edición: 2824 , Lunes, 14 octubre 2019
24/11/2014
En contra de la austeridad

La opinión pública critica que sólo Podemos defienda una reestructuración de la deuda del país

Una publicación del Financial Times abre el debate sobre la necesidad de que los partidos clásicos se presten a hacer frente a Europa y defender los intereses de España
ICNr

La deuda pública que arrastra España es desde hace tiempo una de las grandes preocupaciones de la opinión pública, convencida de que es necesaria una quita o reestructuración para que el país salga de su asfixia y avance económicamente. Sin embargo, los partidos políticos clásicos huyen de medidas de este calibre, defendidas únicamente por formaciones como Podemos. La asociación de este nuevo partido con la izquierda extrema provoca a veces el rechazo en bloque de todas sus propuestas pero, como ocurrió ayer, a veces los interlocutores más respetados se posicionan del lado de alguna de ellas, abriendo el debate sobre si realmente una actitud más contestataria por parte del Gobierno serviría para defender mejor los intereses de los ciudadanos, lejos de la actual cobardía ante Europa y los mercados. 

Precisamente en esta línea se mueve un editorial publicado ayer por el Financial Times. La publicación lamentó que una de las propuestas estrella de Podemos –y una de las más polémicas-  como es la reestructuración de la deuda sólo sea defendida por la `extrema izquierda´. Este criterio choca de pleno con la visión –lógica, por otro lado- de empresas, inversores y firmas de análisis, que advierten de las negativas consecuencias de llevar a cabo esta medida. Sin embargo, la publicación británica, que no oculta su tendencia antieuropeísta, se trata de una opción no solo sensata sino `legítima´ ante el inmovilismo de Bruselas. 

En palabras Wolfgang Münchau, editor de la publicación, resulta `perfectamente legítima´ la postura de Podemos, que reconoce `una sencilla verdad´ sobre la Eurozona. `No tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda. Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al cien por cien de que suceda lo segundo´, explica. Además, en el artículo se hace referencia a cómo esta preocupación se extiende ante el auge del partido que lidera Pablo Iglesias, lo que demuestra que la opinión pública sí está a favor de un mayor radicalismo y determinación frente a las recetas –o la falta de ellas- de Europa. No se entiende, en definitiva, que la opción de la reestructuración se considere extrema y que se utilice en contra del partido por parte del resto de formaciones. 

Tal y como recogió ayer la prensa económica nacional, Münchau cita otras propuestas de la formación en auge, como la renegociación de tipos de interés de la deuda soberana española y, en su caso, periodos de carencia; el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización; o como quitas parciales de ser necesario. Además, trae a colación la intención de Podemos de primar el `bienestar´ del país frente a las políticas enunciadas desde Bruselas, lo que llevaría a España a replantearse la pertenencia a la zona euro de llegar el momento. `A alguien de fuera, puede parecerle una postura equilibrada. Pero no sucede así en España. La clase dirigente teme que este programa convierta al país en una versión europea de Venezuela´, afirma Münchau, quien considera que no hay `nada de polémico´ en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada, o en `cuestionar las instituciones y políticas de la zona euro´ si el euro va a provocar `décadas de sufrimiento´.

Así, para la publicación, `la tragedia actual de la zona euro es el sentido de resignación cuando los partidos de centro izquierda y centro derecha están dejando a Europa hundirse en el equivalente económico de un invierno nuclear´. La izquierda moderada, por su parte, no representaría una alternativa a las políticas europeas que sirva como relevo a la tan criticada austeridad y contención del gasto, de forma que en el caso de que un votante buscase un programa que exponga la necesidad de acometer más inversión por parte del sector público y una reestructuración de la deuda, la `única opción´ es la extrema izquierda. 

UNA PROPUESTA DE LO MÁS SENSATA

Del lado de los internautas, el pensamiento general casa a la perfección con el expresado en el Financial Times en su publicación de ayer. `No hay más ciego que el que no quiere ver, y aunque parezca sorprendente a algunos, desde hace ya varios años, varios economistas han estado exponiendo que, por el bien del sistema económico dentro del que nos desenvolvemos, mejor que reestructuremos la deuda de la mayoría de los países hiperendeudados, incluyendo quitas.

De no hacerlo, todo se va al garete´, aseguró un lector. 

Además, recordaron que lo mismo se viene reclamando en lo que se refiere a la falta de liquidez de muchísimas personas, algunas sin trabajo o con trabajo en precario. `¿Qué pasa con todos ellos, cuando desde los Ayuntamientos se les pide que hagan frente a sus impuestos (IBI, circulación de vehículos, etc.)? Sin embargo, ellos gastando en partidas a todas luces despilfarradoras en festejos, actos conmemorativos, etc.´, criticó un internauta. Se pidió, en definitiva, un mayor del control del dinero, así como la reestructuración de los impuestos a recaudar, `porque la gente no tiene tanto dinero como antes, sino al contrario, y se le exige lo mismo e incluso más´.

Además, mirando hacia Europa, los lectores aseguraron que es probable que `Bruselas tenga miedo y se unan a esta medida todos los estados. A lo que se suma el hecho de que el sistema actual es mucho más beneficioso para la clase política `clásica´. `¿Cómo va a pensar el PPSOE en solucionar el bien común, si hasta ahora se han ocupado de trincar lo máximo y taparlo con el y tu más?

Bien es cierto que en las ultimas semanas se están poniendo de acuerdo, junto con toda la prensa, en sacudir todo lo posible a Podemos. ¿Por qué será?´
 Los lectores se mostraron convencidos de que el PPSOE `quiere hacernos pagar todo, y con intereses abusivos´, porque `a ellos la gran banca les perdona créditos de millones de euros, pero nos lo rebotan al pueblo´.

Otros, además, hicieron hincapié en que reestructurar la deuda a estas alturas `no sirve de nada´. `Cuando Rajoy hizo la auditoría de las comunidades y ayuntamientos sabía que no podía pagar, pero firmaron´. `Tendría que haber hecho una quita proporcional a la caída de ingresos, pero como lo que se pretende es asegurar sus pensiones en Europa, se prestan a firmar y a endeudar a los ciudadanos para futuras generaciones´. Mientras, el panorama que se dibuja no deja lugar al optimismo: `Los hechos hablan por sí mismos.

Si los salarios son bajos, no hay dinero para hacer frente a las necesidades básicas de las familias.
Si no hay bajada de IVA, del IBI, ni aumento del salario mínimo, ni subidas significativas de las pensiones, la economía no se moverá, porque la gente no tiene dinero en los bolsillos ni para sus gastos mas básicos de supervivencia´, resumió un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...