edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
02/03/2017

La ocurrencia de Inverco

Alfonso Pajuelo
Ya lo habíamos oído en conversaciones privadas pero Inverco lo oficializó con una propuesta formal. Siempre prestos a buscar negocio que arrimar a sus asociados, la patronal de gestoras de planes y fondos de pensiones propone que un 4% de los salarios se destine obligatoriamente a dotar la jubilación a través de los planes privados. Los empleados aportarían un 2% y el resto las empresas a deducir de las cotizaciones. Vaya, vaya. No sería más fácil que se incrementara un 4% la cotización obligatoria a la Seguridad Social para la jubilación en lugar de hacer dos contribuciones obligatorias distintas.

No es que la propuesta de Inverco sea descabellada, que no lo es, sino que no se entienden las ventajas de una posibilidad sobre la otra. Es más, la SS tiene a su favor que no cobra comisiones por la gestión con lo que ese 4% tendría más rendimiento.

No basta con decir que el sector privado gestiona mejor porque, en este caso, eso está por demostrar. No hay más que repasar el rendimiento de fondos y planes para comprobar que es peor que escaso y mucho tiene que ver en ello el abuso en las comisiones y la nula penalización al gestor por gestión ineficaz.

Es verdad que hay algunas gestoras que se escapan de la crítica pero son pocas. Y su buena actuación pone en un compromiso a las restantes, muy especialmente las vinculadas a bancos, por comparación. Cinco millones de españoles han confiado sus ahorros a estas gestoras para tener un complemento a la pensión pública a la hora de jubilarse. La experiencia no ha sido buena, posiblemente porque la regulación es deficiente y permite desmanes, tanto en el precio del servicio como en la gestión de la inversión a juzgar por su escasa, cuando no nula, rentabilidad. Solo gracias a la bonificación fiscal en la inversión se logra algún alivio pero eso no es mérito de las gestoras.

Invitamos a Inverso a seguir buscando soluciones porque capacidad tienen para ello pero quizá deberían empezar por poner un poco de orden en su casa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...