edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
27/10/2014

La operadora OI considera diversas opciones para hacer caja con Portugal Telecom y avanzar sobre TIM

La reelección de Rousseff va a acelerar la toma de decisiones al preservar el marco regulador
Carlos Schwartz

Fuentes próximas al operador OI en proceso de fusión con Portugal Telecom (PT) admitieron que las opciones para vender a Portugal Telecom “son más de una”. La afirmación sigue a las versiones de medios financieros según la cual la francesa Altice, que ha adquirido este año la filial de Vivendi en la telefonía móvil francesa SFR, ha manifestado su interés en adquirir PT. Ahora han aparecido dos empresas de inversión en capital privado como potenciales interesados en adquirir los activos de PT en Portugal. “En realidad se trata de los activos integrados en OI, ya que PT es una cáscara vacía que lo único que tiene son los derechos de cobro contra la filial del Banco Espirito Santo, Rioforte”, afirma a ICNreport una fuente de medios financieros.

El proceso de fusión de OI con Portugal Telecom (PT), que estaba destinado a ser socio mayoritario del conglomerado resultante, se vio afectado en julio por la crisis del banco Espirito Santo (BEDS) cuya filial dejó a PT con un impago de 897 millones de euros obligando a replantearse las participaciones que dejaron la mayoría del capital de la fusionada en manos de los socios brasileños. La descapitalización de PT a resultas de esta operación fallida ha desembocado este mes en la salida de OI de Zeinal Bava, el consejero delegado de la fusionada y ex máximo ejecutivo de PT.

“La salida de Bava es resultado del desencanto de los socios brasileños de OI por el ocultamiento de la operación entre PT y la filial de BES, Rioforte”, señaló la fuente. La misma dijo que los contactos con América Móvil para gestar una alianza destinada a una eventual compra del capital de Telecom Italia Moveis (TIM) siguen su curso. Las fuentes señalaron que cerrado el proceso electoral la continuidad de Dilma Rousseff al frente de un ejecutivo controlado por el Partido Trabalhista (PT) “brinda estabilidad en la medida que no habrá cambios en la regulación que puedan afectar a la consolidación del sector”. Pero OI, con sede en Río de Janeiro, debe hacer frente a los recursos necesarios para financiar la parte que le toque en la eventual adquisición de TIM. En este contexto la aparición de interesados por los activos en Portugal y África heredados de PT no le resultan indiferentes. De acuerdo con las fuentes de medios financieros consultadas han aparecido en escena dos fondos de capital riesgo que han sido llevados hasta la puerta del operador de la mano Banco BTG Pactual, el banco de negocios brasileño que asesora a OI y es además un accionista relevante de la operadora. Los potenciales inversores son Bain Capital y la estadounidense Apax Partners.

Mientras, Altice que se ha aproximado a OI para manifestar su interés por los activos en Portugal y África aspira a cerrar el círculo sobre Lisboa porque le permitiría poner en valor dos pequeñas inversiones en el país. El holding del magnate francés Patrick Drahi que es propietario en Francia del operador de telefonía, Internet y servicios de valor añadido por cable Numericable y ahora de la de móviles SFR, es propietario en Portugal de Cabovisao y ONI. De acuerdo con fuentes de medios financieros la dimensión de la operación ronda los 7.000 millones de euros, una cifra significativa si se tiene en cuenta que Drahi ya se ha planteado un importante esfuerzo financiero este año para comprar la filial de Vivendi. La reelección de Rousseff supone buenas noticias para OI cuyo desarrollo es en parte el resultado del empuje del ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva para tener un gran operador de capital nacional frente a la presencia de los operadores europeos en el mercado de Brasil, el más grande de América del Sur para las telecomunicaciones.

OI mantiene también contactos con sus socios en Unitel de Angola para la venta de su participación en esa empresa y con sus socios en Nigeria, Samba Luxco. La operadora de Brasil ha heredado estos activos de PT, y los tiene valorados en más de 3.000 millones de euros. Si se deshace de estas participaciones la venta de los activos en Portugal se simplificaría. Las potenciales ofertas de Bain Capital y Apax Partners han aparecido la semana pasada bajo la forma de “intención de compra”, pero de momento son sólo “iniciativas sin consecuencia”, según las fuentes consultadas. Lo cierto es que a lo largo de este año las sociedades de inversión en capital riesgo se han mostrado interesadas de forma incipiente en el sector de las telecomunicaciones esencialmente porque sobre la industria se cierne en Estados Unidos, Europa y América Latina el fenómeno de la consolidación. Las sociedades de inversión en “private equity” aspiran a participar en este proceso en el cual pueden hacer adquisiciones con la vista puesta en incrementar su valor. Por su parte OI ha decidido poner en venta torres de transmisión y otros activos de su infraestructura que no considera estratégicos para reducir deuda, sin embargo estos ingresos comparados con la venta de sus activos en Portugal y África son testimoniales. La cuestión de fondo es cómo OI se hace con TIM de forma conjunta con Claro, la filial de América Móvil en Brasil.

La operadora del magnate Mexicano Carlos Slim por su parte ha puesto en venta activos en la costa oeste de México para reducir su presencia dominante en el sector de las telecomunicaciones en el mercado doméstico que han sido fuertemente penalizados por el regulador del país. La penalización consiste en un límite a los beneficios que la operadora puede distribuir si su presencia excede del 49 del mercado. Las negociaciones con AT&T, su ex socio en AM, prosiguen y es cuestión de tiempo que la venta se materialice a este u otro inversor. Esto supondrá que la operadora de Slim tendrá una fuerte posición de tesorería para acometer nuevas inversiones en Brasil, un mercado prioritario no solo para AM sino también para la española Telefónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...