edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
20/01/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE trabaja en un sistema de arbitraje tributario para evitar la deslocalización en el pago de impuestos

Javier Ardalán
La OCDE ha comenzado a plantear a los Gobiernos de todo el mundo, la necesidad de desarrollar soluciones para afrontar los obstáculos que en la actualidad impiden solucionar las controversias relacionadas con los tratados bajo el procedimiento de mediación, dado que existe una ausencia de cláusulas de arbitraje en la mayoría de los tratados y, por tanto el acceso a la mediación y el arbitraje es negada en ciertos casos.
En dos años, la OCDE prevé crear las acciones relacionadas con las normas sobre compañías foráneas controladas (CFC), la deducibilidad de intereses, prevención de la elusión artificiosa de la condición de establecimiento permanente (EP), aspectos de los precios de transferencia de bienes intangibles, riesgos, transacciones de capital y alto riesgo, parte de los trabajos sobre prácticas fiscales perniciosas, reglas de divulgación obligatoria y la resolución de controversias.

Esta organización pretende que la obligación de resolver los casos tributarios por acuerdo mutuo de imposición no incluido en la Convención debe ser una parte integral de las obligaciones asumidas por los Estado en la firma de los acuerdos tributarios. Las autoridades tendrán la obligación de tratar de resolver el caso de forma de manera justa, de acuerdo con los términos de la Convención y de los principios aplicables de la legislación internacional.

Sin embargo, reconoce que no hay consenso para avanzar hacia un sistema universal, vinculante y obligatorio del arbitraje y la mediación. Por ello, consideran sus técnicos, que las soluciones complementarias serán las que tengan un impacto práctico y medible.

En julio de 2013, la OCDE publicó su Plan de Acción sobre Erosión de la base imponible y la deslocalización de beneficios (BEPS). Con ello, se trata de poner fin a los tiempos en los que las multinacionales pagaban menos impuestos que los asalariados, un auténtico reto de titanes.

El plan de acción identifica 15 acciones para abordar toda esta problemática empresarial de una manera integral y establece plazos para poner en práctica estas acciones. Las recomendaciones fueron aprobadas por los Ministros de Finanzas del G-20 durante una reunión en Cairns (Australia) en septiembre de 2014 y se discutieron en la Cumbre de Líderes que tuvo lugar noviembre en Brisbane (Australia). El Comité de Asuntos Fiscales (CFA) ha abierto ahora un periodo de consulta sobre la mediación y el arbitraje, que se incluye dentro de la conocida como Acción 14.

El proyecto BEPS tiene como objetivo crear un conjunto coherente de normas fiscales internacionales para poner fin a la erosión de las bases imponibles nacionales y el cambio artificial de ganancias a jurisdicciones únicamente para evitar el pago de impuestos.

El Plan de Acción reconoce que las medidas para combatir el BEPS deben complementarse con acciones que garanticen la seguridad y previsibilidad para los negocios. Es por ello, que la OCDE considera que trabajar para mejorar la eficacia del procedimiento de mediación en la solución de controversias relacionadas con los tratados es, pues, un componente importante de esta labor.

El Foro Mundial es la continuación de un foro que fue creado en la década de 2000 en el contexto de los trabajos de la OCDE para hacer frente a los riesgos para el cumplimiento fiscal planteada por los paraísos fiscales. Los miembros originales del Foro Mundial eran los países de la OCDE y las jurisdicciones que se habían comprometido a poner en práctica la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.

Se reestructuró el Foro Mundial en septiembre de 2009 en respuesta a la llamada del G-20 para reforzar la aplicación de estas normas. El Foro Mundial ahora tiene 124 miembros en igualdad de condiciones y es el organismo internacional más importante para garantizar la aplicación de los estándares acordados a nivel internacional de la transparencia y el intercambio de información en el ámbito fiscal.

A través de un proceso de revisión en profundidad, el Foro Mundial reestructurado vigila que sus miembros apliquen plenamente las normas de transparencia e intercambio de información que se han comprometido a poner en práctica. También trabaja para establecer la igualdad de condiciones, incluso entre los países que no se han unido al Foro Mundial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...