edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
18/01/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La OIT armonizará los datos sobre inmigración que permitan adoptar normativas laborales y sociales

Xavier Gil Pecharromán
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta a la investigación orientada a las políticas basadas en la evidencia y el desarrollo de datos sobre cómo los derechos de los trabajadores, los salarios y otras condiciones de trabajo y de vida impactan en los resultados del desarrollo de los trabajadores migrantes y en los países de origen y de destino.
En la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, celebrada en 201), se aprobó una resolución recomendando que la OIT  estableciera un grupo de trabajo con el objetivo de compartir buenas prácticas, discutir y desarrollar un plan de trabajo para la definición de las normas internacionales sobre estadísticas de migración laboral que sirvan para informar del mercado laboral y la política de migración.

Reconociendo que en varias regiones y países en todo el mundo, el trabajo doméstico es desproporcionadamente realizado por la mano de obra migrante y que los migrantes tienden estar más expuestos que los nacionales al riesgo de explotación y el abuso debido a su migrante el estado, la OIT ha iniciado una serie de iniciativas encaminadas a una mejor comprensión de la relación entre la migración y el trabajo doméstico y la atención de las necesidades específicas y la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos migrantes.

Las nuevas estimaciones mundiales revelan la magnitud de la migración laboral en las diferentes regiones y los diferentes sectores. Se espera que contribuyan a comprender mejor la interrelación entre migración, políticas del mercado de trabajo, y el futuro del trabajo de modo más general.

Habida cuenta de la creciente complejidad de las tendencias y la dinámica en la materia, es crucial contar con estadísticas sobre la migración laboral, de calidad, actualizadas y comparables, que permitan adoptar decisiones de política bien fundamentadas, que optimicen los beneficios derivados del desarrollo para los países de origen y de destino, y también para los propios migrantes, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los migrantes representan el 3,9 por ciento de la población mundial total (de 15 años de edad o mayores). Sin embargo, la proporción de trabajadores migrantes en el total de trabajadores es mayor (4,4 por ciento). Ello indica una tasa de participación laboral más elevada entre los migrantes (72,7 por ciento), frente a la de no migrantes (63,9 por ciento).

Esta diferencia está asociada al hecho que hay más mujeres migrantes que trabajan, que mujeres no migrantes que trabajan (67,0 por ciento frente al 50,8 por ciento), mientras que en el caso de los hombres, la diferencia entre la tasa de participación laboral entre migrantes y no migrantes es casi inexistente (78,0 por ciento frente al 77,2 por ciento).

Según estimaciones recientes de la OIT, a nivel mundial hay 150,3 millones de trabajadores migrantes, 11,5 millones de los cuales son trabajadoras y trabajadores domésticos. Los términos “trabajador migrante” y “trabajadora migrante” designan a todos los y las migrantes internacionales que tienen empleo o que están desempleados y buscan trabajo en el país en que residen.

Del total mundial de 150,3 millones de trabajadores migrantes, se calcula que 112,3 millones (el 74,7 por ciento) estaban en países pertenecientes a la categoría de ingresos altos; 17,5 millones (el 11,7 por ciento) en países de ingresos medianos altos; 16,9 millones (el 11,3 por ciento) en países de ingresos medianos bajos. La menor cantidad de trabajadores migrantes se registró en los países de ingresos bajos: 3,5 millones (el 2,4 por ciento).

De los 11,5 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes existentes a nivel mundial, 9,1 millones, esto es, el 80 por ciento, se encuentran en países de ingresos altos. Los datos sobre trabajadores migrantes utilizados para calcular las estimaciones se refieren a los trabajadores migrantes de uno y otro sexo existentes en el país de destino, y la medición de la población de migrantes corresponde a 2013.

Casi la mitad de los trabajadores migrantes (el 48,5 por ciento) se concentra en dos amplias subregiones, América del Norte, y Europa meridional, septentrional y occidental. El 52,9 por ciento de todas las trabajadoras migrantes y el 45.1 por ciento de todos los trabajadores migrantes de sexo masculino se encuentran en estas dos sub regiones.

Por el contrario, en los Estados Árabes la diferencia entre los sexos es la opuesta. Esta región concentra el 11,7 por ciento del total de trabajadores migrantes, sin embargo representa el 17,9 por ciento del total de trabajadores migrantes de sexo masculino, y solo el 4,0 por ciento del total de trabajadoras migrantes.
A estas regiones les siguen Europa oriental (9,2 por ciento) y Asia sudoriental y el Pacífico (7,8 por ciento). Al analizar cada subregión de forma individual, la mayor proporción de trabajadores migrantes como porcentaje del total de trabajadores, el 35,6 por ciento, corresponde a los Estados Árabes.

Esa proporción es del 20,2 por ciento en América del Norte y del 16,4 por ciento en Europa septentrional, meridional y occidental, seguidas de Asia central y occidental (10,0 por ciento) y Europa oriental (9,2 por ciento). En cambio, en otras subregiones, la proporción de trabajadores migrantes es inferior al 2 por ciento. La proporción más baja, 0,6 por ciento, está en Asia oriental (incluida China), seguida de África del Norte, Asia meridional (incluida la India), y América Latina y el Caribe, todas dentro del rango del 1 por ciento y el 1,5 por ciento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...