edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
11/09/2014

La ONU pide regular la reestructuración de la deuda soberana

ICNr
La resolución patrocinada por los países emergente y en desarrollo logró 124 apoyos en la Asamblea General, pero no tiene carácter vinculante para los miembros. Argentina fue el detonante y el resto de economías en desarrollo y emergentes deciden actuar ahora en las Naciones Unidas para evitar ser víctimas en el futuro de los fondos especulativos. La Asamblea General votó con este objetivo una resolución para empezar a dar orden y hacer más justos los procesos de reestructuración de la deuda soberana con un mecanismo específico.

 La iniciativa del G77 y China, que no es vinculante, contó el apoyo de 124 países. Once votaron en contra, como EE UU, porque creen que el asunto debe ser abordado en otros foros.

La resolución de la ONU pretende ser el germen para crear un marco legal multilateral que regule estas situaciones financieras, para como reza el documento “aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”. De esta manera, continúa el texto, se logrará un “crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo y un desarrollo sostenible”, que evite litigios como el de Argentina que crean un efecto dominó en el mercado de deuda.

El objetivo de esta convención, por tanto, es reforzar la legislación internacional para prevenir futuras crisis y su impacto en las economías de los países en desarrollo. Por eso la resolución pone en evidencia que este tipo de problemas financieros deben ser resueltos de una manera “oportuna, eficaz, comprensible y duradera”, con soluciones “aceptables para todos” y favorables para el desarrollo de los países más vulnerables antes choques financieros.

Los patrocinadores de la resolución insisten en que los procesos de resolución de la deuda soberana no son solo una cuestión de carácter financiero, sino que están vinculados también al desarrollo económico y social de un país. Estas crisis, insisten, son costosas y económicamente perjudiciales para los ciudadanos de los países afectados, por vía del recorte en el gasto público. Por eso los patrocinadores proponen que se tenga en cuenta en estos procesos la capacidad de pago.

La intención, como explicó Hector Timerman, ministro argentino de Exteriores, es tapar un “enorme vacío legal” en la arquitectura financiera que da alas a los “fondos buitres”, que define como la parte más extrema del sistema capitalista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...