edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
28/12/2012
Siguen aumentando los desahucios

La opinión pública augura un año negro para la compraventa de vivienda y exige rebajas reales

El próximo 2013 se perfila como un año complicado en esta materia, al eliminarse incentivos fiscales y subirse el IVA de la vivienda nueva
Se apunta que el precio de los inmuebles todavía debe experimentar un profundo descenso, a lo que se suma la necesidad de que vuelva a fluir el crédito
ICNr

El problema del acceso a la vivienda se encuentra en un momento clave a raíz de los cambios fiscales en material de adquisición de inmuebles que entrarán en vigor a partir de 2013. Pero hay otros factores que convierten este asunto en uno de los más comentados por parte de la opinión pública. Ayer se habló de los incentivos que el Gobierno proporciona –o deja de proporcionar- a los potenciales compradores, pero se puso el foco, además, en las últimas estadísticas sobre desalojos y en el precio de la vivienda, que parece no tocar fondo nunca, en contra de lo que se empeñan en señalar los políticos. Asuntos todos que llevaron a los internautas a preguntarse qué les deparará 2013 teniendo en cuenta que aumentará, y mucho, la presión fiscal, y que cada vez más familias se verán abocadas a acabar en la calle, mientras el grifo del crédito sigue cerrado, el precio de la vivienda seguirá sin bajar lo suficiente y las posibilidades de adquirir una casa seguirán siendo casi nulas para cada vez más economías familiares. 

Empezando por el punto más sensible del debate, ayer se conoció que el número de procedimientos de desahucios de viviendas, locales o fincas hasta septiembre ascendió a 49.702, cifra récord desde que se difunden estos datos, y un 15,9 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de 2011. Por otro lado, en lo que va de 2012, ya se ha superado la cifra de desalojos de todo el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 47.809, según la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los internautas recordaron la nueva posibilidad de que los afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria vean paralizada esa consecuencia última del proceso, es decir, la expulsión del afectado fuera de su vivienda, durante un plazo de dos años. Una medida que, tal y como resaltaron, no sirve más que para posponer el problema y que no evita los enormes intereses de demora que tendrá que desembolsarse, ni tampoco que la vivienda acabe en manos de la banca por un precio muy inferior al de su valor de mercado. `El decreto del Gobierno es absolutamente inútil, no sirve para nada y se aprobó simplemente porque ese mismo día nos robaron 39.000 millones de euros para dárselos a cuatro bancos, Bankia incluido´, sentenció un lector.

Mucho se ha hablado sobre este problema y son pocos los internautas que no ven en la actuación del Gobierno una auténtica operación de maquillaje para intentar contentar a la opinión pública con medidas perfectamente inútiles. Ninguno de los decretos antidesahucios dará respuesta a las reclamaciones ciudadanas, y ello no es más que otro síntoma de que la democracia actual, en la que `no existe diálogo´ entre el Gobierno y sus gobernados, se encuentra `enferma´. Para la opinión pública, resulta evidente que la Constitución de 1978 `está muerta y enterrada´. `El tema de los desahucios familiares sin alternativa social es otra muestra más: los jueces se dedican a aplicar leyes promovidas por el lobby bancario, igual que en su día los trabajadores de las Cajas se dedicaron a estafar todo cuanto pudieron´, sentenció un lector, convencido de que `España ya no es un Estado de Derecho, ni existe ninguna soberanía popular´, al menos en la práctica. 

UN MERCADO ESTANCADO

En este contexto, el Gobierno también falla en materia de incentivos a la compraventa de vivienda. Unos incentivos que se reducen drásticamente de cara a 2013 y que, por otro lado, tampoco habrían ayudado demasiado a que aumente la compra de vivienda en 2012, al menos a juicio de los lectores. Y es que, por mucho ahorro que suponga comprar antes del próximo uno de enero, lo cierto es que las condiciones del mercado no dejan mucho margen de maniobra a los posibles compradores. No hay crédito suficiente en el sector bancario, las familias se encuentran cada dia más asfixiadas por sus gastos, y la incertidumbre ante la posibilidad de perder el puesto de trabajo lleva a las economías familiares a optar por evitar riesgos y mantenerse libres de ataduras hasta que la situación se aclare. A ello se suma que el precio de la vivienda sigue sin bajar lo suficiente ni de forma generlizada.  

Si a todo ello se suma la eliminación de todos los incentivos fiscales de cara a 2013, lo más previsible es que el próximo año –que se espera como el más duro de la crisis para la economía real- no sea precisamente el año de la vivienda. En concreto, desde el próximo uno de enero el IVA de la adquisición de inmuebles pasará del tipo superreducido (4 por ciento) al reducido (que se ha incrementado del 8 al 10 por ciento). Desaparece además el derecho a desgravar en la declaración de la renta, que permite a los propietarios recuperar el 15 por ciento de los pagos realizados durante el año, con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Este útimo punto supone la ruptura de una de las grandes promesas electorales del PP. El pasado 30 de diciembre se aprobaba la deducción de manera universal –sin tener en cuenta niveles de renta-  pero un año después, el Gobierno `recula´ y la elimina. Eso sí, como contrapartida a todos estos desincentivos, los expertos apuntan hacia una mayor caída del precio de la vivienda para el próximo año. En concreto, de un 8 a un 10 por ciento y hasta del 50 por ciento en determinadas zonas.  

Ante este panorama, los internautas lamentaron una nueva promesa rota por parte del PP, aunque aseguraron que de poco sirve cualquier incentivo fiscal a la compra de vivienda cuando las condiciones son tan adversas. Sobre todo, toca esperar a que el precio siga bajando, algo mucho más relevante que todo incentivo. `No se preocupe si no ha conseguido firmar antes de fin de año, espere un poco y verá cómo ese 15 por ciento de la desgravación que desaparece y ese 6 por ciento más del IVA rápidamente tirarán hacia abajo del precio de los pisos. Yo fui uno de esos tontos que compró en 2010 ante la rebaja del precio de un 20 por ciento, amenaza de eliminación de la desgravación y subida del 7 al 8 por ciento del IVA y ahora mismo estoy que me tiro de los pelos cuando veo que los pisos acumulan una bajada real de casi el 50 por ciento´, comentó un internauta.

En este punto, las perspectivas de caída en el precio de la vivienda se convirtieron en un aspecto clave del debate. Según el informe Situación y perspectivas del mercado inmobiliario residencial en España, de la consultora R. R. de Acuña & Asociados, recogido ayer por la prensa, si durante los últimos cinco años de ajuste inmobiliario no se ha logrado la recuperación del sector, tampoco se prevé que ello suceda en otros cinco ejercicios. El precio de la vivienda seguirá cayendo y lo hará no sólo durante ese periodo, sino hasta unos 10 o 15 años más, que es también el periodo que sera necesario para liquidar todo el excedente de inmuebles acumulado por la banca y los promotores principalmente. Para la opinión pública, por su parte, el diagnóstico es claro: `Evidentemente que bajaran. O suben salarios o bajan precios y como el tema no está por subir salarios... pues eso toca´, aclaró un lector. 

Existe, en todo caso, un gran problema con la demanda. Los internautas temen que España acabe como Irlanda, donde el `banco malo´ compró promociones que con un 50 por ciento de descuento eran consideradas `chollos´ y `al final no ha podido evitar grandes pérdidas y el desplome de los precios, incluso demoliendo promociones por falta de demanda´. `En España pasará igual, porque todos los políticos y economistas se equivocan por exceso de optimismo, sentenció un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...