edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
21/03/2016

La ofensiva de Vivendi sobre Telecom Italia lleva a la dimisión de su consejero delegado

El accionista francés quiere una drástica reducción de costes en la operadora y la venta de TIM
Carlos Schwartz
Fuentes del sector de las telecomunicaciones esperan que el martes dimita el consejero delegado de Telecom Italia (TI), Marco Patuano, tras una serie de desencuentros con el accionista de referencia, la francesa Vivendi. La operadora italiana lleva años intentado revertir su pérdida de mercado a manos de la competencia y se ve en serias dificultades para hacer frente a un mercado altamente competitivo y con tarifas a la baja. Vivendi que había anunciado hace tres años su voluntad de deshacerse de sus participaciones en el sector de las telecomunicaciones tomó una participación del 8,3% en TI tras vender a Telefónica en Brasil su filial Green Village Telecom (GVT) en 2015. Telefónica pagó la adquisición de GVT en dinero, acciones y bonos convertibles en acciones de TI que han desembocado en la entrada de la empresa en el ex operador estatal italiano. Bajo la presidencia del magnate francés, Vincent Bollore, Vivendi fue adquiriendo acciones de la operadora italiana hasta quedar al filo de un 25% que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición.
De esta forma Vivendi, que vendió su operador en Francia SFR al holding Altice de Patrick Drahi, y su filial Maroc Telecom además de sus activos en Brasil, se mantiene en el sector de las telecomunicaciones en Europa con su presencia en el operador italiano.

TI perdió el año pasado 75 millones de euros y Vivendi se mostró en desacuerdo con los planes de Patuano para remontar la situación de la empresa. De acuerdo con fuentes del sector Bollore tuvo una reunión a comienzos de este mes con Patuano en París en la que los desacuerdos llegaron a su punto más álgido. Vivendi aspira a una fuerte reducción de los costes del operador y ha puesto sobre la mesa la venta de la filial en Brasil, TIM. El problema con esta última es que el fuerte deterioro de la situación en ese país hace su venta muy difícil en el corto plazo.

Las versiones próximas a Patuano indican que este adoptó la decisión de abandonar la empresa tras más de 20 años de trabajo en ella. Fuentes próximas a TI por otra parte señalan que el consejero delegado negocia su salida de la empresa a cambio de un paquete de condiciones que implican siete millones de euros. Dichas fuentes señalan que la dimisión este martes está condicionada por ese acuerdo. La participación del 23,8% que Vivendi detenta en la operadora italiana ha supuesto una inversión de 3.500 millones de euros y mantiene cuatro cargos en el consejo de la empresa. En febrero TI anunció un plan de inversiones de
12.000 millones de euros para un periodo de tres años hasta finales de 2018. El año pasado el plan anunciado fue de 10.000 millones de euros para el plan estratégico 2015-2017.

De acuerdo con fuentes próximas a TI, el cargo de Patuano será ocupado de forma provisional por el presidente de la empresa, Giuseppe Recchi, quien se habría alineado de forma más estrecha con el magnate Vincent Bollore. De acuerdo con fuentes próximas a Vivendi el consejero delegado de esa empresa, Arnaud de Puyfontaine, se ha entrevistado la semana pasada con candidatos potenciales para ocupar el cargo de consejero delegado de la operadora. Uno de los nombres que circulaban en medios próximos a TI era el de Flavio Cattaneo, ex presidente del grupo estatal de radio y televisión RAI, que ocupa en la actualidad el cargo de consejero delegado de la empresa del sector ferroviario Italo. El pulso en la operadora supone un viraje pronunciado de Vivendi respecto de sus objetivos declarados de abandonar el sector de las telecomunicaciones y concentrarse en la producción de contenidos del grupo de medios y entretenimiento. Pero las claves de este cambio pueden estar vinculadas con las aspiraciones de Bollore en Italia. El empresario que controla una de las principales empresas de operaciones portuarias de Europa con una fuerte presencia en África está también presente en el sector de los medios de comunicación y la banca y las finanzas.

El magnate francés negocia con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi la adquisición de una participación en el grupo de televisión de pago Mediaset Premium. Tiene además una participación del 8% en el grupo Mediobanca en el que su hija Marie tiene un cargo de consejera. El banco milanés tiene a su turno una participación del 13% en la aseguradora Generalli. La semana pasada el ex consejero de Vivendi Philippe Donnet fue designado consejero delegado en una clara muestra de la influencia de Bollore y sus intereses en Italia. El magnate que tiene una participación propia en la aseguradora respaldó la designación de Donnet que fue ejecutivo de la aseguradora Axa.

El grupo empresarial de Bollore incluye la agencia de medios y publicidad Havas. Esta ha reforzado recientemente su posición en el asesoramiento de imagen y relaciones públicas de corporaciones en el país transalpino. Su cartera incluye ahora Telecom Italia y el primer banco italiano por activos, UniCredit, y el tercero más grande Monte dei Paschi di Siena, además de varias empresas en el sector de productos de lujo. La estrategia de entretejer participaciones empresariales directas con los servicios al mundo corporativo de Havas es una característica de la forma de actuar del conglomerado de Bollore en Francia. Esto parece indicar que las decisiones sobre el futuro de TI están íntimamente ligadas al desarrollo de una estrategia del empresario para Italia. De momento las acciones del ex monopolio estatal de telecomunicaciones han caído un 10% desde la entrada de Vivendi hace un año. Pero no parece que esto quite el sueño al empresario o vaya a modificar sus planes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...