edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
09/05/2013
El Tesoro Público coloca 4.570 millones de euros

La opinión pública celebra la subasta de deuda de ayer pero critica el `alto precio´ que pagan los ciudadanos

Aunque es una buena noticia que el tipo de interés haya bajado hasta niveles de 2008, el exceso de gasto público y la falta de crédito para la economía real siguen siendo el problema
ICNr

La subasta del Tesoro Público de la jornada de ayer se convirtió en una de las noticias más relevantes del panorama económico, con una adjudicación de 4.570 millones de euros en la que fue la primera subasta a largo plazo tras la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el organismo logró colocar entre los inversores bonos a 3, 5 y 15 años pagando unos intereses más bajos de los registrados en las anteriores subastas similares, mientras que la demanda sigue siendo sólida. Para los internautas, se trata, sin duda, de una buena noticia: cuanto más barato resulte endeudarnos, más fácilmente se romperá el círculo vicioso que impide salir a flote al país. Eso sí, no faltaron `agoreros´, contra los que arremetieron muchos lectores. `Nos guste o no, esto refleja que los inversores confían en España. Se pagan intereses similares a los de 2008´ y ello es, se mire como se mire, una buena noticia. Otra cosa es que, tal y como señalan algunas voces, las buenas nuevas sean siempre para los mercados, a costa de malas noticias para los ciudadanos.

Para empezar, se captaron 1.860 millones de euros en títulos con vencimiento a tres años, abonando un rendimiento medio del 2,247 por ciento, desde el 2,792 por ciento del pasado 18 de abril. Además, el Tesoro adjudicó otros 1.550 millones de euros en bonos a cinco años, por los que abonó una rentabilidad media del 2,789 por ciento frente al 3,257 por ciento de hace un mes, de acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España. Hacía tres años -desde 2010- que los papeles a cinco años no se situaban por debajo del 3 por ciento. Por último, el Tesoro recaudó otros 1.160 millones de euros en obligaciones a 15 años. En este caso, el interés medio descendió del 5,555 por ciento del 10 de enero al 4,336 por ciento de ayer.

La prensa económica recogió cómo la confianza de los inversores se vio reflejada en la demanda sobre los títulos emitidos. En el caso de los bonos a 2016, el ratio de cobertura fue de 2,34 veces, mientras que para el tramo a cinco años fue de 2,24 veces. Por último, la referencia a 15 años alcanzó unas solicitudes que superaron en 4,3 veces a la oferta. Se trata, en definitiva, de un buen balance para la primera subasta de deuda desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su rebaja de tipos de interés, que ahora están en el mínimo histórico del 0,5 por ciento. De hecho, en estos días, otros países comunitarios han optado por apelar a los mercados, también con buen resultado. Es el caso de Portugal, que hace dos días emitió deuda a diez años por primera vez desde que solicitó el rescate financiero, en abril de 2011.

Aun así, aunque pocas taras se pudo sacar a este resultado, sí se arremetió contra el Ejecutivo por el coste que está suponiendo para los ciudadanos el hecho de poder cumplir con los mercados. Lo cierto es que tan necesario como financiarse barato es lograr que la situación puertas adentro mejore para todos. Por ello, los internautas recordaron que, si se mantiene esta senda, será el momento oportuno -e improrrogable- para que se mueva otra vez el dinero para crear empleo, algo que tampoco ocurre, ironizó un lector, `desde hace cuatro años´. `Se ve luz al final del túnel, pero hasta que no bajemos el desempleo a la mitad no saldremos de él y me temo que para eso aún queda mucho tiempo´, aseguró otro lector.

Otro debate es hasta qué punto puede vanagloriarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del resultado obtenido en la subasta de ayer. Los lectores aseguraron que aceptar el mérito de la deuda colocada por el Tesoro como propio del Ejecutivo no sería más que `un insulto a la inteligencia´. `Todos sabemos que la prima ha bajado porque el mercado está inundado de dinero de Japón, Inglaterra y Estados Unidos, no gracias a Europa, ni al presidente que lleva 6,2 millones de parados a sus espaldas´, aseguró un internauta.
A ello se suma el dudoso destino de la recaudación obtenida, verdadero problema de la situación del país. Los lectores ironizaron asegurando que probablemente la emisión se destine `a financiar al nuevo banco malo´ tapando sus `pérdidas de este año con el único objetivo de aguantar los precios altos para que los bancos puedan vender lo que les queda´. Tal vez también a construir `más autopistas´.

En definitiva, hay aspectos tanto positivos como negativos en la noticia. Para los lectores, está claro que lo ideal sería no emitir deuda alguna y tener un déficit 0, o `aún mejor, un superávit del mil por ciento, pero tenemos que ser realistas´. Por ello, se recordó que `todos los países emiten deuda, incluso Alemania, que ha tenido un pequeño superávit en las cuentas públicas´. Así se intentó callar a quienes defienden el endeudamiento cero, asegurando que, por mucho que el interés sea bajo, ese dinero se pierde en los mercados en lugar de utilizarse en provecho de la sociedad. `Es una buena noticia, nos permite financiarnos a menor coste, lo que reduce los intereses que tendremos que pagar en un futuro´, aseguró un internauta, y aunque `aún queda mucho por hacer, y mucho trabajo en que nuestra Administración sea más eficiente, no queda más remedio que emitir deuda hasta que consigamos equilibrar las cuentas... lo que no pasará pronto´. Se pidió, además, coherencia en loss argumentos: `Los que hablan de que lo que se debe hacer es no gastar, seguramente son los mismo que luego critican los recortes´, aseguró un lector.

En el lado contrario se encuentran quienes aseguran que `a mayor emisión de deuda pública, más paro´. `La noticia que acabará con nuestros problemas será la de que el Tesoro reduzca sus emisiones de deuda, pero no vamos por ese camino y así nos luce el pelo. Estas emisiones de deuda son cubiertas por los bancos que dejan de emplear este dinero en financiar a las empresas y, consecuentemente, éstas no pueden disponer de efectivo para ampliar su negocio y crear empleo´, aseguró un lector.

Toda esta problemática reabrió un debate intenso e histórico en materia de impuestos y hasta qué punto resulta conveniente que el peso del Estado sea tan grande como lo es en la actualidad. En este sentido, los defensores del Estado mínimo encuentran cada vez más argumentos para defender sus ideales, dada la profunda crisis de la balanza del país. `¿Por qué se empeña la gente en pagarle 100 a la Administración para que manejen su dinero como a ellos les parece bien y recibiendo en servicios 20 de esos 100? ¿Por qué la sociedad en Europa es tan sumisa? ¿Por qué desean que el Estado le administre su dinero? No entiendo cómo puede haber una sola persona en el mundo tan infantil como para estar de acuerdo con que casi la mitad de su vida es dedicarla al Estado para que le preste unos servicios malos´, aseguró, en la misma línea que otros muchos, un lector.

Se aseguró, además, que no se trata de una cuestión de riqueza, ni de una postura de clases privilegiadas. `Tú pagas en impuestos más del doble de lo que te costarían los servicios gestionados de forma privada y, por tanto, más productivos y con competitividad. Si en vez de un 20 por ciento de IRPF, un 30 por ciento de IS y un 21 por ciento de IVA, se pagara un 5 por ciento, un 10 y un 4, podrías elegir libremente entre miles de servicios siendo mucho más barato´, aseguró otro internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...