edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
12/02/2015
Tras los datos de la Comisión Europea

La opinión pública prevé décadas de recuperación para España y culpa al euro de la crisis

Los lectores censuran la constante pérdida de poder adquisitivo por la caída de los salarios y el alza de los impuestos
ICNr
La marcha del país y la recuperación económica traen de cabeza a la opinión pública, convencida de que falta mucho tiempo para que la situación se asemeje a la de los tiempos previos a la crisis, y de que los niveles que se vivieron en aquel momento ya nunca volverán. También la prensa vive pendiente de los datos sobre la posible evolución del país. De ahí que la jornada de ayer tuviera como protagonistas, entre otras, las previsiones de la Comisión Europea sobre crecimiento para España.
Según estas cifras, la contención salarial será una de las notas dominantes en la eurozona este año. En concreto, hasta 12 países -entre ellos, España-, verán cómo sus costes laborales unitarios no suben, con una tasa media del -0,2 por ciento. El país vivirá este año sin variaciones en los sueldos, aunque la previsible bajada de la inflación permitirá que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, en 2016, la situación será menos optimista.

Según recordó Bruselas, los ajustes salariales vienen sucediéndose en España desde 2011 y se mantuvieron durante varios años. De hecho, en 2012 se produjo la mayor pérdida de poder adquisitivo, con un retroceso del 3,2 por ciento de los costes laborales reales. Se repitió esta misma situación en 2013, aunque de manera más suave, con un descenso del 1,1 por ciento.

La tendencia se rompió en 2014: la ligera recuperación de la economía, unida a la tasa de inflación negativa del año pasado, permitió que los costes laborales reales repuntaran un 0,5 por ciento. BBVA Research estima el crecimiento salarial medio pactado en convenio colectivo aumentó en torno al 0,5 por ciento anual entre octubre y diciembre en los convenios revisados plurianuales y el 0,6 por ciento en los firmados a lo largo del año en curso, que tan solo vinculan a 1.585.000 trabajadores

Sin embargo, los analistas consideran que esta situación no se mantendrá, ya que este año la UE apunta a un 0 por ciento de variación, lo que significa que los costes laborales se situarán en línea con la inflación (-1,0 por ciento), es decir, estos costes (uno de cuyos principales componentes son los salarios) bajarán un 1 por ciento. La buena noticia, por otro lado, es que no perderán poder adquisitivo.

Además, la prensa añade que en 2015 España volverá a tener una tasa de inflación positiva (1,1 por ciento), pero los costes laborales subirán en menor medida, lo que provocará una nueva merma del poder adquisitivo (-0,7 por ciento). Sin embargo, España no será el país en el que se pierda más en este sentido: los países donde los ajustes se han relegado vivirán una situación más complicada. Es el caso de Francia, donde los costes laborales reales bajarán más de un 1 por ciento tanto este año como el próximo después de librarse de los ajustes en los ejercicios previos.

UN FUTURO POCO ESPERANZADOR

Del lado de los internautas, la situación está muy clara: la recuperación será lenta y dolorosa, más aún de lo que indican desde Europa y desde España. Los lectores están convencidos de que las instituciones europeas son las primeras interesadas en vender una recuperación en países como España que no es del todo real, para evitar el ascenso de fuerzas afines a la izquierda radical griega, como Podemos. “¿Hasta el 2017…? Querrán decir hasta pasadas la elecciones..”, ironizó un lector.

La opinión pública se apoya en datos objetivos: “
Yo invito a los lectores a que se den un garbeo por este océano y busquen web especializadas... He leído informes internacionales serios que hablan de un escenario para 2020 en el que España soportará un 18 por ciento de paro y en el que toda Europa irá perdiendo poder económico en el futuro”, sentenció un internauta.

Todas estas declaraciones aparecieron envueltas en críticas al euro como proyecto de unificación monetaria, en las que se aseguró que la entrada de España en la eurozona ha sido “un desastre” para el país. “¿Qué representan dos años más, si llevamos 15 años de perdida de poder adquisitivo? Justo desde la introducción del euro como moneda”, criticó un lector.

La realidad es que, para los internautas, por culpa de las medidas impuestas desde Europa, “en 2014 aumento la riqueza de los ricos y aumento el numero de pobres” en España. “No hablen ustedes de medias obscenas… Revisen los salarios facilitados por las estadísticas de Hacienda y luego mediten”, reclamó un lector. “El salario aumentó para unos pocos... Para los de siempre, a costa del que baje el del resto”, aseguró otro. No sólo se culpó a la UE de las medidas adoptadas, sino a España por tolerarlas, implantarlas e ignorar así los intereses de los ciudadanos. En este contexto, la reforma laboral es la gran criticada, por permitir despidos masivos con mucha más facilidad para contratar luego mano de obra a precio de coste: “La reforma laboral nos está machacando a todos, pero no hay forma de que el PP la derogue y volvamos a recuperar los derechos que nos han quitado a los trabajadores… Hasta que saneen bien los bolsillos de los ricos, banqueros y los suyos no nos van a dejar respirar”.

En definitiva, se habló de una ruptura del estado del bienestar que no es nueva y que comenzó a fraguarse “en tiempos de Zapatero”, con dos agravantes: “Que la Administración política y la Administración pública nos fastidia cada vez más ahora, y que nos ha esquilmado los bolsillos con impuestos”. Así, para la opinión pública, el poder adquisitivo no se recuperará “hasta que no se pague la deuda en la que los políticos nos habéis metido, y con ella tenemos hasta para los nietos, lo que quiere decir que no la veremos nunca y será raro si los nietos lo ven”.

Para los lectores, la situación económica actual es culpa de haber rescatado a “tanto amigo, sin rescatar al ciudadano”. También de la “corrupción política tan galopante”.

Otro motivo es que “sobra mano de obra para dar y tomar y con los drones y robótica, y cada vez irán más y más a la indigencia”, aseguró otro lector. En definitiva, “jamás veremos recuperación del poder adquisitivo”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...