edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
04/06/2012
Merkel presiona para que España pida el rescate del FEEF

La opinión pública arremete contra Alemania por su visión de la crisis española y habla de una UE rota y ficticia

Los lectores censuran el control que Merkel ejerce sobre la Unión y una visión egoísta que `traerá problemas en el futuro´
Angela Merkel, caniller alemana
ICNr

El Ejecutivo de Rajoy se enfrenta al reto de aclarar cuanto antes cuál será el destino del sector bancario español. Con Bankia en el punto de mira y Alemania presionando para que el Gobierno opte por la vía del rescate, la opinión pública se centró durante el fin de semana en el cruce de declaraciones por parte de ambos frentes y concluyó implorando que la solución, sea cual sea, se haga pública cuanto antes para evitar, entre otras cosas, seguir alimentando la escalada de la prima de riesgo. De momento, Alemania sigue negándose a la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin que ésta pase por el Gobierno, en contra de lo que propone la Comisión Europea. De Guindos, por su parte, niega que hayan existido presiones por parte del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en contra de lo que asegura el semanario alemán Der Spiegel. 

La fórmula del rescate, por tanto, aún no está clara, y ello lleva a los internautas a preguntarse hasta qué punto es determinante la opinión alemana para las decisiones que pueda tomar Europa o España. Mientras, desde La Moncloa se desmiente que las conversaciones entre ambos ministros pasaran más allá de la unión bancaria europea y la propuesta planteada por Rajoy para crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales. Desde Alemania, las fuentes berlinesas aseguran que la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es, en todo caso, competencia exclusiva del Gobierno español. Sin embargo, Der Spiegel publicó en sus páginas que, con Grecia al borde de la salida de la zona euro y con la posibilidad de un efecto contagio, Merkel y su Ejecutivo estarían intentando convencer a España para que sea Europa quien asuma esa inyección de capital necesaria para salvar a la banca nacional, que oscila entre los 50.000 y los 90.000 millones de euros. 

ALEMANIA, LA GRAN GANADORA

En este marco, los lectores consideraron que la existencia de esa presión por parte de Alemania es más que probable y valoraron las consecuencias del posible rescate, se formule como se formule. Recurrir al fondo de rescate significa, para los internautas, bajar salarios, reducir derechos, reducir cotizaciones sociales, descapitalizar la Seguridad Social, reducir pensiones, subir el IVA, subir la edad de jubilación, trabajar más y ganar menos. Es decir, `empobrecer el país´, de forma que, indirectamente y `como quién no quiere la cosa´, se gana en competitividad porque los ciudadanos pasan a cobrar `todos un 25 por ciento menos para que los productos salgan un 25 por ciento más baratos a los extranjeros´, mientras a los españoles, con más IVA, `nos saldrían más caros´. En definitiva, quienes ganarían con esta jugada serían países como Alemania, a quienes no les importa que `España se parezca cada vez más a china´. 

También se acusó a Merkel de pretender esperar a que España haga la subasta de letras del tesoro y bonos a un interés muy elevado. `Así antes del rescate nos financiamos un poco más y echamos más por tierra a España´, tal y como comentó un lector. En definitiva, por más que sea Alemania la que está metiendo el dinero en España, `lo hace consciente de sus actos y sabe que sus escenarios posibles son de lo mejor´, lo que se traduce en que `si España no sale del euro vamos a estar pagando a Alemania deudas e intereses hasta el próximo siglo´ y si sale, `vamos a tener que devolverle lo que aún le debemos y como tendremos que devaluar la moneda aún traerán a España el dinero y las inversiones para seguir ganando´. La situación, por lo tanto, es la misma se mire por donde se mire: `nosotros perdemos y ellos ganan´.

No hay que olvidar que el dinero no se entrega a fondo perdido, sino que se presta, y ello marca una gran diferencia. Por eso, algunos lectores opinaron que si tenemos unidad monetaria, deberíamos avanzar hacia una unión fiscal y política común. Con el panorama actual, siin embarco, estamos `atados de pies y manos´, mientras al tener una moneda única Alemania puede vender a sus precios en el territorio europeo. Por este y otros motivos se dio la `enhorabuena´ a Alemania porque `sin levantar un arma ha vuelto a dominar Europa´.

Así, aunque los ciudadanos aseguran ser conscientes de la mala gestión que se ha llevado a cabo en España y de la gran corrupción que la invade, lo que no está tan claro es que Alemania quiera que se salga de la crisis. Al menos, `no lo demuestra con hechos´. De lo contrario, ya estarían en circulación los eurobonos, y no se pondrían tantas pegas a todo intento de crecimiento y a los argumentos del FMI, UE, Obama, Hollande y demás. 

Este tipo de práctica no podría ser más negativa para la imagen de la Europa del euro, en la que los intereses particulares de cada Estado y, especialmente, los alemanes, se colocan constantemente por encima del bien común de la moneda. La consecuencia es que se genere un auténtico `odio´ hacia lo que la Unión Europea, al menos en su vertiente monetaria, representa para los ciudadanos españoles, y tal vez para los de otros países y para las instituciones externas a la UE. Ello `puede ser peligroso para un futuro´ y hay quienes ven en la ficticia unión de los países comunitarios una fuente explosiva de conflictos `con Alemania a la cabeza, como en otras ocasiones´.

EL RESCATE, LA ÚNICA SALIDA

Los lectores aseguraron que, aunque el rescate no es la opción perfecta, lo cierto es que España no tiene demasiadas alternativas dada su delicada situación. Sin embargo, ello no quita que el juego del rescate fuera duramente criticado por los lectores. Los internautas hablaron de una auténtica financiación de la corrupción y aseguraron que el instrumento de la financiación está bien cuando produces, pero `financiar corrupción e ineficiencia sin productividad es tener que volverte a refinanciar para pagar los intereses de tu anterior deuda´. En definitiva, se repiten las mismas soluciones para el mismo problema, y no se soluciona nada de raíz, mientras las pymes y los españoles `no huelen un céntimo y encima se les carga la deuda a ellos´. Así no funcionan las cosas a base de financiar corrupción, la financiación está bién 

En este punto, los internautas pidieron que se reconozca el esfuerzo que los ciudadanos están llevando a cabo para tapar los `agujeros negros´ fruto del despilfallo público de las últimas décadas. Tanto Alemania como Europa deberían saber de primera mano `cómo se ha gestado la gigantesca deuda que se debe´, y el hecho de que los ciudadanos `sí estamos pagando la parte particular que nos corresponde mientras nadie habla de levantar alfombras y ver en qué agujero se ha perdido todo lo que falta´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...