edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
24/09/2014
Por el fracaso de la Ley del Aborto

La opinión pública acusa al Gobierno de empujar a Gallardón a su dimisión

Creen que el encargo de la Ley del Aborto fue una `trampa´ para desgastar al exministrio de Justicia
La opinión pública repasa sus leyes más nefastas, como la de las tasas judiciales o la reforma del CGPJ
ICNr

La dimisión del hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el fracaso de su proyecto de reforma de la Ley del Aborto, se convirtió ayer en la `noticia bomba´ de la jornada. Se trata de la primera dimisión en el marco del actual equipo de Gobierno y, a juzgar por los comentarios de los internautas, también de la más deseada por la opinión pública. No en vano Gallardón se ha ganado la fama conseguir lo imposible: unir a la práctica totalidad de los actores del mundo de la justicia en su contra, a través de un conjunto de reformas poco populares y de gran calado económico y organizativo. La noticia de ayer sirvió como escenario para recordar algunas de ellas y, de paso, para censurar cómo el PP comienza a `librarse´ de elementos incómodos para renovar su imagen de cara a los futuros comicios. 

Por el fracaso de la Ley del Aborto

 

 

Creen que el encargo de la Ley del Aborto fue una `trampa´ para desgastar al exministrio de Justicia

 

La dimisión de Gallardón se produjo en el mismo día en que el Gobierno confirmó la retirada de la reforma de la Ley del Aborto debido a la falta de consenso. Durante la rueda de prensa, convocada a media tarde, Gallardón reconoció que no tuvo la capacidad de convertir el proyecto de ley en un proyecto y tramitarlo ante las Cortes, `tal y como era el compromiso´. Además, aseguró que emprendió la reforma debido a la doctrina del PP al respecto, ya que el partido recurrió al Tribunal Constitucional la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero. Aún así, negó haber recibido presiones para dimitir. `Más que desautorizado, me siento que no he sido capaz´.

Pero quizás el anuncio que más calado tuvo en la opinión pública fue la retirada no sólo del Ministerio que hasta ahora dirigía, sino también de la vida política, después de 30 años dedicado a ella. `Renuncio al escaño y del Comité Ejecutivo del Partido Popular´, aseguró, aunque sí continuará como militante del partido. De ahí que la opinión pública y la prensa se volcaran en el análisis de su legado, aunque con especial hincapié en la actual legislatura. 

Y es que el exministro deja tras él toda una batería de reformas cargadas de polémica, como la Ley de Tasas Judiciales -reformada apenas unos meses después por vía de Decreto-ley para reducir la cuantía de los gravámenes-; su reforma del Consejo General del Poder Judicial –que reforzó el nombramiento de vocales por parte del Parlamento, a pesar de que al inicio de la legislatura aseguró que esta vía era inconstitucional-; o la cesión a los registradores mercantiles de la gestión de los registros civiles, en vigor desde el pasado mes de agosto. 

También hay una larga lista de textos que jamás verán la luz, pero que llevan generando resistencias desde su anuncio. Tal es el caso de la proyectada nueva estructura del mapa de partidos judiciales; o de la reforma del Código Penal, que introduce recetas tan criticadas como la prisión permanente revisable, y que, tras un año en el Congreso con sucesivas ampliaciones de plazos de enmiendas, difícilmente verá la luz en esta legislatura. 

Pero, sin duda, el texto que más quebraderos de cabeza ha provocado a Gallardón ha sido la reforma de la Ley del Aborto; un texto que no era, tal y como destacaron los lectores, la apuesta personal del ministro, sino una promesa electoral clave del Partido Popular. Por ello, no pocos lectores acusaron a Mariano Rajoy de haber tendido una trampa al exministro y de haber forzado su desgaste político cargando a sus espaldas un proyecto de difícil consecución y cargado de debate moral. `No confío en un presidente que retira una ley -del aborto o de lo que sea- por motivos puramente electorales. Pensaba que este hombre tenía principios y fidelidad al compromiso´, censuró un lector. 

Así, `independientemente de valorar la gestión de Gallardón tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en el Ministerio de Justicia, pésima en ambos sitios, o de si esta Ley del Aborto nos gusta más o menos, lo que la gente debe entender es que nuestro Gobierno ha reculado en una ley que ellos mismos han calificado siempre como un compromiso ético y moral´. Y es ahí donde está el fondo de la cuestión: `El Gobierno antepone la obtención de un puñado de votos a un compromiso elevado a la categoría de innegociable por ellos mismos´. `Luego llaman a otros populistas…´, apuntó un internauta. `Tan listo que parecías, al final te han traicionado los de tu propio partido, y todo por ponerte al servicio de la empresa más antigua del planeta´, resumió un lector. 

Sea como fuere, los internautas recordaron que el ministro ha tenido muchos motivos, más allá de la Ley del Aborto, para dimitir. `No he visto a nadie que en tan poco tiempo haya destruido sus posibilidades así. De ser presidenciable ha pasado a ser rechazado por todos´, aseguró un internauta. `Gallardon pasará a la historia como uno de los peores ministros que ha tenido España en su historia por interesado y no mirar por el pueblo sino por su entorno´, aseguró otro.

Es más, hubo quien dio la vuelta a la tortilla y aseguró que tal vez Gallardón simplemente ha aprovechado la coyuntura para `abandonar el barco´ antes qe nadie y asistir desde fuera al naufragio asegurado del Partido Popular en las próximas elecciones. `Las ratas abandonan el barco. El requetetraidor y conspirador ve a Mariano ya maduro e inicia aquí su carrera a la dirección del PP. Sabe que el ejército de paniaguados que ve día a día que van a perder los sillones y prebendas es terreno abonado para recolectar los puñales de Bruto que a su compás han a caer sobre el Tancredo de Pontevedra´, sentenció un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...