edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
03/05/2012
HSBC habla de 450.000 millones de euros

La opinión pública critica que se especule con el coste del rescate español y pone sus esperanzas en la cumbre europea de junio

La entidad británica considera `poco probable´ un rescate al Estado español: los lectores piden que dejen de publicarse noticias alarmistas
La llamada Cumbre del Crecimiento podría servir para introducir poco a poco en el debate europeo demandas `antimerkel´, favorables a España
ICNr

La posibilidad de un rescate para España sigue protagonizando portadas y dando que hablar en la red. La suma a la que ascendería el programa de asistencia financiera que Europa puede llegar a proporcionar al país para salvar sus cuentas, como ya ocurriera en el caso de Portugal o Irlanda, se convirtió ayer en una de las noticias clave de la jornada. En total, se habla de 450.000 millones de euros, según las cifras que maneja el banco británico HSBC, si bien la propia entidad considera `poco probable´ este escenario. Los cálculos de la entidad, sin embargo, sirvieron como marco para que la opinión pública calibrara hasta qué punto se encuentra endeudado el Estado y, como preocupación principal, el coste que ello puede suponer para los contribuyentes si el Gobierno no recibe el auxilio europeo que tanto demandan los internautas. En todo caso, se criticó que se genere un debate innecesario y alarmista: todas las esperanzas de la opinión pública se centran en la Cumbre de Crecimiento europea de junio, donde podría darse forma a los `aires de cambio´ que circulan en la Unión. 

El desglose de los datos que recoge HSBC deja un balance de 350.000 millones de euros para cubrir el déficit presupuestario, y otros 100.000 millones para asistir al sector financiero. Todo ello tomando como marco el peor escenario posible. Eso significa que la suma total no podría asumirse con el actual remanente del fondo de rescate, aunque sí tendría capacidad el nuevo Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio. Sin embargo, lo más probable, según la entidad, es que se acuda a algún tipo de `actuación combinada entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFF). 

Ante este panorama, la opinión pública desempolvó el discurso de `España es irrescatable´ y recordó que si cae el país, `caerá Europa con ella´. Defensores de una Europa `insolidaria´ como la que abandera Merkel, parecen `no querer darse cuenta de que si cae España o Italia caerá Francia y después irremisiblemente Alemania´. Al margen de que son bancos franceses y alemanes los principales tenedores de deuda europea, los países mejor posicionados `no tendrán a quién vender´ si caen economías de peso como la española. Además, se aseguró que, aunque oficialmente la deuda alemana es sólo del 80 por ciento de su PIB, `en cifras totales es tres veces la española o más del doble de nuestro PIB´.

Del mismo modo, los lectores consideraron que la cifra de la que habla HSBC no sólo no se acerca a la realidad, sino que resulta `sencillamente irrisoria´,  al menos a juicio de los internautas, y ello porque tal intervención, aunque se venda como un `rescate al país´, se destinaría única y exclusivamente a salvar a la banca: la entrada de dinero europeo `sólo compraría, una vez más, tiempo, hasta que un día hubiera que tomar nuevas medidas más drásticas y seguramente para tener que llegar igualmente a la salida de España del euro´. 

En todo caso, los internautas se mostraron convencidos de que noticias como esta no ayudan a que la economía levante cabeza y resultan, además, catastrofistas, por infundar un escenario cuya materialización no es probable. En este sentido, se pidió que se informe también de `cuánto costaría el rescate de Alemania, o el de Francia´, ya que, `puestos a informar, hay que informar de todos´. La opinión pública tiene claro que cada vez que salen a la luz noticias de esta índole, `sube la prima de riesgo, y nos cuesta dinero a todos´. Por eso, la prudencia y la seriedad fueron dos de las demandas lanzadas tanto a las instituciones y entidades privadas como a los medios de comunicación, ya que, en materia económica, la confianza es clave, y en el caso español, ésta brilla por su ausencia. Entre las notas de pesimismo, los lectores se valieron de estas cifras para asegurar que con el panorama actual, `hablar de crear empleo es un cuento chino´. Al contrario, y con una economía que `no puede crecer por culpa de tantos impuestos´, la conclusión es que seguiremos creando paro.

Por ello, los internautas pusieron sus esperanzas en la cumbre europea que se celebrará en junio para tratar la `agenda de crecimiento´, una cita para la que se auguran grandes metas. Entre ella, la de los eurobonos. De momento, la buena noticia es que queda tiempo por delante para que comiencen a filtrarse datos y opiniones que den forma a los puntos de debate que tendrán que discutirse en la próxima cita europea. Se trata de un marco en el que Merkel tendrá que dar su brazo a torcer y darse cuenta de que `simplemente con austeridad y recortes no hay crecimiento, y sin crecimiento no se crea empleo, ni se consume´. Y si no se consume, `Alemania también se viene abajo´. Lo ideal sería hacer del BCE `una especie de FED, y así podremos crecer todos´. 

Pase lo que pase, los lectores creen que hasta que se celebre la cumbre, lo más probable es que cambie el tono de las noticias y se genere un nuevo optimismo, que vaya de la mano del que ha generado el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia. Ese nuevo aire que se respira en Europa, sea cual sea su resultado práctico, resultará beneficioso para los mercados y para la bolsa. Lo que ocurra en la cumbre es otra cosa, y `habrá que esperar tiempo para saberlo´, aunque algunos ya aguran que, como ha ocurrido en otras ocasiones, habrá más buenas intenciones que decisiones relevantes.

PLANEANDO UN BANCO MALO

En este marco, el famoso banco malo, como posible solución para mejorar la situación financiera del país y volver a atraer inversión extranjera, también generó debate en la red durante la jornada de ayer. Según las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno y el Banco de España trabajan en fijar las reglas para que la banca saque sus activos inmobiliarios dudosos de sus balances, algo que, `en principio´, no supondrá un coste para las arcas públicas. 

Se trata de una afirmación difícil de creer para unos ciudadanos acostumbrados a que el Ejecutivo anteponga los intereses de la banca a las necesidades `reales´ de los españoles. Y más si se tiene en cuenta que la operación de la que habla De Guindos podría afectar hasta a 170.000 millones de activos problemáticos. El ministro, al contrario del sentimiento generalizado de los internautas, aseguró que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido al sector para sanear sus activos inmobiliarios ya los sitúa `en valores de mercado´, por lo que la idea es simplemente `facilitar enormemente el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios  través de su venta´, desde ahora y hasta finales de año, aseguró. 

Para los lectores, ni siquiera con los porcentajes que la banca ha utilizado para valorar sus activos tóxicos se puede cubrir el coste que éstos generan para estas entidades. No es que el suelo, simplemente, no valga `nada´, sino que, en muchos casos, `tiene un valor negativo´. Y es que la posesión de suelo supone también determinados gastos, como ` en IBI y en cesiones de equipamientos para sus propietarios´. Por ello, se están dando incluso `intentos de desclasificación de suelo, que se ven obstaculizados por los Ayuntamientos, que quieren cobrar lo que se les adeuda y que se construyan los equipamientos prometidos´.

En todo caso, la opinión pública volvió a dejar claro que no aprueba el uso de dinero público para costear los errores de la banca, y menos cuando el número de desahucios se ha `disparado´ en los últimos años. A ello se suman las `estafas´ a las que se han visto sometidos muchos consumidores: `¿Cuánta gente ha sido estafada por los bancos con las preferentes, convertibles en bolsa, etc.? Esto no es de derechas o izquierdas´, comentó un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...