edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
01/06/2009

La OCDE publica su ‘hoja de ruta’ para combatir las planificaciones fiscales agresivas

Xavier Gil Pecharromán
La OCDE ha publicado una ‘hoja de ruta’ sobre la cooperación de las Haciendas de los diferentes Estados en el futuro, a través de dos informes presentados este pasado fin de semana en Sudáfrica. En el primero de los documentos que conforman esta ‘hoja de ruta’ se incluyen recomendaciones para que las Haciendas estatales puedan mejorar la capacidad de sus funcionarios y su comprensión sobre los mercados financieros y bancarios, solicitando la asistencia de la asociación nacional de banca en la prestación de programas de capacitación para su personal; desarrollando iniciativas que permitan conocer a los bancos para comprender sus operativas, la estructura de gobernanza y los procesos de desarrollo de productos; así como contratando especialistas en el sector bancario para el personal de la Administración tributaria.

Considera que cuando un banco no esté dispuesto a ofrecer voluntariamente un nivel de divulgación, se considerará que su nivel de riesgo puede ser muy alto.

Se recomienda trabajar con los bancos para mantener una relación mejor, a través de  orientaciones, discusión de temas y alentar que sean más transparentes para comprender el contexto comercial y los detalles complejos en que se desenvuelven.
Para mejorar la evaluación del riesgo de evasión tributaria, se recomienda garantizar las estrategias necesarias para prevenir, detectar y responder a la planificación fiscal agresiva,

trabajando en estrecha colaboración con los bancos y el desarrollo de estrechas  relaciones con otras autoridades reguladoras nacionales y extranjeras.

Se precisa tratar de comprender el contexto jurídico de estas entidades en sus propia jurisdicción para determinar las operaciones que plantean con un importante riesgo fiscal y aprender acerca de las funciones de control dentro de los bancos para entender si existe o no cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el caso de la mejora de los niveles de transparencia fiscal, la OCDE considera preciso que las Administraciones tributarias nacionales colaboren con los reguladores financieros para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; colaborar con las autoridades fiscales en el exterior y con otros organismos para el intercambio de información  acordado en los tratados bilaterales y multilaterales; examinar los esfuerzos multilaterales para identificar, distinguir y responder inmediatamente a las operaciones mas complejas; y trabajar más estrechamente con los organismos de represión y de regulación de la evasión  en relación con los promotores fiscales ‘offshore’ o de paraísos fiscales.

Finalmente, la ‘hoja de ruta’ de la OCDE aporta una serie de medidas para aumentar la transparencia de  sus datos y la colaboración con las Administraciones tributarias.

SOCIEDADES Y PERSONAS FISICAS

El segundo de los informes plantea una combinación de medidas para prevenir las planificaciones fiscales más agresivas reforzando las estructuras de información e inspección fiscales, conociendo las preocupaciones económicas de las personas con grandes patrimonios (físicas y jurídicas), involucrando en los análisis a los asesores de los posibles grandes defraudadores, intercambiando información entre unos países y otros, entre otras muchas medidas más.

Se plantea un nuevo paso adelante por parte de todos los países miembros. Entre las líneas generales que se han trazado, se afirma que la experiencia indica que una acción firme cuando se combina con un buen cumplimiento de la actividad y un buen servicio ayuda a mejorar el cumplimiento de los contribuyentes.

Es un manual de intenciones para las haciendas de los estados asociados a este organismo, que han sido debatidos por los representantes de 34 países, que, en primer lugar se centra sobre la necesidad de coordinar los esfuerzos para lograr un intercambio suficiente de información para obligar a las entidades con altos patrimonios netos a que cumplan con sus obligaciones fiscales en todo el mundo.

Además de mejorar la cooperación internacional, se recomienda crear un marco legislativo apropiado dirigido a combatir los riesgos de la planificación fiscal agresiva para centrar las estrategias fiscales de las Administraciones tributarias.
Se propone también a las haciendas estatales, que analicen los tipos de planificación fiscal agresiva que imperan en los diferentes mercados, los proveedores de estas planificaciones, las motivaciones de las personas físicas y jurídicas para defraudar, incluidas la defensa de la intimidad, la preservación de la y su capacidad para transmitirla a las generaciones futuras.

Se invita a realizar aportaciones de recursos públicos y planificación para crear y mantener unidades especializadas dotadas de personal suficiente y con experiencia; establece un marco de diálogo entre estos funcionarios y las entidades con altos patrimonios y sus asesores.

Finalmente, la ‘‘hoja de ruta’’ de la OCDE invita a los países miembros a que realicen reuniones de estudio con la participación de los asesores de personas con altos patrimonios, tanto físicas como jurídicas,  para que participen en el desarrollo de la legislación que afecta específicamente a sus clientes.

En estas reuniones, los representantes de las Administraciones Públicas deben hacer hincapié en la necesidad de una transparencia y una divulgación que vaya más allá de lo legalmente requerido, así como aclarar las principales cuestiones de interés para que los contribuyentes sepan como regularizar sus anteriores incumplimientos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...