edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
13/04/2015
Según los últimos datos del INE

La opinión pública exige soluciones para el millón y medio de ciudadanos que viven en España sin ningún ingreso

Los internautas responden así a las cifras del pasado 2014 y hacen un llamamiento a un cambio político que devuelva la voz a los ciudadanos
ICNr
Hay estadísticas que se convierten en trending topic en cuestión de minutos. Más aún si hacen referencia a las consecuencias de la crisis y a cómo ésta afecta a millones de ciudadanos. Ayer se convirtió en noticia cómo, según los datos del Instituto nacional de Estadística, un total de 1.485.700 personas viven en hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso. Los internautas no tardaron en expresar su opinión y buscar culpables, apuntando directamente al Ejecutivo. Al equipo de Mariano Rajoy –y a sus precedentes- se les acusa de no haber atendido al problema a tiempo y de no haber sabido –o no haber querido- buscar soluciones para quienes realmente las necesitan: los ciudadanos que lo han perdido todo y, lo que es más grave, lo van a tener complicado de cara a recuperar su estatus previo.
Según las cifras reveladas por el INE, de ese total de casi millón y medio de personas sin ingresos, casi una cuarta parte, 359.900 (en concreto, el 24,2 por ciento), viven solos en el hogar, mientras que 324.800 (el 21,9 por ciento) convive con otra persona. Asimismo, 307.800 personas, el 20,7 por ciento de esas casi millón y medio, viven en hogares con otras dos personas y 259.600, el 17,5 por ciento, con tres.

Por su parte, 124.500 personas viven en hogares en los que habitan cinco personas y no entra ningún tipo de ingresos, 52.200 en casas con seis personas, 36.400 con siete personas, 8.800 con ocho personas y 11.700 con nueve personas.

Se trata de cifras que recogen la situación del pasado 2014, y que muestran que en el conjunto de 2014 la cifra de personas que viven en hogares sin ingresos ha descendido un 4,5 por ciento respecto a 2013, una relativa buena noticia, aunque también se destaca que el montante correspondiente al pasado ejercicio se mantiene por encima de las cifras anteriores a ese año.

En cuanto al número de hogares en los que no hay ingresos, la cifra en el último trimestre del pasado año ascendió a 731.000, lo que representa el 4 por ciento del total. Este dato supone una caída del 5,5 por ciento en comparación con 2013.

REPARTO DE CULPAS

Los internautas consideraron inaceptables los niveles de pobreza registrados durante el pasado año e hicieron hincapié en la ausencia de soluciones reales y de peso para quienes más se han visto afectados durante los últimos ejercicios por la crisis de 2008. En el reparto de culpas, no queda títere con cabeza: a José Luis Rodríguez Zapatero, responsable anterior a Mariano Rajoy, se le acusa de no haber previsto “lo que se venía encima” y de haber obviado esa realidad con el fin de ganar las siguientes elecciones. A Rajoy, por su parte, se le acusa de lo mismo, a lo que se suma su preocupación por “solucionar la papeleta” a ciertos sectores –banca, grandes empresas, entre otros-, dejando de lado al grueso de los ciudadanos más castigados.

También hubo palabras para censurar la llamada “política de austeridad”, que “tanto está haciendo mella”, y se criticó que el ajuste de la economía española se esté llevando a cabo “sin piedad” hacia la clase media y baja, sobre la que se carga el grueso de las reformas que están permitiendo –relativamente- la sostenibilidad de las cuentas. Para algunos se puede hablar de recuperación, pero para otros muchos el resultado de todas las medidas adoptadas durante los últimos años ni siquiera han llegado a notarse.

Además, la reforma laboral y sus efectos estuvieron muy presentes en los comentarios de los internautas. Se habla de cómo la memoria es “muy frágil” y a algunos les cuesta relacionar pobreza con ausencia de ingresos por culpa de los despidos. “Ya no recuerda nadie todos los despidos cuando ha gobernado el PP; nadie recuerda la reforma laboral que creó despidos masivos”, criticó un lector. Es más, son muchos los lectores que hicieron referencia al hecho de que ni siquiera tener trabajo es garantía de poder sobrevivir, ni mucho menos de estabilidad económica a corto o medio plazo. “No sé si estamos como Grecia, o estaremos como en África, de seguir así: sueldos que no dan ni para comer ni pagar un triste alquiler”, resumió un lector.

Los internautas también hicieron referencia a las ayudas creadas por el Gobierno durante estos años e hicieron hincapié en cómo su ‘letra pequeña’ las convierte en papel mojado para miles de familias.

“Las ideas de Rajoy para cobrar la supuesta ayuda anunciada a bombo y platillo es estar seis meses sin ningún ingreso. Es decir, sin nada, sin comer. Cero. Que no cuenten que es una gran medida, porque ofende”, resumió un lector. Así, hay muchas familias que “sobreviven de caridad y de las ayudas familiares, ya que el gobierno se ha desentendido de ellos”. La conclusión de cara a los políticos es que “hay mucha gente desesperada” y por ello a quienes gobiernan “les tendría que dar vergüenza pasar de ellos, ignorarles, como si no existiesen, sin tener en cuenta sus problemas, sus pérdidas de empleo, su desnutrición, sus desahucios”. “Trabajadores que no ganan ni para subsistir, parados que no pueden encontrar trabajo porque la actividad económica de España es inexistente… y podríamos seguir. PPSOE, España, no va bien, por mucho que ustedes se empeñen en decir lo contrario”.

Además, los internautas hicieron referencia a las elecciones que están a la vuelta de la esquina y resaltaron cómo es necesario tomar medidas, sean las que sean, para evitar que se sigan obviando los derechos de los ciudadanos. En este sentido, se habló de la importancia de no permitir que las promesas electorales consigan que los políticos “se salgan con la suya”. “Espero que el PSOE en estas elecciones se hundan y que Zapatero desaparezca del mapa. Yo votaré al PP porque Mariano Rajoy ha prometido 3 millones de puestos de trabajo, bajar los impuestos, reducir la deuda pública, ayudar al pequeño autónomo para impulsar la economía. El PSOE ha hundido a España y el PP ha prometido levantarla. Espera... ¿Qué año es? Ah, no, que estamos en 2015 y no en 2011 como pensaba”, ironizó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...