edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
20/06/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE propone cuatro pasos para crear un sistema fiscal más justo y el G-8 medidas de intercambio automático de información

Javier Ardalán

La OCDE ha presentado a los líderes del G-8 un informe con los pasos necesarios para crear un sistema fiscal mundial más justo, mediante un cambio radical en la transparencia fiscal, a través de cuatro pasos concretos que considera necesarios para poner en marcha un modelo efectivo global, seguro y económico de intercambio automático de información.

La OCDE propone promulgar una amplia legislación marco para facilitar la expansión de la red de jurisdicciones asociadas de un país, así como seleccionar una base legal para el intercambio de información. Además, sugiere adaptar el ámbito de los informes y los requisitos de debida diligencia, así como coordinar la orientación a seguir. Por último, recomienda desarrollar estándares de tecnologías de la información comunes y compatibles.

Grandes cantidades de dinero se mantiene fuera del control de los países y libres de impuesto en la medida en que los contribuyentes no cumplen con las obligaciones tributarias en sus jurisdicciones de origen. Las jurisdicciones de todo el mundo, pequeños y grandes, desarrollados y en desarrollo, países miembros y no miembros de la OCDE, se han unido para estos días para pedir nuevas medidas para hacer frente a los problemas de evasión fiscal internacional y la evasión.

El informe sigue el respaldo del Consejo de Ministros de Finanzas del G-20, celebrado en abril de 2013, al intercambio automático de información con fines fiscales que es el nuevo estándar propuesto. Se dice que debido a que la evasión fiscal es un problema mundial, el modelo debe tener un alcance mundial para evitar simplemente trasladar el problema a otra parte. El proceso también debe ser estandarizado para minimizar los costes para las empresas y los Gobiernos, y para mejorar la eficacia.

El informe reconoce que la evasión fiscal en el extranjero es un problema global que requiere soluciones globales, puesto que de lo contrario el problema simplemente se traslada, en lugar de resolverse. Con más jurisdicciones que se unan a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, existirá una base jurídica clara para el intercambio automático completo con salvaguardas estrictas que protegen la confidencialidad.

Los tratados fiscales bilaterales también proporcionan una base jurídica y en la Unión Europea, las Directivas proporcionan un marco jurídico específico marco para el intercambio automático de información sobre los ingresos por intereses y otros tipos de ingresos entre sus 27 miembros. Este informe señala que una solución global también significa un estándar mundial para reducir al mínimo los costos para las empresas y los gobiernos, y al mismo tiempo mejorar eficacia, mantener la confianza en los mercados abiertos y servir mejor la sociedad en general. La proliferación de modelos inconsistentes es en el interés de nadie.

El informe también proporciona calendarios posibles para cada paso y señala que gran parte de este trabajo ya está en marcha en la OCDE. También hace hincapié en que cada vez más las jurisdicciones se están uniendo a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que establece una base jurídica para el intercambio automático de información, y destaca el papel de Foro Global de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales, que ha sido encargado por el G-20 para supervisar la aplicación de la nueva norma.

Mientras tanto, los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), reunidos esta semana en Irlanda, han acordado que las autoridades fiscales de todo el mundo deberán compartir automáticamente la información para combatir la lacra para la evasión fiscal; que las empresas multinacionales deben ser transparentes en cuanto a que impuestos pagan y donde;  y los Gobiernos deberían alejarse de las medidas proteccionistas y concertar nuevos acuerdos comerciales que impulsen la creación de empleos y el crecimiento a nivel mundial.

Los gobiernos deberían eliminar la burocracia innecesaria en las fronteras y facilitar y acelerar el tránsito de bienes entre países en desarrollo., así como hacer pública la información relativa a las leyes, presupuestos, gasto, estadísticas nacionales, elecciones y contratos del Gobierno de tal manera que dicha información sea fácil de leer y reutilizar, para que los ciudadanos puedan exigir que rindan cuentas por sus responsabilidades.

Además, las empresas deben saber quiénes son sus verdaderos dueños, los recaudadores de impuestos y los responsables de hacer cumplir la normativa  deben poder acceder fácilmente dicha información. Además, los países en desarrollo deben contar con la información y la capacidad de recaudar los tributos adeudados y los demás países tienen la obligación de ayudarles para que se estabilicen los Estados.

En el ámbito de las materias primas, la declaración de la Cumbre del G-8 aboga porque las  empresas extractoras informen sobre los pagos a todos los gobiernos, y éstos hagan  públicos los ingresos provenientes de dichas empresas, mientras que las fuentes minerales deberían ser explotadas de manera legítima y no a través del saqueo de las zonas en conflicto. Y finalmente, han acordado que las transacciones de tierras sean transparentes y darse en un marco que respete el derecho de propiedad a la tierra de las comunidades locales.

Y el cambio está teniendo lugar. Un importante avance hacia una mayor transparencia se logra en 2009 con el intercambio de información previa petición, convirtiéndose en la norma internacional y la reestructuración Foro Global de Intercambio de Información y Transparencia para fines fiscales de partida para controlar la aplicación de la norma a través del arbitraje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...