edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
01/04/2015
Tras conocer lo datos de 2014

La opinión pública critica las pérdidas de Sareb y la idea de rescate público a entidades bancarias

El ‘banco malo’ achaca a los cambios contables del Banco de España sus cifras de ayer y habla de una cifra real mucho menor
ICNr
La Sareb se convirtió ayer en noticia después de que se hicieran públicas sus cifras correspondientes a 2014. El resultado fue calificado como desastroso por parte de la opinión pública, teniendo en cuenta que la entidad registró unas pérdidas de 585 millones de euros durante el pasado ejercicio, nada menos que el doble que en 2013 (261 millones), según los datos presentados por su presidente, Jaime Echegoyen. Este resultado se produjo tras un saneamiento de 719 millones de euros, que fue realizado por la Sareb tras consultar con el Banco de España. De no haber anticipado este saneamiento, las pérdidas netas se hubieran reducido a 45 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2013 antes de impuestos y saneamientos.
Según recogió ayer la prensa, estas provisiones se han producido, como en 2013, en la cartera de préstamos participativos, aunque como novedad también se han aplicado en 2014 a la subcartera de créditos traspasados de difícil recuperación y de empresas concursadas que fueron concedidos en origen sin garantía real. Así, el 'banco malo' donde se colocaron la mayor parte de los activos inmobiliarios, dañados y sanos, de las entidades financieras intervenidas o saneadas con fondos públicos incrementa sus números rojos, y lo hace achacando este aumento a las exigencias contables del Banco de España, que les han obligado a valorar a cero los créditos apuntados en su balance y que no tienen garantías reales, están en impago y cuyas compañías deudoras estén en concurso de acreedores.

En este sentido, Echegoyen explicó ayer también que, al igual que en 2013, Sareb ha tenido que elevar una consulta al Banco de España al no contar aún con la circular contable para elaborar sus cuentas. Así, por segundo año consecutivo, los gestores de Sareb señalan que la sociedad tenedora de los activos inmobiliarios de los bancos intervenidos ha registrado unas pérdidas elevadas con la explicación de que el Banco de España, que es su supervisor, les impone unas elevadas provisiones. El motivo sería, en su opinión, un cambio de criterio contable que, de no llevarse a cabo, permitiría que las cuentas de resultados fueran mucho mejores y, sobre todo, que mostraran una tendencia de mejora cuando de esta forma presentan justo lo contrario.

En concreto, el regulador trasladó a la sociedad que volviera a recurrir a los créditos participativos para provisionar 91 millones de euros, que se suman a los 259 millones del pasado año. Además, Sareb ha tenido que provisionar otros 628 millones de euros en la subcartera de préstamos sin garantía de pago, impagados y de empresas en concurso. Si bien, en este caso, Echegoyen ha señalado que esta cantidad está recogida en el plan de negocio hasta 2017, y sencillamente se ha "anticipado" contra las cuentas de 2014 con carácter "prudencial".

Más aún, explicó que de los 628 millones de euros, 539 millones ya estaban en situación de impago en 2013 y de ellos, 442 millones en 2012. En este sentido, Echegoyen insistió ayer en que "los resultados de gestión han mejorado mucho respecto al año anterior", si bien los resultados finales han empeorado por el hecho de anticipar casi 1.000 millones de euros en dos años. De esta forma, atendiendo sólo a la gestión, el resultado de Sareb en 2014 habría sido de unas pérdidas de 45 millones de euros, casi la mitad de los 80 millones de 2013 antes de impuestos y con saneamientos.

La prensa recordó, por otro lado, que es cierto que en 2014 Sareb registró un incremento de la actividad apoyado en una incipiente mejora del sector inmobiliario. Así, la cartera de activos inmobiliarios se situó al cierre de 2014 en 33.174 millones, un 12,1 por ciento menos que en 2013, mientras que los activos financieros se mantuvieron prácticamente estables, en torno a los 11.000 millones. En suma, los activos de Sareb se han reducido en un 12,8 por ciento desde 2013, cuando sumaban 50.781 millones, hasta los 44.263 millones.

NO A LOS RESCATES DE BANCOS

La opinión pública, por su parte, consideró preocupante el nivel de las pérdidas del llamado ‘banco malo’ y criticó el “chollazo” que ha supuesto (y sigue suponiendo) el rescate con dinero público de entidades financieras que, a su juicio, “no lo merecen”. Ello se tradujo en críticas a las dos grandes fuerzas políticas del país, pero especialmente centradas en el Partico Popular: “Luego dicen los del PP que quizás el varapalo electoral en las andaluzas era porque no han explicado lo suficientemente bien la salida de la crisis... Y siguen sin darse cuenta de que lo que no perdonamos es el timo al que nos han sometido pagando rescates a bancos de nuestro bolsillo, fastidiándonos a todos los que menos dinero teníamos para beneficiar a sus amiguitos”, sentenció un lector.

En este sentido, se criticó el juego constante por el que “los inversores financiaron a los bancos para que dieran préstamos a troche y moche a los ciudadanos (por supuesto las casas estaban caras)”, hasta que “los bancos quiebran” mientras “las pérdidas las asumen los ciudadanos (deuda pública)”. “Si además hay que crear un banco malo que asuma más pérdidas, se crea para vender a los mismos inversores los créditos de los bancos​ y las casas a precios de derribo, de forma que las pérdidas adicionales las asumen los ciudadanos”. Así, “además de haberles dado su dinero cuando los bancos quebraron, ahora se van a forrar porque han comprado los activos a precio de derribo: el dinero saldrá de los ciudadanos que deberán volver a comprar casas en las que vivir.

Además, se criticó que los directivos del ‘banco malo’ se “embolsan un dineral negociando ventas a pérdidas” a cambio de llevar a pérdidas a los ciudadanos. “Qué maravilla esto de perder pasta y encima cobrar pastizales... ¿Alguien entiende algo? Se fomenta al ineficiente”, censuró un lector. Lo por es que, además, en España “dejamos el dinero a los inversores para que compren activos, cuando los bancos no dan ni un euro para agilizar los créditos a las pequeñas y medianas empresas, y todos los activos inmobiliarios que se están vendiendo en el mercado son con dinero efectivo o negro".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...