edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
29/07/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La OIT estima que las disposiciones laborales de los acuerdos comerciales no perjudican al comercio

Javier Ardalán
Las disposiciones laborales incluidas en los acuerdos comerciales no provocan la reducción ni el desvío de flujos comerciales, y facilitan el acceso al mercado laboral, indica un nuevo estudio  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según las conclusiones del estudio “Evaluación de las disposiciones laborales en los acuerdos de comercio e inversión”, que analiza el diseño, la aplicación y los resultados de las disposiciones laborales en los acuerdos de comercio.
La OIT aclara que las disposiciones laborales relacionadas con el comercio incluyen toda norma sobre las relaciones laborales o las condiciones de trabajo, los mecanismos de supervisión o destinados a promover el cumplimiento, y un marco de cooperación. Esta definición agrupa un amplio abanico de disposiciones laborales.

El estudio también señala que las disposiciones laborales fomentan el acceso al mercado laboral, en particular, el de las mujeres. Inciden positivamente en las tasas de participación de la fuerza de trabajo, ya que la población activa recibe una mayor proporción de población en edad de trabajar, mujeres y hombres.

Al analizar la forma de hacer las disposiciones laborales más eficaces, el estudio de la OIT indica que las negociaciones comerciales se vuelven más transparentes si se hace participar a las partes interesadas, en especial a los interlocutores sociales –y no sólo a los gobiernos– en la elaboración y puesta en práctica de los acuerdos de comercio.

El estudio, elaborado por el Departamento de Investigación de la OIT, pone de manifiesto un significativo aumento del número de acuerdos comerciales en el mundo, e indica que en 2014 casi el 55% de las exportaciones tuvo lugar en el marco de acuerdos de comercio bilaterales y plurilaterales, frente a solo el 42% en 1995.

En diciembre de 2015 había 76 acuerdos comerciales en vigor (pertinentes a 135 economías) que incluían disposiciones laborales, y casi la mitad de ellos se habían firmado después de 2008. Más del 80% de los acuerdos vigentes desde 2013 contienen ese tipo de disposiciones.

Según las estimaciones de la investigación, un acuerdo comercial con disposiciones laborales aumenta el valor del comercio en un promedio del 28%, mientras que uno que carece de ellas aumenta el comercio en un 26%.

En la actualidad, una cuarta parte del valor del comercio en ese tipo de acuerdos corresponde al ámbito de dichas disposiciones, las cuales hasta mediados del decenio de 1990 eran prácticamente inexistentes.
El informe advierte de que hay conclusiones ambivalentes en cuanto a la repercusión del comercio en los mercados laborales, en particular en lo atinente a la calidad del empleo y la distribución de los ingresos.

Se insiste en que la desigualdad de los ingresos ha ido agudizándose en la mayoría de los países desde los años 80, en parte debido a la liberalización del comercio y de las inversiones. “Los triunfadores en la esfera del comercio no están compensando suficientemente a quienes pierden en términos de empleo e ingresos”, señala el estudio.

Al examinar la naturaleza de las disposiciones laborales, los autores indican que en la amplia mayoría de los casos, los acuerdos comerciales que incluyen disposiciones laborales se basan en el compromiso de que las partes no rebajen sus normas laborales ni renuncien a su legislación laboral para impulsar la competitividad.
 
Las disposiciones laborales también tienen la finalidad de que las leyes laborales del país se cumplan efectivamente y sean conformes con los estándares laborales. El 72% de las disposiciones laborales relacionadas con el comercio hacen referencia a instrumentos de la OIT.
 
Los autores afirman también que los acuerdos de comercio que incluyen disposiciones laborales pueden fomentar el aumento de la capacidad, y en algunos casos, mejoras de las condiciones de trabajo a escala sectorial.

Al igual que en el caso de los acuerdos comerciales, en los acuerdos internacionales de inversión también son cada vez más habituales las referencias a las normas del trabajo. De hecho, 12 de los 31 acuerdos de este tipo suscritos en 2014 hacen referencia a la protección de los derechos laborales, incluso a instrumentos de la OIT.

En la UE, se presta cada vez más atención a que el desarrollo sostenible tome en consideración el Programa de Trabajo Decente y los Convenios fundamentales de la OIT, entre otros instrumentos. El planteamiento consiste en cooperar con los socios comerciales y la sociedad civil para supervisar la marcha del proceso.

A menudo se incluye en los acuerdos una cláusula sobre el “derecho a regular” o sobre “el espacio normativo” de las partes, a fin de equilibrar la preocupación de los inversores, por una parte, y la capacidad del Estado de lograr objetivos normativos legítimos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...