edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
28/02/2013
El Gobierno da su cifra definitiva

La opinión pública no se traga el déficit del 6,7 por ciento para 2012 anunciado por Rajoy y critica el peso de la ayuda a la banca

Los ciudadanos hablan de un 10,2 por ciento como cifra real y no ven con buenos ojos que el déficit correspondiente al rescate financiero no se tenga en cuenta en el cálculo
ICNr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit definitivo con el que se cerró el pasado ejercicio de 2012 se situó en un 6,7 por ciento, un dato que constata lo evidente: que España no cumple con el objetivo pactado con Bruselas, al situarse cuatro décimas por encima de la meta fijada, del 6,3 por ciento del PIB. Sin embargo, para Rajoy, hay que celebrar la hazaña de haber logrado reducir el déficit estructural (es decir, el independiente de la influencia del ciclo económico) en un 3,5 por ciento, algo que `no lo había hecho antes ningún país en la OCDE´. Se trata, además, del fruto de `un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad´ que significa, a su juicio, que la política económica del Ejecutivo es la correcta. Sin embargo, la opinión pública no lo ve tan claro y duda de la cifra presentada, en distintos sentidos: por un lado, por la nada despreciable posibilidad de que sea el resultado de un verdadero `maquillaje contable´, y por otro, porque no es de recibo descontar a la cifra el déficit correspondiente al rescate bancario. Además, el hecho de que las previsiones de Bruselas fueran peores que la cifra dada por Rajoy hace sospechar aún más sobre su falta de veracidad.

Mientras, la visión del Gobierno es optimista. La reducción experimentada se traducirá, según Rajoy, en un aumento de la confianza en España, y permite constatar que, aunque todavía no se han producido grandes resultados, vamos por el buen camino. En el marco de la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso -y en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que preguntó a Rajoy por las previsiones de empleo para el año 2013-, Rajoy también aseguró que las cuentas de este año `anuncian ya el fin de la recesión´, junto con otros datos, como las `mejoras evidentes´ en la competitividad que muestra la balanza de pagos o el avance en el saneamiento financiero. Con todos estos indicadores en la mano, Rajoy aseguró que seguirá aplicando las mismas recetas y pronosticó que `las cosas empezarán a mejorar en la segunda parte del año´. Incluso se atrevió a indicar que estos avances `afectarán al paro para bien´. Ello permitirá que a partir de 2014 se esté `en disposición de crecer y crear empleo´.

CIFRAS `MAQUILLADAS´

El presidente del Ejecutivo ya había adelantado en el reciente marco del Debate sobre el estado de la Nación que España había cerrado 2012 con un déficit inferior al 7 por ciento del PIB, un ratio superior al objetivo inicial pero aceptado por Bruselas dada la mala situación económica en España. Se trata, en todo caso, de una cifra que no tiene en cuenta la ayuda a la banca. En una línea relativamente distinta, Bruselas pronosticó en sus previsiones de invierno, difundidas el pasado viernes, que el déficit público de España se situaría en el 7 por ciento -salvando el agujero de la banca, que elevaría esa cifra al 10,2 por ciento-.

Ello significa que la cifra que presentará España mejora la previsión de la Comisión Europea, y los ciudadanos no tienen claro por qué. Para la mayoría de ellos, lo más probable es que España `mienta´ en los datos que hizo públicos ayer y que, para ello, haya recurrido a cualquier técnica de maquillaje contable posible. `Rajoy ha anunciado esa cifra como podría haber anunciado cualquier otra, pues está claro que como mínimo es el 10,2 por ciento que reconoce Bruselas, y digo como mínimo porque la ingeniería contable y el ocultamiento de facturas es práctica ordinaria en cualquiera de las administraciones españolas. Por lo tanto, gracias por su información: ya procederemos a anotarlas en su lista de medias verdades´, comentó un lector.

Igualmente, de poco sirve presentar una cifra que excluye la ayuda a la banca cuando la realidad es que ese déficit extra existe y está muy presente en la realidad del país. Para los lectores, `esto aumenta tanto la confianza que desde Bruselas mismo están diciendo que el déficit es del 10,2 por ciento´, y `eso es lo que pasa por hacer que el rescate bancario esté avalado por el Estado en vez de por el propio sector´. Ese `pequeño detalle´ que a muchos ciudadanos les parecía `capital´ y que se negoció mal cuando se pactó la ayuda a la banca, es el que echa por tierra todas las cuentas. `¿Acaso creía que si el dinero lo ponía el Estado nos saldría gratis?´ En la misma línea, se comentó que si los españoles no tuvieran que pagar el rescate bancario sí que estaríamos en ese `buen camino´ del que presupe el presidente. `Pero como lo cierto es que los españoles tenemos que pagar ese rescate bancario de cerca de 40 mil millones de euros, esta cifra es un engaño: aquí ha habido un déficit del 10 por ciento´.

En definitiva, el `único feliz´ parece ser Rajoy, ya que `al resto de los españoles sus cifras nos tienen bastante amargados´. Más incluso preocupa que la deuda siga subiendo y roza ya el 100 por cien, mientras el presidente `no se pone a recortar gasto donde tiene que recortarlo´. Por ello, muchos internautas se mostraron `temerosos´ de que el Gobierno siga con su política de `apretarnos más para conseguir las cifras para este año´. Por eso los lectores quisieron recordar al Ejecutivo que por mucho que se intente seguir aumentando la recaudación, no queda margen alguno para hacerlo. `No creo que tengamos más de donde sacarnos´, aseguró un lector.

También hubo críticas, como en otras ocasiones, a las medidas en las que está basando el Ejecutivo la recuperación económica del país. `Están matando moscas a cañonazos, y lo peor es que las moscas somos nosotros´, resumió un lector. Para la mayoría de los internautas, todo el esfuerzo llevado a cabo a través de recortes y subidas de impuestos no han servido para demasiado si el déficit con el que se cerró 2012 es ese ficticio 6.7 por ciento. Muy al contrario, la causa más evidente de ese estancamiento se encuentra en el exceso de gasto público, que sigue sin compensar los ingresos. `Hay que entender que con recortes y subidas de impuestos no vamos a salir de la crisis y al final la única solución que nos va a quedar para generar crecimiento va a ser salir del euro. En Argentina cuatro años antes del corralito ni siquiera Estados Unidos creía que iban a salir de la convertibilidad del dólar, y la recesión llegó a tal gravedad que no quedó otra opción. O dejan las políticas fiscales restrictivas para más adelante o vamos al Stalingrado del euro´, aseguró un internauta.

En cualquier caso, parece prácticamente imposible que se cumpla el objetivo de déficit de cara a 2013, que se sitúa en el 4,5 por ciento. Bruselas pronostica, en este caso, que España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit también en 2013, cuando se situaría en el 6,7 por ciento (es decir, la cifra que Rajoy defiende para 2012).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...