edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
04/05/2015
Alza del 1,5 por ciento

La opinión pública critica la caída de los salarios y arremete contra De Guindos por mostrarse optimista

El ministro de Economía habla de cómo los costes unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
ICNr
Los cambios experimentados a lo largo de la crisis en lo que a salarios se refiere se convirtieron estos días en tema de debate entre la opinión pública, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara que España ha salido de la recesión y augura, además, a partir de 2016 subidas salariales del 1,5 por ciento de media por encima de la inflación. De Guindos se mostró convencido de que “los costes laborales unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad respecto a la zona euro”, mientras la opinión pública aprovechó para criticar la decadencia del mercado laboral y la caída insostenible y generalizada de los sueldos, con todas las desventajas que ello acarrea.
Este escenario de debate vino provocado directamente por las declaraciones del ministro de economía, quien advirtió, en una entrevista concedida al diario El País, que la economía, con un 23 por ciento de paro, sigue en crisis, aunque mostrándose convencido de que las políticas aplicadas acercan su fin. “El ajuste bancario se ha producido, el ajuste presupuestario se ha producido, el ajuste inmobiliario se ha producido, incluso diría que el ajuste laboral ya se ha producido. La única cuestión ahora es mantener esas variables en unos parámetros de normalidad, evitando excesos, y continuar con reformas y ajustes”, afirmó De Guindos, pronosticando además crecimientos cercanos al 3 por ciento anual hasta 2018 y la creación de 2,1 millones de empleos en cuatro años.

Eso sí, en cuanto a su pronóstico de subidas salariales del 1,5 por ciento de media por encima de la inflación, advirtió de que el riesgo para ese cuadro macroeconómico es “deshacer las reformas”. “Me dirá que es un mensaje electoral. Pero la reforma del sistema financiero, la del mercado laboral, la de unidad de mercado, la reforma energética..., yo creo que han funcionado”, comentó.

De Guindos también tuvo palabas para defender la amnistía fiscal, y aseguró –como viene asegurando el partido desde el principio- a este respecto que se hizo “en un momento extremadamente difícil desde el punto de vista presupuestario”, en el que había que “buscar medidas”. “Se ha aflorado un volumen de activos importantísimo. Todos éramos conscientes en el Gobierno de que tenía efectos que no son los ideales, pero sus ventajas superaban los inconvenientes”, indicó.

Preguntado sobre si en esos inconvenientes se tuvo en cuenta que a la amnistía fiscal podían acogerse antiguos cargos públicos, como el exvicepresidente Rodrigo Rato, contestó no saber quién se había acogido a la regularización fiscal, sin que sea su obligación saberlo. “Lo que valoró el Gobierno -concluyó- fue el contexto en el que nos encontrábamos, con una caída en picado de los ingresos y una situación límite de la economía española”, comentó.

SALARIOS ‘DE VERGÜENZA’

La entrevista con De Guindos se convirtió rápidamente en foco de comentarios por parte de la opinión pública, desde distintos frentes. De un lado, sirvió para censurar la enorme caída de los sueldos durante los últimos años. De otro, para criticar la reforma laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores. Pero, sobre todo, los internautas usaron este foro para arremeter contra De Guindos por augurar un crecimiento de los salarios “ridículo” como dato positivo, teniendo en cuenta hasta qué punto han disminuido de media a raíz de la crisis y del ajuste salarial provocado por el Gobierno. La creación de empleo fue otro de los temas de debate: los internautas criticaron que, con las métricas que maneja el Gobierno, “todavía tienen que crear los 3,5 millones de empleos prometidos en 2011 y después los 2,1 empleos prometidos ahora”.

La calidad del empleo es uno de los asuntos que más preocupa a la opinión pública, que comentó ayer cómo “gracias al Gobierno hay 1.250.000 empleos a tiempo completo menos que hace 4 años”. “Esto es de la EPA del primer trimestre de 2015: en los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo ha aumentado en 413.600 y el de tiempo parcial en 90.600”, recordó otro. Mientras, los impuestos siguen subiendo, restando renta disponible a la ciudadanía, y “generándose deuda pública constantemente”.

Incluso se habló de triquiñuelas y trampas en las estadísticas sobre empleo para lograr que éstas parezcan engrosadas. “Lo que estáis haciendo es despedir los viernes a decenas de miles de laborales autonómicos y volver a contratarlos el lunes. Así vais diciendo que se crea empleo, convirtiendo a 1.000 personas en 52.000; tantas como semanas de un año”, aseguró otro lector. “Robándoles las vacaciones vais diciendo que ahorráis”, ironizó otro.

No gusta, en general, el optimismo de los miembros del Gobierno: “Con éstos siempre estamos saliendo de todo, como ellos viven ensobrando a costa de todos… Mientras, la gente se hunde más y más. Lo que padece el Gobierno se llama distorsión de la realidad”, resumió un internauta.“Que se lo digan a la cantidad de indigentes y pobreza que están creando, y que a Esperanza ahora le molesta...”, apuntó otro. En definitiva, se critica la estrategia de los partidos –ni sólo del Partido Popular- que se plantean las elecciones con un “copia y pega” del programa de 2008. “Hicisteis otro copia y pega con las propuestas de Zapatero de 2011 (para engañar al Centro Español). Y ahora ni habéis hecho ni una cosa ni la otra”, criticó otro.

Así, parece que la “mentira” del PP “se desmonta” y que los datos, maquillados o no, son reflejo de realidades que asustan, como por ejemplo el hecho de que, “por primera vez en la Historia de España, más de la mitad de los contratos son de una semana o menos”. Para los lectores, es insólito que se esté dibujando un mercado laboral en España tan ‘made n China’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...