edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
03/03/2009

La OCDE recomienda a España que abarate el despido y flexibilice el mercado laboral

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España que flexilice el mercado laboral y abarate el despido, como pide la patronal. Así se recoge en el informe Objetivo crecimiento 2009 presentado hoy en París, donde indica además que el Gobierno permita a las empresas derogar más fácilmente la aplicación de los acuerdos salariales y favorecer la supresión de las cláusulas de reajuste de la inflación.

Además, pide reducir todavía más las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos y promover un contrato de trabajo único que contemple indemnizaciones proporcionales a la antigüedad.

Para la OCDE, el actual nivel de compensaciones por despido para los contratos fijos en España es "muy elevada", sobre todo si se compara con los contratos temporales. "Eso ha segmentado el mercado de trabajo (con un efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad) obstaculizando la plena inserción de las mujeres, de los jóvenes y de los inmigrantes", denuncian los autores del documento, que recuerdan que no se ha tomado ninguna medida en este campo desde la reforma laboral de 2006.

REFORMAS ESTRUCTURALES

La OCDE apuesta también por una reforma de la política de vivienda que pase por el desarrollo del mercado de alquiler con viviendas sociales, que además favorezcan la movilidad geográfica de los trabajadores.

En este sentido, aconseja poner fin a las "fuertes subvenciones fiscales" para la compra de vivienda y distribuir las ayudas en forma de subsidios en metálico, en función de los recursos de las familias.

Asimismo, para intensificar la competencia en el comercio minorista aboga por eliminar los "numerosos obstáculos" que ponen las autoridades regionales a la creación de grandes superficies y centros comerciales.

El informe añade que España prosigue la convergencia del PIB por habitante debido a una fuerte utilización de los recursos en mano de obra y una rápida acumulación de capital. No obstante, advierte de que el aumento de la competitividad ha sido "muy débil".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...