edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
30/11/2011
España "cumplirá"

La opinión pública achaca al "despilfarro" que el Estado haya logrado reducir el déficit sin llevar a cabo cambios estructurales

La credibilidad de los datos de determinadas comunidades se pusieron en duda por parte de la prensa y los lectores
La futura reforma laboral reavivó el debate sobre el abaratamiento del despido y la pérdida de derechos para el trabajador
Los internautas auguran una buena salida a bolsa para Facebook: la red social por excelencia podría debutar en 2012
Juan Manuel López Carbajo
ICNr

Las nuevas cifras del déficit español sorprendieron ayer positivamente a la opinión pública: según adelantó el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el déficit del Estado se situó en 40.065 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 3,70 por ciento del PIB, lo que supone un 17 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se alcanzaron los 48.198 millones. A ello se sumaron los datos autonómicos, que dejaron un balance más alentador de lo que se esperaba. Pero, a pesar de la percepción general de que vamos por el buen camino, no faltaron quienes pusieran en duda la corrección de los cálculos. La propia prensa advirtió ayer sobre los 'trucos de maquillaje' de ciertas comunidades a la hora de presentar sus cuentas.

Sin embargo, para la mayor parte de los lectores se trata de “muy buenas noticias”. Todo apunta a que, siguiendo por este camino, el Estado podrá cumplir el objetivo de déficit y parece que la mayor parte de las comunidades también lo harán. Lo que no se entiende cuál es el origen de este ahorro si la estructura de la Administración no ha cambiado. De ahí que muchos apuntaran que si el simple corte del “despilfarro” genera estos resultados es porque las dimensiones del malgasto son más dramáticas de lo que parece. “Cumpliremos los objetivos de déficit ¿a costa de quien? La estructura del Estado es la misma y modelo productivo también”, comentó un lector vía Twitter. En la misma línea, otro internauta tuiteó que, sorprendentemente, cumpliremos el objetivo de déficit “sólo reduciendo gasto, sin aumento de producción”.

Por ello, “si a esto sumásemos más medidas que ya todo el mundo reclama como de sentido común, podríamos empezar a cimentar las bases de una España mínimamente bien administrada”. Y esas medidas pasan por eliminar las administraciones innecesarias (se habla de la supresión del Senado y de ciertas diputaciones), suprimir competencias autonómicas redundantes e ineficientes, reducir el número de altos cargos y masa funcionarial, etc.

Así, los lectores animaron a seguir por este camino, “que aún es poco”. No hay que olvidar que “tener un déficit de 'sólo' 26.000 millones no es para tirar cohetes”. Así, que el dato sea menor que el que había “tiene un pase”, pero hay que seguir trabajando. “Es como si antes tenías 40 de fiebre y ahora te ha subido menos, y tienes 42, la subida es menor, pero sigue subiendo”. Sin embargo, la percepción es, en general, positiva. “Se ve que cuando aprietan, podemos hacer las cosas mejor” y aunque los errores ya no se pueden eliminar, “sí que podemos corregirnos”.

Y es que, para los lectores, la recuperación económica pasa inevitablemente por una racionalización del gasto público y, en este sentido, queda mucho por hacer, aunque al menos "ya empezamos a ver que podemos y sabemos hacerlo". La noticia inyectó optimismo a la opinión ciudadana, para la que ya sólo falta "voluntad y firmeza para continuar”. Y para ello, lo más inteligente es no perder de vista el objetivo y dejar de lado el debate del reparto de culpas entre PP y PSOE para centrarse en soluciones. Por mucho que las cifras sean mejores de las esperadas, “el año pasado debíamos mucho dinero, y este no sólo seguimos debiendo ese dinero sino que casi volvemos a doblarlo”, alertó un internauta. Así, aunque hay que alegrarse por el ahorro, lo lógico sería “alegrarnos por generar superávit”, ya que, “mientras sólo generemos déficit, iremos mal”.

MAQUILLAJE DE CIFRAS

En esta misma línea, una noticia publicada por La Información agregó ciertas sombras a las nuevas cifras de déficit, y ello porque, según observó el medio, las “cifras de déficit mejores de las esperadas tenían truco”. Así, tres de las regiones -en concreto, Madrid, Navarra y Baleares- introdujeron cambios en su forma de contabilizar los gastos no financieros -los generados con los propios ingresos, y no con financiación externa-, lo que permite presentar mejores resultados. Sin este cambio, señala La Información, el dato del 1,19 por ciento frente al 1,21 por ciento del trimestre anterior -que, según la propia Salgado, respondía, en parte, a la reducción del 2,8 por ciento de los gastos no financieros- se situaría en el 1,26 por ciento, muy cerca del 1,3 por ciento fijado como objetivo para final de año.

