edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
25/09/2012
Se especula sobre cuadruplicar la capacidad del MEDE

La opinión pública critica los constantes rumores sobre el rescate y achaca a Rajoy no frenarlos con su respuesta

La prensa británica incide de nuevo en que Europa está asesorando a España en las reformas que debe emprender para facilitar el rescate
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La prensa europea trajo ayer a España nuevos rumores sobre el posible rescate al país, un tema que acapara casi en exclusiva el interés de los lectores de prensa económica durante estos días. Esta vez, el semanario alemán Der Spiegel aseguró que los países de la zona del euro están estudiando incrementar la capacidad de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde los 500.000 millones de euros previstos hasta los dos billones. Es decir, se habla de cuadruplicar la capacidad de ayuda del MEDE para garantizar el rescate de países de gran peso, como España o Italia. Se acerca, por tanto, el momento en que se formalice la petición de compra de deuda española a través del BCE, o al menos así lo juzgaron los internautas, que se mostraron alertados también por el hecho de que existan también rumores sobre cómo el BCE está asesorando a España en las reformas que debe llevar a cabo para facilitar el rescate.

Este último `soplo´ vino de la mano del británico Financial Times, un medio al que se acusó de protagonizar una constante campaña de descrédito hacia el euro y hacia España. En concreto, el diario aseguró que el Banco Central Europeo está asesorando a España en la elaboración de un paquete de reformas como paso previo al rescate, en la misma línea de lo publicado por el mismo medio la semana pasada. En aquella ocasión se aseguró que España contaba con la colaboración de Bruselas para el diseño de un importante paquete de medidas. Sea o no cierto, los internautas se valieron de este ejemplo para asegurar que la especulación en los mercados financieros es culpa de la mala prensa escrita. `Me remito al titular: podría, parece ser, se dice, se escucha, se ha rumoreado, han dicho, etc. Así no se puede´, sentenció un lector.

En cuanto a la información del semanario alemán, éste matizó que el hecho de cuadruplicar la capacidad del MEDE no implica un reforzamiento de capital efectivo hasta ese nivel, es decir, no se traducirá en mayores aportaciones por parte de los estados. La idea es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad disponga de los mismos instrumentos y fondos que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que implica que se invite al capital privado a participar, asumiendo un riesgo menor.

DEMASIADOS RUMORES, NINGUNA DECISIÓN

Los internautas aprovecharon las últimas noticias sobre el rescate -ninguna de ellas `cierta al cien por cien´- para censurar la falta de concreción y la constante publicación de informaciones más o menos contradictorias y nunca definitivas sobre el tema. Claro que la principal culpa se encuentra, a su juicio, en el silencio de los políticos. Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se le preguntó por qué continua resisitiendose a dar una respuesta al rescate si, tal y como indica la prensa, `las condiciones ya están negociadas´. `Diga sí y cuándo, o diga no, pero no siga haciendo de Tancredo porque las víctimas seremos todos los españoles, y no usted´, comentó un lector. Existe la certeza entre los internautas de que cuanto más se espere, peor será el resultado, por lo que lo mejor es dejar de `mantener el esceanario político del 21 de octubre -elecciones autonómicas- porque no tiene margen de maniobra para sus intereses partidistas´. Además, si las previsiones no están claras, `¿con qué escenario está preparando los Presupuestos Generales del Estado 2013?´, cuestionó un lector.

Partiendo de esta base, y en cuanto a la posibilidad de que el MEDE aumente drásticamente su dotación para hacer frente al caso español y al italiano, los lectores aseguraron que, por lógica aplastante, `si se hace un rescate, habría que hacerlo por el monto total de las cantidades que adeuda cada país y Espana, que yo sepa, está rozando el billon de euros, y como Italia está por el estilo…´, comentó un internauta. A partir de ahí, toca `pasar por el aro´ y asumir lo inevitable: recortes que nos llevarán a un escenario `a la griega´ antes o después. Por ello, ganar tiempo es la filosofía por la que apostaron ayer muchos lectores.

Ello no significa que el rescate sea la opción preferida, ni mucho menos, aunque tal vez sí la vía imprescindible y quizás incluso la más práctica si lo que Europa quisiera fuera obligar a España a adelgazar de una vez por todas su enorme aparato administrativo. Pero los internautas dudan que ese sea el espíritu con el que Europa se adentre por completo en la política nacional. Por ello, los lectores intuyen que pedir el rescate será un `desastre para España´ y una `humillación con la que se perderá la poca soberanía económica que nos queda´. En este sentido, el problema es que `Mariano no quiere pasar a la historia como el presidente que vendió España a los especuladores internacionales, y por eso se resiste a pedirlo´. En boca de muchos lectores, su política es la de la `patada y hacia adelante´, algo que no puede sostenerse si el diferencial, en relación con la colocación de deuda pública, `lleva meses por encima de los 400 puntos´. Ello provoca que a Rajoy no le quede otro remedio que solicitar un rescate, al menos parcial, y ello a pesar de que `con ese rescate, los ciudadanos saldríamos muy perjudicados´.

La opinión pública recordó que basta con ver cómo están Grecia o Portugal para conocer nuestro futuro, y se mostró convencida de que las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo `ya están redactadas´. Otra cosa es que incluyan alguna de las medidas que, al menos desde la filas ciudadanas, se reclaman desde hace meses, como puede ser `el adelgazamiento radical del número de políticos que padecemos´. Si Europa fuera justa –y no pocos letores confían en ello-, no pagará `nepotismo, corrupción, incompetencia y triplicidades´, aunque tampoco se espera que nadie en Bruselas se rasgue las vestiduras si se llevan a cabo nuevos y duros recortes que afecten a la generalidad de la población, ya duramente castigada por la crisis.

Nadie espera, por ejemplo, que cualquier ayuda, sea del tipo que sea, procedente de Europa, se traduzca en un aumento de liquidez para la economía real, ni tampoco que los negocios vayan a encontrar en la condiciones impuestas por Europa un apoyo que sirva para proteger al sector de las pymes, principal impulsor de la creación de empleo. `Da igual la cantidad que aporten; las Administraciones Públicas y el sistema financiero funcionan en España como un sumidero financier: llega el dinero y desaparece, y a la economía real no llega ni pizca´, comentó un internauta.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

 

Del mismo modo, la opinión pública se centró en el hecho de que, dada la situación actual, tampoco los inversores confían en España, y ello supone un grave problema añadido. Es el resultado de la falta de un plan claro de actuación y de la desconfianza en el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno. En definitiva, los lectores creen que los fondos de inversión no creen en la recuperación española, y ello acarrea un estancamiento al que difícilmente se puede hacer frente cuando la situación se encuentra cada vez más deteriorada. Sin dinero, sin crédito para las empresas, sin posibilidad de crecimiento, se diluyen las espectativas de beneficio, y lo que los lectores tienen muy claro es que nadie va a confiar a ciegas en España hasta que no existan claros indicadores de mejora.

`Los gestores de fondos no son tontos. Están en esos puestos por méritos propios, no como los gobiernos, que están por accidente.
Están hartos de ver que aquí solamente se toca el tema recaudatorio (ingresos); pero no se toman los gastos´, aseguró un lector, convencido de que `mientras no se meta mano a toda la estructura administrativa del Estado, autonomías, ayuntamientos, sindicatos, televisiones públicas, etc., los inversores no apostarán por España´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...