edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
10/07/2012
De Guindos habla de una quita

La opinión pública critica la `estafa´ de las preferentes y pide proteger a los inversores particulares

Los clientes de las entidades que reciban ayuda de Europa deberán asumir cierta pérdida en su inversión, aunque no aclaró en qué porcentaje
ICNr

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación al aumento del IVA, no hicieron sombra a otro de los temas económicos más destacados de la jornada: el futuro de las pérdidas en preferentes de los bancos rescatados por Europa. El responsable de la cartera de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer en Bruselas que Europa obligará a los bancos que reciban dinero del fondo de rescate a imponer una quita a los clientes que adquirieran participaciones preferentes, sin que aclarara cuál será el porcentaje de pérdidas que deberá asumir el inversor. La noticia no sentó nada bien a la opinión pública, que habló de una auténtica estafa orquestada desde el poder político y financiero ante la que el Gobierno tiene el deber de actuar.

Las declaraciones de De Guindos se centraron en explicar la hoja de ruta que deberá cumplir el sector financiero para acceder a la ayuda comunitaria, es decir, el Memorándum de Entendimiento, que contemplará la necesidad de `compañías de gestión de activos inmobiliarios´ para segregar los activos dañados, y de elevar los ratios de capital de las entidades en un porcentaje que podría llegar al 9 por ciento. El ministro aseguró que, aunque `en principio no hay ninguna referencia explícita´ a la quita en las preferentes en el Memorándum, sí `se trata de una obligación que se exige habitualmente cuando hay ayudas públicas a alguna entidad´, con el fin de que `haya un reparto de cargas´. Malas noticias, por tanto, para quienes invirtieran en entidades como Bankia –Caja Madrid colocó casi 3.000 millones de euros en preferentes en 2009-, aunque, tal y como recordó la prensa, el Gobierno puede buscar soluciones independientes para estos inversores sin que Europa tenga por qué oponerse, en palabras de Joaquín Almunia.

Y es que, a juicio de los lectores, no se puede obviar que, a pesar de la complejidad de este producto –que ofrece alta rentabilidad pero a vencimiento perpetuo, y que va destinado a inversores institucionales-, éste se colocó a miles de particulares sin conocimientos financieros, que podrían perder un alto porcentaje de sus ahorros. Por eso, desde distintos foros se pidió tener en cuenta esta circunstancia e investigar y hacer pagar a las propias entidades las pérdidas de quienes han sido, literalmente, `estafados´ por el sector bancario, bajo la mirada omisa del Gobierno.

En cualquier caso, la cita con Europa que se produjo ayer al menos sirvió para crear una base de acuerdo entre los países del Eurogrupo. De Guindos fijó el día 20 de julio como fecha para lograr un compromiso formal, y la idea es que el Memorándum incluya condiciones no sólo para las entidades que reciban capital europeo, sino también para el sector en general. Así, los bancos que reciban ayuda europea deberán llevar a cabo una restructuración similar a la de otros bancos, rescatados con dinero nacional. En cuanto al sector en general, éste deberá cumplir `condiciones de provisionamiento, condiciones de transparencia, y condiciones desde el punto de vista de supervisión´, si bien éstas no serán `especialmente significativas´, según el ministro de Economía.

UNA ESTAFA LEGALIZADA

El caso de las preferentes colocadas por Bankia fue el más comentado por los internautas. La entidad, claramente relacionada con el PP, según los lectores, `ha robado a 100.000 inversores en beneficio del PP´, a lo que ahora habrá que sumar la quita.

Por ello, se habló constantemente de `una gran estafa de los bancos hacia la población permitida por todos los políticos –la palabra `estafa´ fue una de las más repetidas por los lectores-, y se barajó la posibilidad de llevar a los tribunales mediante una demanda conjunta aquellos casos en los que se engañara a los ahorradores para la adquisición de este producto financiero. `Los inversores en Bankia han sido estafados por esta entidad y por el Banco de España y, por tanto, deben recurrir a los jueces para resolver su problema´, comentó un lector. El problema consiste en que `los estafadores son los propios políticos que, para encubrir su responsabilidad, van a hacer que Bankia no pueda salir adelante o utilizarán dinero público cuando se privatice la entidad para tratar de recuperar las ayudas públicas españolas o europeas, cometiendo otra estafa a todos los españoles´.

