edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
24/01/2012
Ley SOPA y Ley PIPA

La ONU y la CIDH piden a EE.UU. proteger la libertad de expresión

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, han solicitado a Estados Unidos que proteja la libertad de expresión en Internet.

Ambos relatores especiales han afirmado que la regulación de Internet `debe contemplar sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros Derechos Humanos´.

Respecto a los debates en torno a los proyectos de ley debatidos en el Congreso estadounidense --Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA)-, han indicado que, `si bien estas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión´.

`Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas, por ejemplo, al crear un procedimiento extrajudicial de notificación y rescisión, al exigir a los sitios web que controlen el contenido generado por sus usuarios, para identificar violaciones de los derechos de autor, y al permitir que la totalidad de un sitio web pueda verse afectada aun cuando solo una pequeña proporción de sus contenidos se consideren ilícitos´, han apuntado a través de un comunicado.

En este sentido, han tildado de `positivo´ que algunos congresistas hayan solicitado la suspensión del debate sobre la SOPA para aumentar el análisis y conseguir un mayor consenso, y han celebrado que el Gobierno estadounidense haya subrayado que `no apoyará leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumenten los riesgos para la ciberseguridad o frustren la capacidad dinámica e innovadora de la red global de Internet´.

`Cualquier medida que afecte las expresiones que circulan en Internet, debería concebirse con la finalidad específica de preservar la capacidad singular de este medio para promover la libertad de expresión a través del intercambio libre de información e ideas en forma instantánea y a bajo costo, sin consideración de fronteras´, han apostillado.

DECLARACIÓN CONJUNTA

En 2011, Botero y La Rue, junto con sus homólogos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, emitieron una declaración conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet.

En la misma, indicaron que `deben formularse enfoques específicos para responder a contenidos ilícitos que, al mismo tiempo, reconozcan las características singulares de Internet y su capacidad de promover el goce de la libertad de expresión´.

`Asimismo, toda limitación a la libertad de expresión, incluyendo aquellas que afectan la expresión en Internet, debe establecerse por ley de manera clara y precisa, debe ser proporcionada a los fines legítimos perseguidos y debe basarse en una decisión judicial fruto de un proceso contradictorio. En este sentido, la legislación sobre Internet no debe incluir definiciones amplias y vagas, ni afectar de manera desproporcionada a sitios web y servicios legítimos´, han agregado.

Por todo ello, han exigido a Estados Unidos que cumpla las normas internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo las mencionadas en dicha declaración.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...