrato de emprendedores (que tiene un año de prueba con despido gratuito). Así piden ampliarlo con carácter general por lo menos a seis meses que es la media europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...