edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
02/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La OCDE y 96 países trabajan para que los paraísos fiscales pasen a ser un recuerdo en 2018

Xavier Gil Pecharromán
La información financiera de los Estados para el intercambio automático de información comenzará a recopilarse desde el 1 de enero de 2016 en aproximadamente 50 jurisdicciones, entre las que se encuentra España.
Es por ello que gobiernos de todo el mundo están modificando con celeridad su legislación interna a efectos de garantizar que las entidades financieras faciliten información sobre los activos financieros poseídos por los no residentes.

Se trata de un procedimiento complementario con el mantenido para acabar con la deslocalización y el traslado de los beneficios de las empresas multinacionales, que en la actualidad ya tiene sentadas sus bases normativas.

Las jurisdicciones solicitan revisiones suplementarias a fin de demostrar los cambios realizados a raíz de las recomendaciones del Foro Global. En los informes suplementarios correspondientes a tres jurisdicciones –Brunei Darussalam, Dominica y Panamá, se ha determinado que están ahora en condiciones de iniciar la segunda etapa de adaptación. España tan solo está pendiente de que la Ocde de su visto bueno a su red de acuerdos internacionales.

También se han aprobado ya los informes suplementarios relativos a Chipre, Luxemburgo y Seychelles, que habían sido calificados anteriormente como no conformes y, tras introducir modificaciones significativas en sus marcos legales o prácticas, recibieron una calificación global de Conformes en gran medida.

El número total de países y jurisdicciones que se han comprometido con la Ocde para formar parte del intercambio de información tributaria asciende ya a 96, después de la reunión del Foro de transparencia celebrado este pasado fin de semana, celebrado en Bridgetown, (Barbados), lo que supone un importante y decisivo golpe a la existencia de los paraísos fiscales.

Entre las jurisdicciones que se encuentran tramitando su ingreso para entrar en el sistema se encuentran algunos paraísos fiscales de primer orden, como Islas Vírgenes, Islas Caimán, Gibraltar, Islas Feroe, Jersey o Luxemburgo.

La entrada en vigor del intercambio automático de información, a partir de 2017 servirá de fuerte advertencia a los evasores de impuestos. Con estos compromisos, todos los grandes centros financieros participan ahora en los esfuerzos por mejorar la cooperación fiscal internacional. La ejecución efectiva y dentro de plazo de dichos compromisos constituyó un tema fundamental en la reunión de Foro Global celebrada los días 29 y 30 de octubre en Bridgetown (Barbados), a la que asistieron delegados de las 128 jurisdicciones miembros del Foro, así como representantes de organizaciones internacionales.

La reunión estableció 13 nuevos fichajes en el último año, del Acuerdo Autoridad Competente multilateral: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bulgaria, Islas Cook, Granada, Japón, Islas Marshall, Niue, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten y Samoa, lo que fortalece el marco operativo internacional para los intercambios de información.

Como un reflejo del creciente interés de los países en desarrollo a participar plenamente en los beneficios de una mayor transparencia fiscal, Ghana también ha anunciado su intención de participar en el intercambio automático de información a partir de 2018.

Los gobiernos de todo el mundo están modificando ya a la mayor velocidad posible sus leyes nacionales para garantizar a las instituciones financieras documento informativo sobre los activos financieros mantenidos para no residentes.

El Foro Mundial ya ha establecido un proceso de revisión en tiempo real para realizar un seguimiento de la entrega de los compromisos asumidos y para identificar las áreas donde se necesita apoyo, así como ha iniciado la evaluación de las normas de confidencialidad y salvaguardas de datos en todas las jurisdicciones comprometidas.

Los países en desarrollo son uno de los objetivos fundamentales de la política de cooperación de la Ocde, en cooperación con el Grupo del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. Subrayando la continua importancia del trabajo en el estándar de intercambio de información sobre la solicitud, el Foro Mundial aprobó cambios en la norma para incluir un requisito para la propiedad efectiva para todas las entidades legales para su nueva ronda de revisiones programadas que se lanzará en 2016.

El Foro Global ha finalizado ya 215 revisiones entre pares y ha asignado calificaciones de conformidad a 85 jurisdicciones que se han sometido a las revisiones de fase 2. La lista actualizada de las calificaciones y los resultados de las revisiones entre pares puede consultarse.

Los miembros del Foro Global resolvieron intensificar los esfuerzos para asegurarse de que los países en desarrollo puedan beneficiarse plenamente de la participación en los avances en la transparencia. A través de su Iniciativa de África, que seguirá centrándose en un mayor compromiso con los países africanos y también trabajar con otros países en desarrollo para crear capacidad para mejorar la fiscalidad transfronteriza a través del uso eficaz de intercambio de información, tanto a petición, y automático.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...