edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
05/12/2013

La OPEP mantiene la producción pero hace frente a la rebeldía de Irak e Irán que aspiran a incrementar la suya

El nivel se mantiene en los 30 millones de barriles diarios pero parece inevitable un recorte en 2014 para sostener precios
Carlos Schwartz

La reunión ordinaria de diciembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede de Viena decidió mantener el nivel de producción en los 30 millones de barriles de crudo al día sobre la base de que el “nivel de precios es confortable” de acuerdo con el ministro Saudí del Petróleo. Con el Brent holgadamente por encima de los 100 dólares por barril el cartel de exportadores no siente la necesidad de recortar los límites. Pero, una sombra ha deslucido el sol del acuerdo tras anunciar Irak e Irán que piensan incrementar sus niveles de producción.

En el caso de Bagdad es una cuestión de necesidad urgente incrementar los ingresos de divisas para financiar la reconstrucción pos bélica del país, y por sobre todo dar contento a las empresas que extraen el crudo.

Bagdad está exenta de cupos en la OPEP. Para Teherán por su parte, que se vio obligada a reducir producción por las sanciones internacionales impuestas al régimen teocrático por su voluntad de enriquecer uranio, se trata de retornar a los niveles anteriores a las sanciones.
  Ambos países pretenden incrementar el nivel de producción en 4 millones de barriles diarios cada uno. Fuentes que operan en el mercado de crudos consultadas por ICNreport consideran que “ese aumento no es realista en el corto plazo, es difícil que puedan aumentar la producción en más de 500.000 barriles día en 2014, lo que puede no afectar a las decisiones de la OPEP”.

El ministro de Petróleo iraní puso de relieve la urgente necesidad de ingresos de su país, en el cual las privaciones originadas por años de sanciones están haciendo mella en el régimen supervisado por los ayatolas, al afirmar que su país va a incrementar la producción “aunque el barril de petróleo caiga a 20 dólares”. Sin embargo esa posición va a suponer una resistencia añadida cuando en junio próximo se vea la cuestión de nuevo con alta probabilidad de que el cartel quiera recortar la producción para sostener los precios. Hay un grupo de países dentro de la OPEP con la balanza de pagos en situación de asfixia, como Venezuela, que no pueden pensar en un recorte de producción.

“La OPEP deberá revisar sus objetivos de producción porque el crudo no convencional estadounidense comienza a presionar al mercado. Da igual que la amenaza acabe para el cartel en 2020 cuando se agote el recurso no convencional, ahora cuenta y mucho. Pero precisamente el filo de la navaja está en el nivel de precios”, afirma la fuente. El nivel de precios es determinante para la rentabilidad del crudo no convencional, ya que por debajo de ciertos niveles su explotación ocasionaría pérdidas (http://www.icnr.es/articulo/las-petroleras-estan-embarcadas-en-un-nivel-insostenible-de-inversion-cuya-viabilidad-esta-sujeta-a-precios-y-tipos-de-interes). Esto implica que una caída de precios significativa pondría en jaque un nivel de inversión en la explotación de crudo no convencional sumamente alto. Este situación ha llevado a analistas del sector a considerar que el nivel de inversión de las petroleras es insostenible en el medio plazo. Otro elemento en este delicado equilibrio es la intermitente producción de Libia, y en parte algunos países africanos. El déficit de producción libio tiene su origen en los conflictos políticos en el país, incluyendo una oposición armada que se expresa mediante la captura de posiciones territoriales como los propios campos de petróleo y gas. Pero al mismo tiempo una normalización dispararía los niveles de producción.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zangane, que ha ocupado el mismo cargo en anteriores gabinetes ha llevado adelante una activa campaña entre las grandes petroleras internacionales para ofrecerles la explotación de crudo en su país. Las multinacionales del sector abandonaron su actividad allí tras las sanciones de Estados Unidos y Europa. Hasta el momento sólo Total ha hecho pública su intención de regresar a Irán si las sanciones son finalmente levantadas. En el escenario más optimista eso ocurrirá dentro de seis meses. A partir de allí la producción podrá comenzar a aumentar. En el fondo de la disputa hay una realidad, la reducción de la cuota de Irak y de Irán ha sido reemplazada por una mayor producción repartida entre otros exportadores de crudo. La puntualización de posiciones tiene por objetivo preparar el terreno para la reunión ordinaria de primavera que se hace en junio en Viena y en la cual los analistas consideran que se propondrá una reducción de la producción. El segundo y tercer productor de crudo de la OPEP tras Arabia Saudita, es decir Irak e Irán respectivamente, quieren dejar claro que una reducción de producción no les incumbe ya que ellos se consideran merecedores de un estatuto propio.

La OPEP admite que la cuestión de fondo es la débil demanda internacional, ya que si se registrara una recuperación económica internacional consistente el incremento de producción sería absorbido sin problemas por el mercado. A pesar de estos niveles de demanda el Brent se ha mantenido con leves oscilaciones por encima del umbral de los 110 dólares el barril, y estos días estaba en el nivel de los 113 dólares por barril. Sin embargo el crudo Brent sufre oscilaciones cada vez que se reabre el debate sobre un aumento de los niveles de producción por como podría afectar esto al precio del crudo de referencia europeo. La decisión de mantener los niveles de producción deprimió transitoriamente el precio del crudo europeo, pero este hecho se considera circunstancial. La cuestión es si lo seguirá siendo o se tornará en un sentimiento básico de los traders. Las suspicacias sobre el nivel de precios del crudo se mantienen desde hace tiempo por el deprimido nivel de consumo mundial. Algunos analistas culpan a los grandes especuladores por el nivel de precios del petróleo. Un elemento que seguro forma parte de la evolución del precio del Brent.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...