edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
01/03/2013
El reino de Marruecos tendrá una opinión determinante en la venta al controlar el 30% de la empresa

La operadora de Qatar en posición aventajada para comprar el paquete de control de Maroc Telecom a Vivendi

Carlos Schwartz

La operadora Qatar Telecom rebautizada Ooredoo, antes Qtel, está finalizando su revisión de los datos confidenciales de Maroc Telecom. Las empresa es uno de los dos principales candidatos  a la compra de la participación del 53% de Vivendi en la operadora marroquí. En septiembre pasado la empresa francesa de entretenimiento, música y telefonía anunció su decisión de vender sus operaciones en el sector de las telecomunicaciones, comenzando por su buque insignia, la operadora francesa de telefonía móvil e Internet SFR, e incluyendo su operadora GVT en Brasil, así como Maroc Telecom. La decisión se adoptó tras la salida de la empresa en junio del consejero delegado responsable durante diez años del desarrollo de la estrategia en el sector, Jean-Bernard Levy.

La salida de Levy marcó un viraje importante, ya que Vivendi decidió vender sus activos en Francia, Brasil y Marruecos. En contra de todas las previsiones el interés de Qatar y de su competidor Etisalat de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acelerado el proceso. En octubre pasado el monarca marroquí hizo una gira por Arabia Saudita, Qatar y Jordania, en la cual hubo contactos en torno al futuro de Maroc Telecom (MT), el principal operador del país.

Qatar Telecom es propiedad en un 55% del estado de Qatar, y empresas y fondos públicos detentan otro 13%. El fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority tiene otro 10% y el 22% restante está en bolsa. Por su parte Etisalat es la empresa de telecomunicaciones de los EAU en la cual el estado tiene un 60% del capital. Ambos operadores están presentes en países árabes, en África, el subcontinente Asiático y en el sudeste asiático. Sin embargo Qatar Telecom es por proximidad operativa el mayor interesado, ya que tiene presencia de telefonía móvil y banda ancha en Túnez y Argelia. La posibilidad de ampliar su presencia a Marruecos le dejaría un virtual control de las telecomunicaciones móviles en una superficie considerable del norte de África. La presencia de Etisalat en África se reduce a Nigeria y Sudán. Sin embargo, es precisamente su ausencia en el norte lo que puede espolear su interés.

Las noticias del avanzado estado de las negociaciones de la empresa qatarí se originaron en las jornadas del congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona. El consejero delegado de Ooredoo, Nasser Marafij, fue quien afirmó que su empresa estaba finalizando el proceso de “due diligence” de MT.

Ooredoo tiene una importante extensión geográfica y su principal operación está en Pakistán, aunque tiene presencia en sudeste asiático y acuerdos tecnológicos con Korea Telecom. Presente en países de la región como Irak y Kuwait no tiene presencia en India donde si está Etisalat.

Ambas empresas han buscado una línea de internacionalización similar siguiendo las rutas comerciales afines a los países árabes, como el sudeste de Asia, subcontinente asiático (India y Pakistán), y África. Ambas también han iniciado su extensión internacional a mediados de los años de 1990, aunque el proceso se ha acelerado con la liberalización de sus respectivos mercados interiores. Maroc Telecom es la segunda fuente de ingresos de Vivendi lo cual la coloca como una pieza apetecible.

El operador de Qatar ha hecho una revisión de sus planes estratégicos y ha decidido concentrar su inversión en las áreas geográficas en las que ya está presente. La posibilidad de hacerse con el control de MT va de la mano de una oferta reciente para hacerse cargo de una de las operadoras de móviles de Libia hasta ahora en manos del estado. Sigue analizando además otras oportunidades en África. El avance por el norte de esa región puede bloquear las aspiraciones de otros operadores, como Vodafone o France Telecom que ya habían expresado interés en una participación en MT. Sin embargo, los lazos regionales coincidentes no parece que vayan a dejar espacio a los operadores europeos en este damero. Aunque el precio no es secundario en esta venta, se habla de un valor de en torno de los 4.000 millones de dólares para el 53% de MT, lo que domina la escena es la vocación del estado de Marruecos por tener un socio árabe en el capital de la empresa.

Ooredoo tiene la perspectiva de desarrollar servicios de valor añadido y ampliar su oferta en Internet. La telefonía móvil de nueva generación a través de los terminales inteligentes e Internet móvil tiene un lugar prioritario dentro de sus objetivos actuales. La empresa tiene interés en el desarrollo de contenidos locales. Analistas del sector de las telecomunicaciones consideran que la orientación estratégica que propugna Vivendi desde el pasado verano, la venta de las filiales de telecomunicaciones, se ha visto reforzada el pasado otoño por un incremento de la participación en el grupo, y la entrada en su consejo de Vincent Bollore, un multimillonario  empresario que ha hecho operaciones rentables en el sector de los medios de comunicación y se interesa por el sector del ocio y la música.

Vivendi está entre la espada y la pared para rentabilizar una inversión de 1.400 millones de euros en la editora de música y discográfica EMI a través de su participada Universal Music Group. El sector de las telecomunicaciones en su fase actual tiene una demanda intensiva de capital para inversión y se encuentra bajo la presión de los reguladores europeos para incrementar el desarrollo de sus infraestructuras. Esto ha estrechado los márgenes del sector y ha llevado a Vivendi a decidir su retirada para concentrarse en sus intereses originarios.

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