edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
06/10/2011
Elena Salgado, ministra de Economía

La opinión pública, escéptica ante las declaraciones sobre una posible nueva recesión mundial

El criterio optimista de la ministra de Economía, Elena Salgado, choca con el del FMI
Los internautas censuran la posible recapitalización de la banca que propone la UE
ICNr

¿Habrá o no una nueva recesión mundial el próximo año? El FMI y la ministra de Economía española, Elena Salgado, mantienen criterios opuestos. Mientras para Fondo Monetario Internacional “no se puede excluir” dicha posibilidad -aunque se espera un crecimiento modesto en 2012-, la vicepresidenta aseguró ayer que  descarta que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró, además, que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. Chocan las interpretaciones sobre el futuro del escenario económico aunque los internautas, tanto de un lado como de otro, no suscriben ninguna de las posiciones.

Los lectores ven en las declaraciones del FMI un modo de cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar. “Claro que no se puede descartar, la economía mundial está tan globalizada que nadie puede saber como van a reaccionar los mercados”, apuntó un lector en la web elmundo.es, donde la noticia fue una de las más comentadas en el plano económico. Tampoco ayudan las predicciones fallidas del pasado. Son muchos los que recuerdan la “incapacidad que tuvieron a la hora de predecir la crisis mundial y sus consecuencias”, así como para “contener a los mercados”. De ahí que la opinión del Fondo merezca, en general, “credibilidad cero”. Tampoco gana puntos Salgado: los internautas ironizan con la visión positiva de la ministra, que consideran tan ajena a la realidad como poco creíble. “Bueno, menos mal que España no, Salgado dice que España crecerá para el 2012”, comentó un lector.

Pero no solo se duda de las predicciones que vienen desde arriba, sino de la capacidad misma de las instituciones económicas para ofrecer soluciones. De un lado, se apunta que la salida de la crisis ha quedado en las manos del tiempo y no de las acciones de los ministros, que “poco pueden hacer”. De otro, se recuerda que la zona euro se fijó unos criterios de convergencia en forma de déficits públicos, deuda e inflación, pero que “esos criterios no se han cumplido” y, mientras no lo hagan, no valdrán las “nuevas estructuras y la mayor unidad” que se proponen. Y es que sin esa base, “una moneda única acaba fracasando, como muy tarde en el momento en el que los países más eficientes hayan agotado su capacidad de pagar el derroche de los ineficientes y estén igual de arruinados”.

Tampoco faltan teorías conspiratorias que auguran un escenario futuro mucho más dramático que el actual. Un lector de la misma web se decanta por ello al afirmar que “lo que ha pasado es que han exprimido tanto la gallina de los huevos de oro que la han matado” y, por ello, “ahora de lo que se trata es de intentar acaparar todo lo posible antes de que esto se hunda del todo”. No se trata tanto de la ineficacia de los actores mundiales a la hora de prever situaciones, sino del lanzamiento de opiniones interesadas con el fin de “rebañar los restos y ganar tiempo para blindarse contra lo que está por venir”. Y lo que viene, aseguran en la web, es más propaganda y el refuerzo de la seguridad de los Estados para poder controlar el descontento social y sus manifestaciones.

EL OPTIMISMO DE SALGADO

Mientras, la clase política nacional se lleva la mayor parte de las críticas. Obviando la previsión del banco de inversión Goldman Sachs -que estima que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otro 0,2 % en el primero del próximo año- Salgado aseguró ayer que “cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior” y que, aunque habrá desaceleración, no habrá decrecimiento.

Como respuesta, los más extremos hablan de “engaño reiterado a los españoles” y “ocultación de la verdad”, mientras otros dan a Goldman Sachs la credibilidad que se le daría “a la bruja Lola”, que “es la que han demostrado”. Pero si Salgado niega la recesión para España, lo más probable es que ocurra lo contrario: “tiene el don de predecir el futuro a la inversa: es decir, cómo no serán las cosas”. Algunos -pocos-, sin embargo, siguen dando un voto de confianza a la ministra: “Al FMI le interesa que siga la crisis, no hace nada mas que inyectar pesimismo en vez de ayudar”, criticó un lector ayer en la web de El País ante los comentarios en contra de la vicepresidenta.

Pero, dejando a un lado las responsabilidades políticas, los lectores que ya piensan en el futuro prevén un cambio sistémico que “ya toca”: “probablemente nunca volveremos a ver el bienestar de hace años, sino que más bien de aquí a 50 años iremos a peor, hasta que el sistema se estabilice y comience uno nuevo”. Mientras, los pocos “brotes verdes” que ha dado la economía española no bastarán aún para mejorar la situación. “Lástima que ya los agarró nuevamente el otoño, así que tendremos que seguir esperando hasta la próxima primavera...”

RECAPITALIZAR LA BANCA EUROPEA

En Europa, por otro lado, las miradas siguen centradas en Grecia y en la desconfianza de los mercados. Y es que ayer se hizo público que los ministros de Economía de la UE están estudiando el modo de llevar a cabo una recapitalización coordinada de la banca europea para que ésta asuma más costes ante una posible ampliación de la quita griega. Se trata de una medida adicional para fortalecer la situación del sistema financiero y trasladar la seguridad a los mercados de que los bancos europeos pueden soportar la crisis actual. Y ello requerirá, como comentó el comisario europeo para asuntos económicos, Olli Rehn, “un esfuerzo concertado y coordinado”.

En Expansión se habló de “morro”, y en elEconomista (donde la noticia fue de las más leídas del día y en la que se generaron gran cantidad de comentarios), de “más leña” para un “tren que se para”. Otros recalcan que lo más importante es que “la operación se realizará a través de los países”, es decir, que el dinero “se prestará a los países, que pasarán a ser los deudores de la recapitalización”.

Sin embargo, en una visión más tolerante, hay quien recuerda que “la banca somos todos, ya que nuestros ahorros, hipotecas, proyectos, prestamos y otros servicios se canalizan a través de ellos”, de modo que “cuanto antes se saneen, mejor para todos”. Eso sí, hay que hacer limpieza y dejar fuera del sistema “a los malos gestores, ladrones y timadores”: “nos pasamos la vida intentando ahorrar 4 euros y es una barbaridad que un listo venga y se lo lleve crudo”.

Pero la visión general es que no se puede permitir que se de “ni un céntimo más a la banca”, “creadora de la crisis”, porque con ello no se lograría más que “premiar a los incompetentes”. Y es que, en la práctica, “quienes nada debían, pasarán a pagarlo todo”, sin que se invierta en las necesidades públicas del estado del bienestar, que quedan relegadas a un segundo plano a la hora de repartir el gasto. “El Estado no está para proteger a los adinerados que no saben diversificar, ni a los gestores manirrotos, ni a los accionistas de bancos manirrotos”, afirmó un lector. Otro apunta que no es justo recapitalizar de nuevo “con nuestros esfuerzos en impuestos, multas, gasolina, gas IBI etc... para que los que han causado esta crisis por su gestión desastrosa se lo sigan llevando crudísimo en salarios estratosféricos, indemnizaciones multimillonarias etc.”

Se afirma también que lo que debe estudiarse es cómo reducir los grupos bancarios, ya que éstos han de ser soportados, en última instancia, por el Estado, por lo que se ha de “regular fuertemente su operativa”. Esto “será desmotivador para algún que otro directivo”. Los Estados, por otro lado, también han de “hacer sus deberes y no endeudarse tanto” para evitar entrar en un círculo vicioso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...