edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
22/06/2016

La OMC denuncia mas proteccionismo de las naciones del G20 que afecta al comercio internacional

Los flujos comerciales muestran un continuado estancamiento y su evolución en 2016 puede empeorar
Carlos Schwartz
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha difundido un informe que abarca los siete meses que van entre octubre de 2015 y mayo de 2016 en el que se recoge un incremento de las medidas proteccionistas puestas en práctica por las naciones del G20. El organismo que vela por la libertad de comercio a escala internacional señala que se ha registrado un deterioro en la liberalización de los flujos económicos por parte de las economías de ese grupo de naciones que han reducido su combate contra el proteccionismo. Esta situación junto con la debilidad del comercio mundial son un motivo de preocupación entre algunos analistas de la economía internacional que interpretan el cuadro descripto por la OMC como de proteccionismo creciente, que aunque no llega a los niveles posteriores a la crisis de 1929, apunta claramente a la búsqueda de protección a la producción nacional por parte de las naciones del G20 en defensa de su cuota de mercado.
“Esto bien puede suponer el preámbulo a una guerra comercial a mayor escala si el comercio se deteriora aun más”, señaló una fuente vinculada al comercio exterior español. La situación es un indicio de que los flujos económicos internacionales están muy lejos de recuperarse. “No sólo ha continuado creciendo el stock de medidas restrictivas del comercio, sino que además se han registrado nuevas medidas comerciales correctivas durante este periodo, en particular investigaciones sobre medidas correctivas para remediar situaciones y requisitos para mayor contenido local”, señala el informe.

Desde mediados de octubre de 2015 las economías del G20 aplicaron 145 nuevas medidas restrictivas, un promedio de 21 por mes comparado con 17 por mes en los anteriores siete meses analizados. “Durante el periodo en revisión las naciones del G20 iniciaron investigaciones sobre medidas comerciales que superan en más del doble a la finalización de medidas restrictivas”, de acuerdo con el informe. Durante el mismo periodo las economías del G20 implementaron 100 medidas destinadas a facilitar el comercio internacional. En líneas generales las medidas restrictivas acumuladas por las economías del G20 siguen creciendo. De las 1.583 medidas restrictivas para el comercio adoptadas por las naciones del G20 desde 2008, solo 387 fueron eliminadas hasta mediados de mayo de 2016.

El número total de estas medidas restrictivas que están en vigor suman 1.196 -lo que representa un aumento del 10% en comparación con el informe anterior. Pese a que algunas economías del G20 están eliminando medidas restrictivas del comercio la tasa a la cual lo hacen es demasiado baja como para hacer mella en el stock global de medidas restrictivas señala la OMC. Del total de medidas restrictivas aprobadas desde 2008 su supresión no llega al 25% en el lapso de estos ocho años.

Pero uno de los elementos más significativos del informe se refiere a los datos del comercio internacional y sus perspectivas. “El comercio mundial fue volátil en 2015 a resultas de que las perspectivas divergentes entre las economías en desarrollo y las desarrolladas sacudieron a los mercados financieros globales y desataron movimientos agudos en los precios de las materias primas y los tipos de cambio”, afirma la OMC. El volumen mundial del comercio de mercancías creció un 2,8% en 2015 debido a una fuerte reducción en la primera mitad del año antes de recuperarse en el segundo semestre. El débil crecimiento de las importaciones en las economías en desarrollo, del 0,2%, resultó amortiguado por una mayor demanda de importación en las economías desarrolladas del 4,5%. Las importaciones fueron particularmente débiles en las grandes economías en desarrollo como China (-4%) y Brasil (-15%).   Mientras, las exportaciones crecieron levemente más rápido en las economías en desarrollo (3,3%) que en las naciones desarrolladas (2,6%).

Esta situación fue equilibrada por un crecimiento positivo más fuerte de las importaciones en los Estados Unidos (6,5%) y la Unión Europea (4,5%). A pesar del crecimiento positivo del comercio en volumen, el valor en dólares del mismo cayó de forma aguda (-13% para las mercancías y el -6% para los servicios) mayormente debido al menor precio de las materias primas y a la apreciación general del dólar estadounidense, de acuerdo con el informe. “Las perspectivas para 2016 y más allá de esa fecha continúan inciertas.

El pronóstico más reciente de la OMC, del 7 de abril de 2016, prevé un crecimiento en volumen del comercio de mercancías del 2,8%, sin cambios respecto de 2015, pero la volatilidad probablemente persista. Las exportaciones de las economías desarrolladas y en desarrollo crecerán al mismo ritmo (al 2,9% y al 2,8% respectivamente)”, de acuerdo con la OMC. Mientras, se espera que las importaciones de las economías desarrolladas superen a las de las economías en desarrollo, con un incremento del 3,3% comparado con un aumento del 1,8% en las últimas.

Las estadísticas preliminares del volumen del comercio mundial en el primer trimestre de este año indican una caída de en torno al 1% comparado con el último trimestre del año pasado. El número de investigaciones sobre medidas correctivas del comercio iniciadas por las economías del G20 aumentó durante el periodo en revisión. Los productos del metal y en particular los del acero, productos químicos, plásticos y de goma suponen la mayor cuota de iniciativas anti dumping y compensatorias. Alrededor de un 70% de las investigaciones de medidas comerciales correctivas iniciadas por naciones del G20 tienen por objetivo a los productos de otras naciones del propio G20 de acuerdo con la OMC.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...