La opinión pública se dividió en sus críticas: mientras algunos consideraron esta práctica como “inaceptable” y "vergonzosa", para otros, modificar ciertos criterios no resulta tan relevante. “Esa forma de contar es más realista”, comentó un lector en el foro de la noticia, que recordó que es “muy fácil ir por la crítica fácil”. En la misma línea, se recordó que no se trata de una práctica nueva “ni en España ni en general”: ocurre lo mismo constantemente “con las cuentas de los bancos y con el desempleo”, por ejemplo.

Según la misma información, Madrid es la comunidad que más se ha beneficiado de la nueva manera de contabilizar sus gastos financieros. La comunidad reclasificó esta vez “determinadas aportaciones a empresas y entes de la Comunidad”.

LA REFORMA LABORAL QUE VIENE

Mientras, la futura reforma laboral, tan deseada por los empresarios y tan temida a la vez por el grueso de los trabajadores, comienza a perfilarse. Y parece que por el buen camino o, al menos, por el camino que desea Europa. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendedores, Antonio Tajani, aplaudió ayer que Rajoy haya dado prioridad a la reforma laboral y que se reúna antes de tomar posesión con sindicatos y empresarios. Anunció, además, -aunque involuntariamente- que ese encuentro entre el líder del PP y los agentes sociales se celebrará hoy miércoles. Una decisión que también celebraron los empresarios, y que respondería a uno de los grandes retos para el fomento de la contratación.

Sin embargo, los trabajadores ponen en duda la utilidad de una reforma que, previsiblemente, sólo aportará facilidades al empleador para despedir libremente y con el menor coste posible. No se entiende, por ello, cómo facilitar el despido puede ayudar a crear empleo. Pero, además, el abaratamiento del despido “supondría para las empresas libertad para echar a gente de edad media o alta, con difícil por no decir imposible recolocación, fichar a jóvenes... y que el Estado asuma el paro y subvenciones de personas con difícil recolocación futura”.

También existe un amplio sector que, sin defender una reforma según la perfila el PP, ve imprescindible introducir modificaciones en el panorama laboral que ha dejado como herencia el PSOE porque, pase lo que pase “no podemos seguir igual”. Pocas soluciones se han dado, según los lectores, para la precariedad de los contratos temporales, ni se han adoptado medidas para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes.

Otros, sin embargo, van más allá y se muestran de acuerdo con que la crisis está en las necesidades de las empresas y no en la capacidad de los trabajadores, ni de los mandos intermedios “tan azotados en este momento”. Por ello, también se demanda “fomentar el riesgo privado y animar a los empresarios a crear trabajo dándoles seguridad y líneas de comercialización”. Con tanta discrepancia entre la opinión pública, no estaría de más que Rajoy creara “un Panel de Expertos independientes para llevar a buen puerto la lucha contra el paro”, demandó un lector.

FACEBOOK SALDRÁ A BOLSA

Aunque los rumores hablan de ello desde hace semanas, ayer volvió a sonar con fuerza que Facebook, la más importante red social del momento, está proyectando su salida a bolsa, que se producirá previsiblemente en el segundo trimestre de 2012. Con ello se espera recaudar unos 10.000 millones de dólares, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) que valoraría la empresa en más de 100.000 millones de dólares, según publicó ayer el diario The Wall Street Journal en una información que recogieron decenas de medios españoles Los trámites ante la Comisión del Mercado de Valores podrían comenzar, según la misma información, antes de que finalice el año.

La noticia “confirma una vez más el inmenso poder que se cierne con las estructuras de los canales sociales de la red”. De ahí que se augure una “buena salida” a la red social. Sin embargo, no hay que olvidar que las tendencias en Internet son más volubles que en otras facetas del mundo empresarial. De ahí que algunos apunten que “Facebook es una burbuja sobrevalorada que estallará”, y si no, “tiempo al tiempo”. En la misma línea, se comentó que “Facebook no es como otras empresas, ya que no produce nada”. Otros, en sentido más positivo, apuntaron que todo depende “de cómo se lo monten”: “No parece que sea una empresa que vaya a caer a corto, más bien al contrario. Es la red social por excelencia”.

Además, la parte negativa es que Zuckerberg acabe perdiendo el poder de la compañía “si no se anda con ojo”. Esta salida a bolsa a la que el CEO “siempre se ha resistido” se explica por los internautas como el fruto de la presión de los directivos de la empresa. “La OPV es una manera de monetizar para los actuales directivos que tengan acciones de la compañía, que imagino que deben de ser los que están presionando para salir a bolsa, porque Zuckerberg siempre se ha resistido. Esos mismos directivos (fichados por él, la historia es similar a la de Sculley y Jobs) están buscando sistemáticamente la manera de conseguir dinero a través de su enorme número de usuarios”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...