Las críticas, en definitiva, se dirigieron contra quienes alimentaron que un producto financiero como las participaciones preferentes se convirtiera en apto para cualquier público, colocándose ofreciendo una dudosamente completa información al consumidor. Así, aunque `los inversores deben ser responsables -para bien y para mal- de sus inversiones´, la cosa cambia cuando se habla de engaño por parte de los comerciales de la banca. Los internautas aseguraron que `eso ha pasado, y sigue pasando, a la gente que se cree que Juan, Paco o Miguel, el director de la sucursal del banco, es tu amigo y tu asesor financiero privado´, cuando `ni el director de la sucursal es tu amigo, ni tu dinero tiene amigos: ellos se han embolsado un bono por incentivos sobre tu dinero y tu no verás nada de él´, resumió un lector.

Los internautas compartieron también sus experiencias personales y hablaron de `desesperación´ ante su situación. Otros aseguraron tener que lidiar en su día con la insistencia de las entidades: `A mí me insistió mucho una entidad, hoy desaparecida por fusión, y les mande por fax la nota sobre las preferentes de la CNMV y ya no insistieron más. Pero han vendido estas cosas a jubilados, viudas, etc., carne de cañón, en suma´. Personas todas ellas que `si reclaman bien, recuperarán todo sólo con que el juez les eche la vista encima´.

El problema está en la propia estructura interna de las entidades. Los lectores aseguraron que resulta obvio que el banco es una empresa que, para ganar dinero, tiene que hacerlo a costa de sus clientes. Los beneficios de un banco son `el resultado de lo que les cobra de más a sus clientes y de las comisiones que les cobra por servicios en muchos casos inexistentes´. Por eso, fiarse del consejo de un bancario es ponérselo en bandeja para que te saqueen´, e `incluso cuando el director de una sucursal es honrado, ya se encarga el banco de presionarle para que venda lo que sea y luego procede a cambiarlo de sucursal para que el nuevo pueda soltar al cliente estafado aquello de `Ah, yo no sé nada; sería cosa del anterior director´. Tampoco conviene que el cliente se crea `más listo de lo que es´: para tratar con productos financieros `hay que tener una cultura bastante superior a la del españolito medio, y además, si tu banco te engaña una vez, es culpa del banco, pero si te lleva engañando toda una vida, es que te lo mereces´.

La cuantía de la quita también contó con un gran protagonismo. De Guindos no habló de ningún porcentaje exacto, por lo que los internautas se aventuraron a calcular el importe de la pérdida que deberán asumir los inversores, y hablaron de sumas entre un 20 y un 70 por ciento.

GOTEO DE INFORMACIÓN

Los lectores se centraron también en la estrategia de comunicación del Partido Popular. Una estrategia que, a juicio de muchos, se parece demasiado a la del anterior Gobierno, y que consiste en dar la información `con cuentagotas´ hasta su confirmación definitiva mucho tiempo después. Este tipo de práctica supone poner en duda la inteligencia de la opinión pública y resulta contraproducente, como también ocurre con el uso de determinados tópicos –la herencia recibida, por ejemplo- para justificar casi cualquier cosa. Toca asumir que la situación actual, que para los lectores tiene todo que ver con la burbuja inmobiliaria, es el fruto de un sistema alimentado por todos y al que nadie supo o quiso poner cortapisas. Por ello, se demandó mayor rigor y respeto por parte de los políticos, sobre todo cuando se trata de dar explicaciones a los contribuyentes sobre cuánto más le costará a su bolsillo la sostenibilidad de las cuentas públicas.

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