edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/12/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

La oferta de los seguros de vida

Antonio Lechuga* (KPMG)

La oferta de seguros de vida, tanto los de riesgo como los de ahorro depende de la estrategia de cada compañía de seguros. Por ejemplo, a día de hoy existe una oferta en seguros de ahorro marcada por los PIAS, PPAS y los Planes de  Pensiones.

Sin embargo, la oferta real en las compañías es menor de la esperada por determinadas razones: los productos con garantías conllevan un nivel alto de requerimientos de capital, no resulta fácil encontrar activos afectos que puedan garantizar de forma sostenida en el tiempo las rentabilidades ofrecidas (generando beneficios para el asegurador) para que puedan ser competitivas en el mercado, y el nivel de comisiones son a veces altos. En relación a seguros de riesgo, hasta hace poco éstos se comercializaban con cierta facilidad porque una buena parte estaban vinculados a un préstamo hipotecario, sin embargo, eso ahora ya no ocurre como antes de tal forma que las entidades aseguradoras deben desarrollar un abanico nuevo de productos porque la demanda existe, pero el entorno ha cambiado.

Es cierto que la crisis económica está afectando la demanda de ambos y se ha reducido la oferta en productos con componente de ahorro garantizado en algunas compañías (por los aspectos antes comentados), y  ha caído el volumen de productos de riesgo vinculados a hipotecas. Sin embargo, también es verdad que la limitación de las rentabilidades en los depósitos bancarios ha incrementado el atractivo de los productos de seguro con componente de ahorro. Pese a todo, la evolución de la crisis económica va a conllevar una mejora en el medio plazo de la oferta de los seguros de riesgo y de ahorro. De esta manera, en los productos de riesgo será muy importante particularizar la oferta vía asesoramiento de las necesidades del cliente, por ejemplo, dando como opcional la elección de los seguros complementarios que existen dentro de un producto de riesgo y abaratando así su coste. En los de ahorro, mejorando la eficiencia interna de la compañía para reducir los costes y repercutir menos comisiones, mejorando el asesoramiento dado al asegurado y buscando la mejor solución que se adecúe a su realidad/necesidad.

Entre las ventajas que tiene invertir en seguros de vida destacamos el que estos seguros siempre han contado con un tratamiento fiscal favorable, basado en la capacidad de diferir el pago del impuesto. Hoy existen figuras como los PIAS o los PPA, o los planes de previsión social empresarial que incorporan ventajas fiscales exclusivas, y también los seguros de rentas vitalicias o los seguros unit linked permiten reducir el pago de impuestos respecto a otros instrumentos de ahorro, no sólo en el IRPF sino también en el impuesto sobre el patrimonio o el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En definitiva, los seguros ofrecen muchas soluciones a la hora de reducir la factura fiscal.

Las pólizas de ahorro siguen siendo un buen aliciente de inversión comparado, por ejemplo, con los planes de pensiones dependiendo del nivel de comisiones del plan de pensiones a lo largo de su vida, puesto que estos pueden reducir bastante la rentabilidad financiero-fiscal al final de la vida del producto. De forma adicional hay que tener en cuenta que en los planes de pensiones existen las deducciones fiscales actuales, sin embargo la renta vitalicia que generará en el futuro tributará por IRPF, por lo que estos ahorros (derivados de un salario que ya pagó por IRPF) volverán a tributar.

Por último, hay que apuntar que existe un claro conocimiento de la realidad del seguro de vida y de cómo gestionarlo. Pero también existe un alto nivel de incertidumbre por la entrada en vigor de Solvencia II y la gestión de integral de riesgos en 2016. Esto conllevará innovación en la tipología de productos y en la forma de trato y asesoramiento al cliente.

*Socio responsable del Sector Seguros de KPMG en España

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