edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
15/10/2010

La OCDE recomienda los impuestos verdes y las autonomías comienzan a diseñarlos

Javier Ardalán
La OCDE recomienda a los Gobiernos que desarrollen impuestos relacionados con el Medio Ambiente porque se están mostrando como los más eficaces, por ello este organismo internacional aconseja a los gobiernos en un informe establecer una fiscalidad elevada en este terreno.

Los técnicos de la OCDE consideran que si se mantienen las actuales tecnologías, la solución de los problemas ambientales del planeta tendrá  un fuerte impacto negativo en el crecimiento económico si las tecnologías de hoy en día sólo están disponibles. Consideran que la creación, adopción de nuevas tecnologías y el conocimiento proporcionan un medio para alcanzar los objetivos ambientales locales y globales a un coste significativamente menor. La innovación es, por tanto  uno de los principales impulsores del crecimiento económico.

Considera que explorar la relación entre los impuestos sobre el medio ambiente y la innovación es fundamental para comprender el impacto total de este instrumento de política y que el crecimiento verde, al poner un precio a la contaminación, estimulará la innovación.

El informe se basa en estudios sobre Japón, Corea, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido e Israel, Estos tributos representan, en el conjunto de la OCDE, un 1,58% de su PIB agregado. España se encuentra, en este caso, por encima de la media, al contabilizar un 1,65%, pero sólo supera a 6 de los 34 países analizados. En ese grupo de muy baja fiscalidad verde están las grandes economías mundiales, como EEUU (inferior al 0,8% de su PIB), y Japón (con el 1,59%).

Mientras tanto, la Comisión Europea se ha lanzado a crear un grupo de expertos, formado por representantes de los ministros de Economía, cuyo objetivo es reforzar la coordinación entre los Estados miembros en materia de impuestos, fundamentalmente medioambientales.

Así, el grupo examinará de qué manera la fiscalidad puede contribuir al fortalecer  el mercado interior y a armonizar las nuevas figuras tributarias para mejorar la contaminación y ampliar las posibilidades energéticas. Objetivos muy similares a los de la OCDE.

En España, el Gobierno ha recibido un oportuno impulso de los tribunales, tal y como contábamos el pasado sábado 4 de octubre, al haber emitido el Tribunal Supremo  Superior de Justicia de Extremadura de 27 de julio de 2010, que estima que impuestos como el extremeño, que grava las Instalaciones que incidan en el Medio Ambiente, no actúan sobre la misma materia gravada, ya que tiene un carácter extrafiscal.

La sentencia determina que los impuestos medioambientales de las comunidades autónomas que tienen como objetivo el estímulo de actividades de producción, almacenaje, transformación o transporte de energías verdes no suponen una doble tributación con respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o los Impuestos Especiales (IIEE).

Justifica su decisión este tribunal en la sentencia 37/2987 del TC, que afirma que ni en la Constitución ni en la LOFCA se prohíbe a las autonomías ejercer su potestad tributaria para obtener objetivos no fiscales estableciendo impuestos que, sin desconocer el principio de capacidad económica, respondan a criterios económicos o sociales.

El catálogo, por tanto ha quedado abierto. Así, Asturias ha anunciado un nuevo tributo en la línea medio ambiental que gravará la ocupación no sostenible de los montes asturianos, entendiendo como ocupación no sostenible aquella que sea distinta de la vinculada a la actividad agrícola, ganadera o de aprovechamiento maderero.

También, Cantabria acaba de presentar la reforma fiscal que ser incluye en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompañará al Presupuesto regional para 2011. Incluirá, un incremento sobre los tributos medio ambientales ya vigentes y la creación del nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

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