edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
22/07/2013

La OCDE plantea 15 acciones específicas para luchar contra la falta de tributación de las multinacionales

Xavier Gil Pecharromán
Las leyes fiscales nacionales no han seguido el ritmo de la globalización de las empresas y de la economía digital, dejando huecos que pueden ser explotadas por empresas multinacionales para reducir artificialmente sus impuestos. El plan de acción de la OCDE sobre erosión de bases fiscales y transferencia de beneficios de las multinacionales (BEPS), que apoyaron los ministros de economía este fin de semana en Moscú, identifica 15 acciones específicas que den los gobiernos de los instrumentos nacionales e internacionales para prevenir las corporaciones de pagar poco o nada de impuestos.

La OCDE se ha dado 14 meses para emitir un informe y plantear un acuerdo multilateral al respecto. Las normas internacionales deben estar diseñadas para garantizar la coherencia del Impuesto sobre Sociedades a nivel internacional, puesto que pueden surgir problemas referidos al BEPS directamente de la existencia de lagunas, así como las lagunas, fricciones o desajustes en la interacción de las leyes fiscales nacionales de los países. Hasta el momento, estos tipos de problemas en general no se han ocupado de los estándares de la OCDE o por tratados bilaterales a pesar de sus funestas consecuencias.

Mientras que los tratados fiscales bilaterales han sido eficaces para evitar la doble imposición, existe una preocupación porque a menudo no logran evitar la doble no-imposición que resulta de las interacciones entre más de dos países.  En particular, la participación de terceros países en los ámbitos bilaterales el marco establecido por los socios del tratado pone una tensión en el vigente normas, en particular cuando se realizan a través de empresas ficticias que tienen poco o ninguna sustancia en términos de espacio de oficinas, activos tangibles y los empleados. Por ello, considera la OCDE que es necesario reajustar los impuestos para restaurar los efectos previstos en la recaudación y los beneficios de las normas internacionales, lo que puede no han seguido el ritmo de cambio de los modelos de negocio y tecnológicas desarrollos.

En el área de precios de transferencia, las normas deben ser mejoradas con el fin de poner más énfasis en la creación de valor de alto grado en la integración de grupos, la lucha contra el uso de intangibles, los riesgos, capital y otras transacciones de alto riesgo para desplazar las ganancias.

Propone la OCDE que se incremente la disponibilidad de información oportuna, específica y completa, puesto que es esencial para que los Gobiernos puedan identificar rápidamente las áreas de riesgo. Las auditorías internas, considera que siguen siendo una fuente clave de información relevante, aunque sufren una serie de limitaciones y de la falta de herramientas adecuadas para la detección temprana de la planificación fiscal agresiva. Por ello se deben mejorar los canales.

De esta forma, recomienda abordar los desafíos fiscales de la economía digital. En este capítulo, la globalización significa que las políticas internas, incluida la política fiscal, no puede ser diseñadas de forma aislada. El informe BEPS aboga por el desarrollo de Instrumentos para poner fin a o neutralizar los efectos de la falta de coincidencia en la legislación sobre activos híbridos y el arbitraje internacional sobre la materia. La OCDE considera fundamental que se neutralicen los efectos de los desajuste sobre híbridos en los acuerdos sobre doble imposición.

Otro problema que ha aumentando las preocupaciones sobre los BEPS son los pagos deducibles excesivos tales como intereses y otros pagos financieros de las sociedades extranjeras controladas. Por ello, se propone desarrollar recomendaciones sobre las mejores prácticas en el diseño de normas para prevenir la erosión de la base imponible a través de la utilización, por ejemplo, de la deuda vinculada y de terceros para lograr deducciones excesivas de intereses o para financiar la producción de exentos o diferida ingresos y otros pagos financieros que son económicamente equivalentes a los pagos de intereses.

Es necesario desarrollar disposiciones de los tratados modelo y las recomendaciones relativas al  diseño de las reglas nacionales para impedir la concesión de los beneficios del tratado en circunstancias inapropiadas. También se realiza el trabajo de aclarar que el impuesto tratados no se pretende que sean destinados a ser utilizados para generar una doble no imposición y para identificar las consideraciones de política fiscal que, en general, los países deben tener en cuenta antes de decidirse a entrar en un acuerdo fiscal con otro país.

Finalmente, se pretende desarrollar cambios en la definición de establecimiento permanente para prevenir la evasión artificial de Estado del establecimiento permanente en relación con los BEPS, incluso mediante el uso de comisionista los acuerdos y las exenciones de actividad específica. Una cuestión importante es la transferencia de precios y la aplicación de las reglas de precios de transferencia, como solución para asignar los ingresos obtenidos por una multinacional.

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